3 razones por las que tu empresa no innovará (I parte)

3 razones por las que tu empresa no innovará (I parte)

Las organizaciones y empresas con las que trabajamos, saben que nunca impulsamos comunidades de innovación abierta simplemente poniendo la tecnología necesaria para crear el entorno 2.0. que define toda comunidad online (al menos el 90% de las iniciativas de innovación abierta estan creadas a partir de entornos 2.0 según este estudio).

Y no lo hacemos porque lanzar una comunidad de innovación abierta solo porque disponemos de una tecnología 2.0 que lo haga posible es ir directamente al fracaso.

Para que una comunidad de innovación funcione, para que una empresa avance en sus esfuerzos de innovación hasta convertirlos en sistémicos, debemos antes diseñar y poner en marcha un modelo de innovación que se adecue a la organización para la que trabajamos.

Con el de hoy, iniciamos una serie de tres artículos en los que enumeraremos las razones por las que una empresa no innovará por mucho que se lo proponga.

Toda empresa con intenciones de sistematizar la innovación debería tener un check-list de temas a revisar antes de ponerse a innovar. Algunos de los elementos que incluimos en lo que llamamos “modelo de innovación” son:

  • Estrategia, objetivos y kpi’s de innovación.
  • Modelo de gobierno de la innovación.
  • Modelo operativo (personas, tareas, procesos).
  • Herramientas de creación de cultura de innovación.
  • Plan de comunicación.
  • Plan de actividades y dinamización de la innovación.

El marco de trabajo que normalmente utilizamos en Induct es el siguiente:

Marco de trabajo de Induct

Los puntos anteriores serán algunos de los aspectos clave de éxito de toda iniciativa de innovación (abierta) en tu empresa.

Pero, ¿cuáles son las principales, y más comunes, razones por las que la innovación fracasará en mi empresa?

1. Jerarquías

La excesiva jerarquización:

  • Crea relaciones poco transparentes.
  • Sigue el modelo de acción por obediencia vs acción por voluntad de aportar nuevo valor.
  • Limita la participación en la generación de ideas por parte de aquellos que están en la parte inferior del organigrama (los superiores cortan la generación de ideas, o directamente se atribuyen las que consideran buenas).
  • Coarta la fertilización cruzada de ideas (interdepartamental), por falta de comunicación.

Si mi empresa sigue el modelo tradicional de organización jerarquizada, ¿ya no hay solución alguna? Cambiar este patrón es una tarea a largo plazo, pero existen soluciones, como la creación de un equipo de innovación transversal que sea impulsor de la cultura y filosofía de innovación y participación, y que pueda identificar aquellos estratos jerárquicos que estén limitando la capacidad innovadora de la organización.

Uno se puede inspirar con este caso de Spotify que se muestra en el siguiente vídeo, no específicamente ligado a la innovación, pero si a un modelo de organización horizontal que funciona por objetivos y resultados.

Spotify Engineering Culture – part 1 from Spotify Training & Development on Vimeo.

Además, podemos crear talleres presenciales de capacitación para la innovación, o también talleres de creatividad donde las ideas cuentan igual, vengan de donde vengan.

Evidentemente, las plataformas 2.0. también ayudan, cualquiera puede colgar, compartir, comentar y votar las ideas de los demás. Pero sólo con la plataforma no será suficiente, ya que siempre existirá el miedo a “qué pensará mi jefe si digo esto o aquello”. Un buen plan de comunicación que tenga como meta involucrar y hacer participar a los trabajadores lo solucionará.

Projecte: Ideem Ajuntament de Sant Cugat from Sociedad de la Innovación on Vimeo.

En el próximo post hablaremos de como la burocracia puede frenar los procesos de innovación.

¿Reconocéis la jerarquía como una de los frenos en vuestra empresa?

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

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