5 ideas de Gobierno Abierto para ayuntamientos

5 ideas de Gobierno Abierto para ayuntamientos

El Gobierno Abierto representa una nueva visión, impulsada principalmente por la Administración Obama a nivel estatal, de lo que hasta ahora conocíamos por democracia: gobiernos en los que los ciudadanos no sólo tienen acceso a información, documentación y procedimientos administrativos, sino que se convierten en participantes, incluso creadores, de los mismos. Es un nuevo modelo de gobierno basado en los valores de la transparencia, la colaboración y la participación. Se trata, podríamos decir, de una revolución en el conocimiento y la comunicación en nuestra sociedad actual, que busca la simetría del diálogo entre la Administración y los ciudadanos.

Es sabido que las administraciones locales (los Ayuntamientos) son el ámbito de acción política donde las medidas tienen mayor impacto a corto plazo para el ciudadano. Así que la pregunta parece obvia:

¿Cómo puede un gobierno de una ciudad alcanzar mayores niveles de apertura, transparencia, participación e innovación implicando a la ciudadanía?

El Observatorio Regional para la Sociedad de la Información de la Junta de Castilla y León elaboró ya hace un tiempo un muy completo documento que agrupaba diez propuestas hacia el Gobierno Abierto en ayuntamientos, que van desde medidas sencillas como hacer la web municipal más social, pasando por la apertura de datos públicos a través de Internet y la posterior reutilización de los datos para el desarrollo de nuevas aplicaciones, hasta medidas más complejas como fomentar la participación de los ciudadanos en los asuntos del ayuntamiento mediante nuevas plataformas de colaboración. Vale la pena echarle un vistazo:

Seguramente las iniciativas más significativas sean las relacionadas con la apertura de datos, y sobre todo, con la generación de plataformas de colaboración con agentes internos y externos.

1. Abrir accesos a los datos públicos (Open Data):

Un ejemplo ilustrativo de este tipo de iniciativa es la del Estado de Nueva York , que en su “libro abierto” permite a cualquier ciudadano acceder de forma muy fácil y detallada a los gastos de todos los pueblos, ciudades y vecindarios del estado, incluidos los del propio Gobierno Federal.  Aunque expresado así puede parecer poco relevante, hay tres aspectos especialmente innovadores: los datos se actualizan diariamente, se pueden comparar datos y permite obtener información sobre todos los contratos públicos.

El Open Book de la ciudad de Nueva York

2. Promover el desarrollo de aplicaciones con datos públicos por parte de terceros.

El Ayuntamiento de Barcelona es un muy buen referente en este sentido, con su iniciativa App4BCN, que tiene como objetivo fomentar la creación y desarrollo de iniciativas innovadoras y servicios transformadores que mejoren la calidad de vida de las personas mediante la tecnología móvil, y favorecer la adopción de estas soluciones por parte de la industria y las administraciones públicas.

3. Construir plataformas de participación y colaboración ciudadana.

En este sentido, las opciones son múltiples. El Ayuntamiento de Amsterdam, Holanda, es un referente con su Amsterdam Opent, plataforma mediante la cual se lanzaron retos como: cómo solventar el problema de almacenamiento de bicicletas en la ciudad, cómo rediseñar el Red Light District, o Cómo convencer a los propietarios de edificios para convertirse en productores de energía (no sólo consumidores). Pero vale la pena mencionar casos más locales como el de Manacor Innova, en Mallorca, donde el Ayuntamiento y diversas empresas del sector privado han lanzado retos de todo tipo a estudiantes universitarios, de bachillerato, ESO y de formación profesional de la ciudad. Un caso muy interesante y que involucra a los ciudadanos más jóvenes, muchas veces menos protagonistas en este tipo de procesos democráticos colaborativos.

4. Fomentar la participación interna en el ayuntamiento.

Esta es otra de las propuestas que el Observatorio destaca, ya que mediante su aplicación se incide en la posibilidad de generar cambios de calidad que no solo afectan a la relación del personal laboral del propio Ayuntamiento, sino que influyen directamente en la calidad de la interacción con los ciudadanos. El proyecto Ideem, del que ya hemos hablado en otras ocasiones y que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Sant Cugat se centra precisamente en esta propuesta:

Projecte: Ideem Ajuntament de Sant Cugat from Sociedad de la Innovación on Vimeo.

5. Gestionar el cambio para el Gobierno Abierto

Como lo está haciendo el Gobierno del País Vasco con Irekia, uno de los proyectos pioneros en España a nivel de Gobierno Abierto, que impulsa, comunica, informa, y fomenta la colaboración entre Administración y ciudadano. Se trata de la mejor forma de promover una nueva cultura de gobierno, de un proyecto que ya obtuvo un reconocimiento internacional por parte de expertos en Gobierno Abierto en abril de 2012: el Gobierno Abierto Vasco participó en el primer encuentro del Goverment Partnership, acontecimiento al cual solamente se puede asistir siendo un país formal. Aún así, Irekia disponía de una invitación para hacerlo al ser uno de los proyectos más innovadores dentro de este ámbito.

En definitiva, 5 propuestas que conducen a modelos de gobierno donde las personas, la transparencia y la información són el eje conductor de un nuevo marco relacional entre estado y ciudadanía, y que debe conducir, entre otros, a reducir la desafección de la ciudadanía en relación a los servicios públicos, a través de una mayor calidad de los mismos derivada de la mayor exigencia de un nuevo modelo de gobierno en la que los ciudadanos no solo saben más, sino que participan más, exigen más, y hasta en algunas ocasiones, son los propios creadores de los servicios.

¿Conoces nuevos casos de gobierno abierto en España? ¡No dudes en contárnoslo!

Lluís Muns i Terrats

Coach especialista del sector público y en especial para cargos electos, ha sido sido gerente de la empresa pública y del Ayuntamiento de Arenys de Munt durante el periodo 2003 al 2011, y director durante 19 años de empresas de diversos sectores. Dispone de los estudios de Master en Dirección de Marketing por la UDG y el de Inteligencia emocional y coaching en el entorno laboral por la UB en la rama política, es el creador del juego “Implica’t, un juego de inteligencia emocional”.

  • 5 ideas de Gobierno Abierto para ayuntamientos ...
    10 marzo, 2015 at 23:09

    […] El Gobierno Abierto representa una nueva visión, impulsada principalmente por la Administración Obama a nivel estatal, de lo que hasta ahora conocíamos por democracia: gobiernos en los que los ciudadanos no sólo tienen acceso a información,…  […]

Escribe un comentario

Tú correo no será publicado.*


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.