No hay duda de que los retos a los que nos enfrentamos como humanidad son muchos, y muchos de ellos están relacionados con la sostenibilidad. Dentro de ellos sin duda hay uno que nos afecta directamente y es el de la alimentación, en concreto conseguir que sea sostenible y a la vez capaz de nutrir a la población cada vez más creciente del planeta.
Más allá de toda la innovación aplicada al sector de la alimentación, ya sea buscando nuevas fuentes de proteína, o en la tecnología de transformación, a veces olvidamos la importancia del sector primario, de la agricultura y como está cambiando a través de la introducción de nuevas tecnologías, lo que llamamos agritech o agrotech.
Durante la pasada Innovation Week de Bayer 2023, pudimos contar con Olga Romero, técnica de emprendimiento e innovación en el CEIN, y especialista en el ámbito agritech, que nos cuenta su visión sobre el sector “La agricultura, una industria que mueve 5 billones de euros a nivel global, está experimentando una transformación sin precedente como consecuencia de la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) o automatización en sus procesos. El aumento de la población mundial y la disminución de la superficie cultivable exigen producir más alimentos con menos recursos para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Las startups, que se han convertido en el motor de la innovación, desempeñan un rol fundamental en este proceso de cambio y juegan un papel clave en la generación de soluciones para los retos de este sector.”
Olga compartió con los equipos de trabajo de la compañía, 10 tendencias tecnológicas que están transformando el sector. Os las contamos:
1. La primera sería utilizar el Internet de las cosas; en el caso de la agricultura se trata de sensores que se pueden unir con plataformas de datos meteorológicas para aumentar la eficiencia de la productividad agrícola.
Por ejemplo, Climate Fieldview que facilita la toma de decisiones basada en datos.
2. La segunda es la Agricultura de precisión, que ayuda a aplicar la cantidad correcta de recursos (pesticidas, fertilizantes, agua de riego) en el momento adecuado. Para poder hacerlo se usa tecnología de posicionamiento GPS para ubicar una persona u objeto en tiempo real.
Es básico su uso en la planificación de campañas mucho más eficientes. Con esta tecnología se elaboran de mapas con información precisa de las diferentes áreas de la explotación agrícola.
Por ejemplo, Intelinair, utiliza imágenes de drones para proveer de información precisa de la situación de la explotación aportando insights para su mejora.
3. La tercera, muy relacionada con la anterior es el uso de Drones agrícolas, que utilizan tecnologías como el GPS para tener ubicación precisa y establecer rutas preestablecidas de vuelo.
Utilizan cámaras y sensores que no sólo muestran datos en el espectro visible si no también en el invisible, como los rangos multiespectrales, como el ultravioleta o el infrarojo.
Por ejemplo, Helix North, ahora incorporada al grupo Eosol, se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de drones (UAV) aplicables a tareas agrícolas.
4. La cuarta es la Robótica agrícola o Agrobots, que en principio sólo se utilizaron para automatizar las tareas más repetitivas en el campo, pero hoy ya utilizan tecnologías avanzadas, que permiten realizar trabajos de precisión como recoger frutos sin dañarlos.
Un ejemplo sería la canadiense Nexus Robotics, que ha creado un robot capaz de eliminar las malas hierbas de los cultivos de manera autónoma.
5. La quinta, es la Agricultura vertical, que al cultivar en ambientes controlados de forma vertical, permite ampliar la producción de alimentos en espacios mucho más reducidos, acortando las cadenas de suministro.
Por ejemplo, podemos ver como Cichorium, con Endimat sus herramientas para cultivo de endibias, innovan en la manera de producirlas.
6. La sexta es la Biotecnologia agrícola orientada a investigar para conseguir cultivos capaces de superar la resistencia a enfermedades o con mayor tolerancia a condiciones climáticas adversas.
Un ejemplo serio Recombina Biotech que ofrece servicios de ingeniería genética y construcción de microorganismos recombinantes personalizados.
7.La séptima es el Blockchain que tiene todo su sentido aportando una capacidad de trazabilidad total generando una fuente fiable de la cadena de suministro lo que consigue una mayor confianza entre productores y consumidores.
En Agridigital , por ejemplo, utilizan blockchain para asegurar la trazabilidad de los alimentos.
8. La octava y básica en estos días es la que se refiere al Uso del agua. Cada vez es más necesaria la gestión de riegos inteligente que permita un uso más eficiente de este recurso y la reducción de los costes.
Como ejemplo, podemos ver cómo Brioagro permite a los agricultores rastrear las necesidades de riego para cada planta específica.
9. La novena es el uso de Energías renovables, que obviamente permite tener explotaciones más sostenibles, y reducir dependencia de combustibles fósiles y emisión de gases de efecto invernadero.
Un ejemplo es la aplicación conjunta que han realizado Florette y Bayer en la que las energías renovables son el centro.
10. Por último, la décima supone el uso de Aprendizaje automático junto con Análisis de datos a través de Inteligencia Artificial.
Por ejemplo, Descartes Labs es capaz de hacer análisis predictivos en agricultura utilizando su aplicación de IA.
La conclusión es que nos encontramos en un momento en que la agricultura está en pleno cambio, una transformación sin precedentes, que cómo decíamos al inicio está generando ya un gran incremento de producción de los cultivos, que no será suficiente dado el crecimiento de la población mundial, que apunta a 10.000 millones de personas en 2050.
Un reto importante que sin duda deberemos ser capaces de afrontar y solucionar en los próximos años.