3E: educación, equipos y emociones educación

3E: educación, equipos y emociones

A raíz de una conversación reciente con una experta en recursos humanos, y el intercambio de impresiones y experiencias con ella, me he animado a escribir sobre un tema que aún no tienen resuelto más del 99% de las organizaciones: la inteligencia emocional. Podemos definirla como la capacidad de reconocer cuando se están experimentando emociones, tener estrategias para la gestión de las mismas, y para reconocer las emociones de otras personas y responder adecuadamente a ellas.

3E: educación, equipos y emociones educación

En Induct trabajamos con varias escuelas y universidades. Todas y cada una de ellas consideran que tienen que mejorar, innovar y ser creativas. Ahora bien, a menudo no están preparadas en cuanto a dinámicas de equipo.

Algunos ejemplos que nos pueden indicar un bajo nivel de inteligencia emocional:

  • En las reuniones de equipo, las personas no se miran cuando hablan. También puede suceder que sólo se mire al líder del equipo, pero que no haya otras conexiones cruzadas.
  • Relacionado con el punto anterior, los miembros del equipo se distraen con facilidad, con el móvil o con tareas pendientes.
  • Las interrupciones durante las discusiones i conversaciones son habituales, dándose situaciones donde unos imponen su opinión sobre la de los otros.
  • Cuando se propone algo nuevo, la atmósfera es de escepticismo o incluso reaccionaria.
  • El estado emocional de algún miembro del equipo condiciona el desarrollo de las reuniones de una forma continuada, generando dinámicas de baja eficiencia y eficacia del tiempo.
  • Quejas constantes y excusas respecto a “otros”: compañeros, alumnos, padres, la sociedad… A menudo estos elementos están fuera de nuestro alcance, así que el debate no conllevará ningún impacto positivo.
  • Las creencias y valores personales se exponen como dogma a comulgar por el resto de miembros.

Conseguir un buen clima laboral y un nivel de gestión emocional alto no es algo que busque (solo) el buen rollo y un ambiente agradable. Se trata de alcanzar unas dinámicas de equipo que nos permitan ser eficientes, resolutivos y eficaces para poder afrontar grandes retos.

En un momento de transformación educativa vertiginosa donde cada mes tenemos nuevos conceptos y metodologías (flipped classroom, realidad aumentada, robótica, ABP, inteligencias múltiples, modularización, mindfulness…), necesitamos equipos cohesionados y motivados para gestionar el cambio constante.

Algunos consejos para empezar a trabajar la inteligencia emocional en los equipos:

  • Expresar lo que sentimos, siempre con respeto. Para ello, hace falta crear un espacio en las reuniones dedicado a la compartición de estos estados emocionales.
  • Respetar las opiniones de los demás y hacer siempre críticas constructivas. Nunca dar un “no” sin alternativa o justificación.
  • Enfocar las reuniones y conversaciones hacia la búsqueda de soluciones, y no dilatarse en análisis o confrontaciones infructuosas.
  • Trabajar la empatía con los compañeros.
  • Felicitar y reconocer los éxitos de los demás.
  • “Informalizar” algunos espacios de trabajo. Tanto a nivel físico como discursivo. Siendo siempre rigurosos y profesionales, a veces, relajar los espacios de trabajo compartidos hace que las personas se relajen y compartan más sus sentimientos, tanto los miedos y conflictos como las alegrías y celebraciones.

En Induct seguimos trabajando para el cambio en la educación. Si quieres ver más posts educativos haz clic aquí.

Y tú, ¿cómo practicas la inteligencia emocional con tus equipos de innovación?

Héctor Gardó

Licenciado en Ciencias Políticas y Master en Gestión Pública en la UAB. Siempre vinculado al mundo educativo. Ha estado en el ámbito público como técnico del Departamento de Enseñanza, en el privado como consultor de negocios y en un centro educativo como docente en Dinamarca. Ahora como consultor de Innovación Abierta desarrolla proyectos de educación y emprendimiento en diversos niveles (secundaria, FP y univertario). Profesor de gestión de las organizaciones en la UAB.

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