La aparición de cada vez más plataformas y nuevos modelos de negocio que se basan en el streaming no es casual. Desde que en 1.996 Marc Scarpa liderara la primera transmisión en directo a gran escala, el streaming demuestra que ha venido para quedarse más allá de la reproducción de eventos y nos enseña cómo la especialización en la generación de contenidos que se distribuyen a través de plataformas y comunidades especializadas es el eje en los nuevos proyectos innovadores.
Además, la situación global actual reafirma las tendencias de consumo que ya se veían entre los centennials y la generación millennial, y que ya están adoptando la generación X y del Baby Boom. El uso masivo de los smartphones y las apps ha maximizado la producción de streamings tanto en particulares como empresas, y ya es una de las técnicas más demandadas dentro de las estrategias de marketing y de contenidos a nivel empresarial.
Ningún sector se salva hoy en día de ser digitalizado gracias al streaming, tal y como demuestra la selección de proyectos innovadores. Como veremos, no solo Netflix, Amazon Prime o Zoom son streaming.
Por ejemplo, el sector cultural está buscando nuevas formas de sobrellevar la crisis que provoca el obligado distanciamiento social. El mundo de las catas de vinos y el sector nupcial son un ejemplo de cómo se pueden ofrecer mejores experiencias. Y de paso llegar a un público mucho mayor con el uso del streaming. También el turismo está encontrando una solución en esta tecnología. Podría ayudar a reducir el gran volumen de turistas que recorren cada año las principales destinaciones turísticas. Y como no, la industria del entretenimiento está creando plataformas enfocadas a nichos concretos. Un ejemplo es Disney+, como plataforma de cine y series familiares. Pero también de los “frikis” con la compra de derechos de sagas como Star Wars o Marvel.
3 Proyectos en streaming desarrollados en España
1.Caixa de resonància
Caixa de Resonància es una plataforma sin ánimo de lucro creada por el Sindicat de Músics Activistes de Catalunya. De hecho, fue planteada como alternativa a los servicios de streaming tradicionales. Su objetivo es favorecer las relaciones entre los artistas vinculados con la música y sus fans, propiciando el intercambio de experiencias bajo demanda. Ya sea a través de conciertos, clases o talleres grupales, publicaciones de materiales exclusivos o experiencias musicales cara a cara. Todo ello mediante internet y en streaming. A través de Goteo, el artista crea una campaña con el número mínimo de participantes, y los usuarios pagan la cantidad que previamente haya fijado el artista.
2. Upwine Smart Tasting
UpwineLovers es el primer portal de catas de vino online.
Las catas de vino online se han popularizado en los últimos meses, como resultado del confinamiento debido al COVID-19. Las bodegas y distribuidores de vino ofrecen catas online usando aplicaciones estándares como Instagram live, Zoom o Youtube en directo. Además los organizadores tienen dificultades con la promoción de los eventos online al no existir un único lugar que agrupe las catas online.
UpwineLovers es el primer portal que ofrece experiencias de catas online con una tecnología propia. Su misión es trasnformar las tradicionales catas en innovadoras experiencias interactivas online. Los usuarios participan durante la cata dando su opinión sobre la vista, olfato y gusto así como la valoración global del vino.
“Queremos ser el Tripadvisor de los vinos donde el usuario a medida que vaya realizando más catas dispondrá de sus propios listados de clasificación de los vinos además de poderle ofrecer una recomendación personalizada en base a sus opiniones.” Cuenta Albert Grau, CEO de UpwineLovers.
En el portal Upwinelovers, el cliente compra un pack de vinos que luego lo recibe cómodamente en su domicilio junto a un código de cata. El código se introduce en la plataforma de UpwineLovers, para que un sommelier realice la cata online con ellos. También existe la modalidad a tu aire, donde el winelover puede realizar la cata tantas veces como quiera. Se utiliza un software que cuenta con múltiples cápsulas de video – de aprox. 2 minutos de duración- donde el sommelier explica los diferentes pasos de la cata. Además, los usuarios van puntuando las diferentes secciones de forma interactiva.
El portal Upwinelovers también ofrece cursos formativos gratuitos para formarte en el mundo de los vinos, así como catas online privadas de grupos o para eventos de empresa. Este formato es ideal para sorprender de una forma agradable a todos los trabajadores con un evento de catas online. Upwinelovers es totalmente gratuito, sin suscripciones ni pago de inscripción, con el objetivo de transformar la venta de vino en innovadoras experiencias.
Fuente: www.upwinelovers.com (Happy Customer Box)
Información de contacto: Albert Grau Perisé albert@upwine.es
3. Celebrate the Day
La idea de Celebrate the Day de ofrecer streaming para bodas no viene de ahora, después de ser invitada en una boda en que la ceremonia se emitió a través de Skype y en la que hubo algún que otro susto durante la llamada, su creadora se preguntó si no habría la manera de poder hacerlo mejor, y de allí surgió la idea del streaming para bodas.
Celebrate the Day apuesta por la posibilidad de que las parejas puedan retransmitir su boda por streaming. De manera privada y segura, sin tener que pasar obligatoriamente por las redes sociales. ¿Y no es solo durante la pandemia? No, cada vez son más habituales las bodas de destino en las que la pareja se quiere casar lejos de su lugar de residencia. O parejas extranjeras que se quieren casar aquí. En definitiva, todas aquellas parejas que viven lejos de sus cercanos, pueden encontrar en el streaming de bodas profesional la solución.
Celebrate the Day cuenta como partner tecnológico con Watchity, una plataforma para la realización de streamings a nivel profesional y que ya trabaja ofreciendo soluciones en otros sectores como son el márketing o el periodismo.
3 Proyectos en streaming internacionales
1. Curiosity stream
Como venía diciendo, la especialización también la encontramos en las plataformas de contenidos en streaming. Curiosity Stream es un claro ejemplo de cómo se pueden crear nuevos servicios teniendo en mente a un público concreto, en su caso el de los nerds. Si buscas una plataforma con documentales que tienen como protagonista desde un panda a Stephen Hawking, esta es tu plataforma.
2. Travel Curious
Travel Curious, además de ofrecer los tours de toda la vida con guía local a través de hoteles, ahora también dan la posibilidad de ver desde el sofá de casa algunos de los destinos turísticos con más demanda en Europa de la mano de guías locales experimentados.
Los tours se pueden seguir en live stream o recuperar los que ya han terminado, también podremos dejar nuestra opinión e incluso una propina el valor de la cual podremos recuperar si volvemos a reservar una experiencia a través de la plataforma.
3. Quibi
Quibi es el caso de como el coronavirus puede hacerte saltar por los aires tu plan de negocio, incluso teniendo un proyecto multimillonario. Del que fuera director de Walt Disney Studios y co-creador de Dreamworks, Jeffrey Katzenberg, Quibi tenía todos los ingredientes para ser un proyecto ganador.
Con creadores como Guillermo del Toro, Steven Spielberg o Ridley Scott, y después de levantar más de 1.000 millones de dólares en su primera ronda de financiación y con aportaciones de grandes del sector como Disney, Fox, Warner Media o Alibaba, Quibi pretendía ser el Netflix de las series. Apostando por ser la primera plataforma de streaming 100% nativa para móviles y habiendo desarrollado tecnología propia para mejorar la experiencia de usuario, ofrecía series de hasta 10 minutos de duración para ser consumidas durante los desplazamientos. Hasta que llegó la pandemia, los confinamientos y el estreno de Quibi con una prueba inicial de 90 días no ha aguantado el tirón y actualmente está en proceso de venta.
El caso de Quibi puede ser el caso de muchas empresas que han tenido dificultades para mantener su modelo de negocio en medio de esta pandemia. El Covid-19 está forzando a las empresas a transformar su modelo de negocio y aunque pueda parecer imposible, existen maneras de hacerlo sin sacrificar el modelo de ingresos que sostiene a tu empresa. Esta digitalización, la primera de las 10 megatendencias del Mapa SDLI, no se trata únicamente de migrar a las plataformas digitales de la noche a la mañana. Se trata de hacer una transformación digital de fondo que va desde reinventar la experiencia de usuario (con él) hasta formar a la plantilla de tu empresa e introducir cambios culturales que permitan hacer esta transición sin morir en el intento.
En definitiva, como hemos visto a través de los casos que presentamos aquí, el streaming es un sector al que no le falta innovación y al que seguro le queda mucho recorrido y seguirá sumando a emprendedores capaces de crear nuevas propuestas innovadoras.