7 restaurantes realmente innovadores restaurantes innovadores

7 restaurantes realmente innovadores

Este mes de noviembre estamos trabajando para una cadena hotelera que busca ideas innovadoras para revitalizar el negocio generado por su restaurante, en especial durante las horas de la comida, de 12h a 16h, en la ciudad de Barcelona.

El hotel está situado en una zona de negocios, y su restaurante está principalmente enfocado al personal de las empresas con oficinas cercanas al hotel. Sin embargo, desde el inicio de la crisis económica, el número de trabajadores en la zona ha disminuido, y al mismo tiempo, cada vez más, usan el tupper como solución para evitar gastos extra.

Se trata, por cierto, de un restaurante que quiere mantener su posicionamiento de comida de calidad a un precio medio (menú entorno a los 9 eur). La cuestión es por tanto:

Reto de innovación: ¿Cómo atraer a los (antiguos y nuevos) clientes al restaurante?

Durante estas semanas, estamos trabajando con alrededor de 300 estudiantes del Baix Llobregat a través de la comunidad de innovación abierta Innobaix, en Barcelona, para ofrecer soluciones innovadoras a este y otros retos de innovación de otras empresas (y vaya si estamos sacando ideas), pero no podemos, ni debemos, olvidar las soluciones innovadoras que YA existen.

Joan Ras, CEO de Induct, en una de nuestras sesiones de creatividad.

Recordemos: aplicar a tu modelo de negocio lo que ya se está haciendo fuera de tu entorno, mercado, o sector, también es innovar. Y si existe prueba de éxito, mejor todavía.

7 restaurantes realmente innovadores

Así que, con una simple búsqueda por Internet, a través de Trendhunter, Barra de Ideas, Directoalpaladar, o Ressbook, hemos podido identificar 7 restaurantes que han desarrollado soluciones innovadoras y que van más allá del menú o de la decoración de la sala (esto es, pura innovación incremental, más de lo mismo). Hablamos de innovaciones que están más relacionadas con el modelo de negocio, y sobre todo, con una necesidad concreta del cliente (es decir, que las soluciones que explicaremos responden a una necesidad, o bien crean una en el cliente!).

  1. Panera Cafe (Saint Louis, Estados Unidos), que aplica el modelo “Paga lo que creas que vale“: Panera propone una oferta “sin precio” dentro de un menú repleto de platos con precio fijado (es decir, es opcional). El cliente paga lo que cree que ese menú vale, mientras el restaurante recomienda un precio de mercado (5,85USD). Este fue un experimento que llevó a cabo la compañía durante unos cuantos meses. Mientras hubo un esfuerzo comercial y de marketing por parte del restaurante, el producto fue muy vendido, mayoritariamente a un precio mayor que el precio recomendado. Cuando el esfuerzo de marketing en relación al producto bajó, bajaron las ventas del producto, y los números dijeron que un 60% de los compradores pagaban el precio recomendado, mientras el restante 40% se repartía por igual entre los que pagaban más y los que pagaban menos, dejando de ser por tanto una solución con potencial de mercado.
Cliente saliendo del Panera Café de Saint Louis.

Este mismo modelo es también el seguido por el cantante Bon Jovi en su nuevo restaurante Soul Kitchen, en Estados Unidos.

¿Se podría aplicar este modelo en un restaurante de un hotel de gama media-alta?

  1. Ziferblat: El café “Pay-per-minute”, en Rusia y ahora también en Londres: en este bar-café, pagas por el tiempo que pasas en él. La comida y la bebida es gratis. Es un restaurante “slow”, los camareros no corren, todo es muy tranquilo. Quizás en una zona de negocios puede tener mercado un espacio en el que mantener reuniones informales de trabajo, y al mismo tiempo, comer de un bufet libre y bebida “gratis”. Pagarías sólo por el tiempo consumido. Si la comida-reunión dura una hora, 8 euros (tarifa menú estándar?), si dura dos horas, 15 eur, y así sucesivamente.

    Interior del Ziferblat de Londres, Reino Unido.

  2. Restaurante “Basis”: “Bring your own food”
Filosofía Bring your Own del Basis Restaurant de Amsterdam

En este restaurante holandés situado en Amsterdam, llevas tu comida, tomas asiento, y sencillamente pagas por la bebida o los cafés que consumes. Nuestro restaurante en cuestión podría por ejemplo “obligar” al cliente que viene con su propia comida a pedir bebida y postre o café. Es una forma directa de ganar dinero, dado que a los clientes que van sin comida, les sigues cobrando como hasta ahora, y ganas a parte de los clientes que llevan tupper y que no quieren comer en la oficina, prefiriendo la opción de una sala más agradable y adaptada para comer. No es mala solución, ¿no?

  1. El restaurante “To Be Determined”, en San Francisco, Estados Unidos, ofrece productos locales, de temporada, y diferentes cada semana. Se llama de este forma porque no se sabe muy bien cuál será el menú ni los ingredientes. Como no se sabe muy bien lo que habrá, se ha creado un menú con 3 franjas de precios:
  • baja por 6usd
  • media por 12usd
  • alta por 18usd
Interior del restaurante To Be Determined de San Francisco, Estados Unidos.

Este es un modelo que se adaptaría al del restaurante con el que estamos trabajando, dado que sigue una línea de comida de calidad y local. Se trata aquí, básicamente, de jugar con el misterio del menú (¿cuántos de nosotros no estamos cansados de los mismos menús en todas partes?), y al mismo tiempo ofrecer una opción low cost de menú rápido y de calidad, ganando clientes por la franja baja de precio.

  1. Cafe Therapy, en la República Checa, es un café ligado a la tendencia actual del zen, mindfullness, bienestar y salud. Originalmente, este restaurante realizaba talleres enfocados a la rehabilitación para drogodependientes, pero estos talleres se han desarrollado de forma que básicamente ofrecen la posibilidad de trabajar el cuerpo y la mente, obtener relajación, etc. ¿Interesante para una zona de negocios como la de nuestro restaurante? Quizás sí, o quizás no, pero en cualquier caso, se trata de ofrecer una experiencia diferente al cliente. Ésta sí es una tendencia en todos los sectores. Qué otra experiencia podría crearse para hombres de negocio en un restaurante, teniendo en cuenta que está situado dentro de un hotel con muchas instalaciones variadas (sala de gimnasio, relajación, juegos, etc.)?
Entrada del Café Therapy en Praga, República Checa

Además, en Ressbook, han elaborado un listado similar con 2 casos Españoles muy interesantes:

  1. El Tintero en Málaga, en el que no hay menú y son los camareros que van ofreciendo los platos en voz alta, a modo de subasta
  2. El Trocito del Medio en Valencia, que cocina los ingredientes que les lleves por 4 euros!

¡Inspirador!

Sin duda, una buena recopilación de ideas aplicables y aplicadas al mundo de la restauración, no enfocadas a la innovación incremental, sino que significan un cambio de modelo de negocio para el propio restaurante: innovación disruptiva, requisito indispensable en negocios estancados.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis otros casos de restaurantes realmente innovadores?

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Fuentes de información utilizadas para el artículo:

http://www.trendhunter.com/trends/panera-pay-what-you-can

http://www.dutchamsterdam.nl/2254-at-this-amsterdam-bar-you-bring-your-own-food

http://www.telegraph.co.uk/travel/travelnews/10576734/Ziferblat-Londons-pay-as-you-go-cafe.html

http://www.standard.co.uk/goingout/restaurants/ziferblat-the-payasyougo-cafe-9056841.html

https://www.restaurants.com/blog/the-most-innovative-new-restaurants-in-2014/#.VD6TCPl_s-U

http://www.ressbook.es/ideas-innovadoras-para-atraer-clientes-a-tu-restaurante/

http://www.directoalpaladar.com/restaurantes/un-bar-te-cocina-tu-compra-por-4-euros

http://www.barradeideas.com/restaurante-el-tintero-malaga-marisco/

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

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