17 leyes indispensables del trabajo en equipo

Todos estamos de acuerdo con las bondades del trabajo en equipo. De hecho, lo más probable es que cada día participes de una forma u otra en más de uno. Pero te has parado a pensar: ¿Qué es lo que hace que algunos equipos funcionen y otros no?

Antes de responder. Una advertencia. Si formas parte de un equipo que no ha funcionado, algo has tenido que ver en ello. Así que pregúntate: ¿Cómo contribuyes al éxito o fracaso de tus equipos?

Te comparto las 17 leyes indispensables del buen trabajo en equipo, según el prolífico autor (más de 70 libros) John C. Maxwell, escritor de “Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo (2019)

No hay innovación sin colaboración, y por tanto sin trabajo en equipo. El 37% de los trabajadores considera que el trabajo en equipo en muy importante para la experiencia del trabajador. Un alto nivel de colaboración en las organizaciones incrementa la lealtad y la capacidad de retención de empleados en las organizaciones. Y no solo eso, según estos mismos estudios, los empleados que trabajan mejor en equipo obtienen un 20% de más en ventas y un 10% de mejor satisfacción de cliente. El buen trabajo en equipo es relevante, y estas leyes pueden ayudarte a evaluar cómo lo estás haciendo.

 

1- Law of significance: lo primero, e indispensable, es abrazar la creencia de que nada significativo puede conseguirse sin el trabajo en equipo. Por muy talentoso que seas. Lo primero es aceptar que, en equipo, mejoras tu potencial. ¿Hay alguien en tu equipo que crea que lo haría mejor sólo?

2- Law of the big picture: solo los equipos que anteponen los objetivos del colectivo al rol que cada uno juega dentro de él, obtienen lo que persiguen. ¿Hay alguien en tu equipo que antepone sus intereses personales a los del equipo?

3- Law of the niche: pon a los distintos miembros del equipo en el rol en el que mejor rinden. ¿Hay alguien de tu equipo destinado a tareas en las que no rinden a su mejor nivel?

4- Law of Mount Everest: las personas rendimos más cuando tenemos un reto por delante, que no sabemos si somos capaces de realizar, pero no nos queda tan lejos como para abandonar. ¿Hay alguien en tu equipo que se esté aburriendo por realizar tareas que no la ayudan a desarrollarse?

5- Law of the chain: los buenos equipos identifican el punto débil de su funcionamiento. Un sistema es tan fuerte como su punto más débil. ¿Conoce tu equipo sus puntos débiles?

6- Law of the catalyst: los mejores equipos tienen personas que generan cambio de actitudes. Personas que hacen que las cosas ocurran. ¿Hay en tu equipo un catalizador?

7- Law of the compass: una visión que conecte con las personas de un equipo precede siempre a su éxito. ¿Tiene tu equipo una visión común de lo que quiere conseguir?

8- Law of the bad apple: los equipos de éxito identifican y gestionan lo más rápido posibles situaciones en las que alguno de sus miembros, sencillamente no rinde. ¿Hay en tu equipo una manzana podrida no resuelta?

9- Law of Accountability: en los buenos equipos, sus miembros están deseando trabajar con los demás miembros, y dispuestos a ayudar a los demás a realizar sus tareas si es necesario, por el bien del objetivo del equipo. ¿Hay en tu equipo ánimo de colaboración?

10- Law of Price tag: en todo equipo de éxito, sus miembros han pagado el precio. No hay éxito de equipo sin renuncia de sus miembros (tiempo, recursos, visibilidad…). ¿Han renunciado a algo todos y cada uno de los miembros de tu equipo, por formar parte de él?

11- Law of Scoreboard: hay equipos (y organizaciones) que funcionan sin marcador continuado y al final del proyecto se preguntan qué es lo que no ha funcionado. ¿Hay en tu equipo unas métricas que miden el éxito, y sabe tu equipo cada cuando se revisan?

12- Law of the Bench: los mejores equipos desarrollan de forma continua a sus miembros para que estos puedan suplir a sus líderes en cualquier momento. ¿Toman frecuentemente os miembros de tu equipo responsabilidades de mayor liderazgo que lo que su rol inicialmente indica?

13- Law of Identity: tus valores son tus comportamientos. Como te comportas define lo que atraes. El equipo que define sus valores desde el principio asegura un comportamiento futuro. ¿Se identifican los miembros de tu equipo con unos valores comunes?

14- Law of Communication: los equipos más eficaces son capaces de comunicarse (hablar y escuchar) de forma honesta, directa, y asertiva. La comunicación genera acción. ¿Hay en un tu equipo resolución de conflictos a través del diálogo?

15- Law of the Edge: todo equipo de éxito necesita un líder. Porque un equipo solo alcanzará su máximo potencial en la medida en que sus líderes sean capaces de elevar a cada miembro a su máximo nivel. Y para ello es necesario entender que cada miembro es importante, pero ninguno es igual. ¿Hay un líder claro en tu equipo?

16- Law of High morale: “el futbol es un estado mental”. Los equipos en la empresa también. Con la moral baja, todo recae sobre el líder. Con el equipo con moral alta, éste es capaz de crearse sus propias circunstancias para el éxito por sí mismo. ¿Tiene la moral alta tu equipo?

17- Law of Dividends: invertir en el crecimiento del equipo genera un crecimiento exponencial. ¿Invierte tu equipo en la mejora de las capacidades de sus miembros?

Una buena gestión de equipos es intrínseca a la capacidad innovadora de la organizaciones. Esperamos que estas 17 leyes te ayuden a evaluar cómo trabajan tus equipos, y a mejorar tu estilo de liderazgo. Si quieres mejorar la gestión de equipos en tu empresa, podemos ayudarte, contacta con nosotros.

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación culturar para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente en SDLI, donde es Socio Fundador y Director de Estrategia y Comunicación desde 2012. Había trabajado previamente como experto en internacionalización para diversas compañías (Fluidra, Novartis). Experiencia profesional en Estados Unidos (Miami & Nueva York). Es Socio de Induct Software, herramienta digital SaaS de gestión de la innovación abierta.

Share
Published by
Ignasi Clos

Recent Posts

Berlín: Un epicentro emergente de la innovación en salud digital

En otras ocasiones hemos comentado algunos de los ecosistemas de innovación más importantes del mundo,…

2 horas ago

Fomentando ecosistemas de innovación abierta desde la administración pública

Ya hace más de 20 años que Henry Chesbrough definió el concepto de open innovation.…

1 mes ago

La Estrategia de Salud Digital de Cataluña 2024-2030: Un Futuro Más Saludable y Conectado

Te explicamos la estrategia de Salud Digital de Cataluña 2024-2030 que debería suponer un futuro…

2 meses ago

El Valor de los Ecosistemas de Salud para la Industria Farmacéutica: Estrategias y Oportunidades

Te explicamos la importancia de los ecosistemas de salud en la innovación del sector, con…

4 meses ago

El despliegue de la IA generativa en las organizaciones: 5 claves para el éxito

Hace tiempo que hablamos del impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo empresarial,…

5 meses ago

8 modelos de intraemprendimiento (no exclusivos)

8 modelos de intraemprendimiento explicados que te ayudarán a entender cómo utilizar un vehículo de…

6 meses ago