Thomas Edison predijo que “el médico del futuro no dará medicinas, sino que se interesará por sus pacientes, en el cuidado del cuerpo humano, en la dieta y en la causa y prevención de la enfermedad”. Esta medicina del futuro ha incorporado importantes avances tecnológicos, pero también está introduciendo algunas prácticas antiguas conocidas como “medicina complementaria o alternativa” (MCA).
En EEUU y UK son pioneros en el uso de las terapias de MCA. Una encuesta realizada en 2010 por Samueli Institute, en colaboración con Health Forum en EEUU a 5.838 hospitales, mostró que el 42% de hospitales respondieron a la encuesta ofrecían servicios de MCA a sus pacientes.
También el National Health Service (NHS) de UK, que conocemos tan bien en Induct, integra en su sistema sanitario terapias como la acupuntura, osteopatía y otros tratamientos naturales, como por ejemplo el reiki, a través de programas de voluntariado.
En EEUU, vale la pena destacar centros como el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York que ofrece a los pacientes ingresados servicios como Healing Touch o terapia energética, musicoterapia o reflexología. Otro ejemplo es El Anderson Cáncer Center de Texas que ofrece a través de su llamado Place of Wellness – Anderson Cancer Center, alrededor de 75 tratamientos que complementan el tratamiento médico, muchos de ellos de forma gratuita. Las terapias incluyen el trabajo de mente y cuerpo como la relajación guiada, y terapias físicas como yoga, taichi, masaje, y acupuntura y apoyo nutricional.
En España también empezamos a seguir poco a poco estos pasos. Es por ello que en el post de hoy queremos destacar algunos centros hospitalarios innovadores españoles que ya están ofreciendo a sus pacientes la opción de someterse a terapias complementarias durante su tratamiento. La fulminación de un Máster en Homeopatía en la Universidad de Barcelona ha llevado este tema a las noticias, lo que no evita que cada vez más centros sanitarios a nivel internacional sigan aplicando este tipo de tratamientos, eso sí, más como un complemento que como una alternativa a la medicina tradicional.
Terapias de Reiki a través de voluntarios expertos en el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital público de Hierro de Madrid:
- El Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital público Puerta de Hierro de Madrid aplican la terapia de Reiki en pacientes oncológicos a través de la colaboración de diversas asociaciones que facilitan voluntarios expertos que acompañan a pacientes durante su tratamiento. En el ámbito oncológico, las terapias ayudan a tolerar mejor los efectos de la quimioterapia.
Osteopatía, acupuntura y homeopatía, en el Hospital de Mataró:
- El Hospital de Mataró, del Consorci Sanitari del Maresme, también es un ejemplo relevante donde medicina convencional y natural, se compatibilizan en un centro de atención sanitaria con la aplicación de osteopatía, acupuntura y homeopatía. En este caso cabe destacar una prueba piloto realizada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya durante 3 años, donde participaron un total de 3.250 pacientes (1.350 enfermos de cáncer, 450 afectados por dolor de espalda crónico y 1400 personas que padecen dolencia de origen laboral). Este estudio mostró entre otras cosas que las MCA ayudaron a reducir el dolor de los pacientes analizados en un grado cercano al 50% e hicieron disminuir el consumo habitual de analgésicos en casi un 40%.
Medicina integrativa en el Hospital San Roque de Gran Canaria:
- El Hospital privado de San Roque de Gran Canaria aplica desde el 2013 lo que denomina medicina integrativa y consolida el uso de terapias complementarias como yoga, taichi y acupuntura en el tratamiento de las enfermedades. Estas técnicas no solo se aplican en pacientes oncológicos sino que también pueden ser aplicadas en procesos crónicos y dolorosos; patologías cardiovasculares, enfermedades degenerativas o autoinmunes.
Humanización de la asistencia al nacimiento y lactancia: métodos alternativos en el parto, en el Hospital público de Torrejón y el Hospital de Melilla:
- El Hospital público de Torrejón y el Hospital Montilla son ejemplos de hospitales que se encuentran en acreditación de la IHAN –La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, lanzada por la OMS y UNICEF- y que aplican métodos alternativos en el parto. Ambos hospitales ofrecen el parto en el agua que permite el empleo del agua caliente para mitigar los dolores del proceso de dilatación y del parto. Igualmente, el Hospital Montilla aplica métodos complementarios no farmacológicos para el control del dolor, como por ejemplo la relajación mediante las duchas de hidromasaje, música ambiental, electro estimulación, masajes o pelotas de Bobath.
La música como tratamiento, en el Hospital de l’Esperança y el Hospital del Mar en Barcelona:
- Finalmente, el Hospital de l’Esperança y el Hospital del Mar de Barcelona acompañan a los pacientes en sus últimos momentos de vida a través de la música. Se ha comprobado que los programas de musicoterapia mejoran la interacción social, ya que el contacto con los músico terapeutas y la participación familiar es muy beneficiosa. Los pacientes expresan y liberan emociones así como optimizan su ritmo respiratorio y reducen la ansiedad. De igual modo la percepción del dolor disminuye.
También quiero destacar el trabajo con enfermos mentales que se desarrolla desde el Instituto de Neuroartee, que aunque de momento no está localizado en España, ha realizado un seminario en Estudios Contemplativos en Barcelona, y que hace poco aparecía en La Contra de La Vanguardia. El instituto de Neuroarte tiene como propósito estimular y potenciar y estudiar las capacidades de las personas con problemas de salud mental, partiendo de que las expresiones creativas como la música, la danza y el arte en el cerebro y en el sistema nervioso fomentan el despertar neuronal y nervioso. Es así como el instituto desarrolla programas en New York, México y Chile en hospitales psiquiátricos, donde capacitan al personal; a asilos y a distintas comunidades en Latinoamérica donde la situación de los ancianos es muy grave.
En definitiva, como ya os contó Joan en este post, durante estas últimas semanas estamos acompañando a hospitales de toda España en la identificación de soluciones creativas para la sostenibilidad del sistema de salud nacional, a través del CoLaboratorio de Salud liderado por Sanofi, y en el que participan centros como el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Teresa Herrera de La Coruña, la OSI de Cruces en Bilbao, o el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, entre otros.
En el proyecto, realizamos talleres en los que participan equipos de cardiólogos, enfermeras, médicos de atención primaria, y sobretodo, pacientes con alto riesgo cardiovascular, que convierten estas sesiones en experiencias apasionantes, impactantes, y que muchas veces nos dejan con el corazón en un puño. Y hemos identificado que las terapias complementarias como las que hemos citado, pueden representar un punto de mejora claro en la experiencia del paciente con riesgo cardiovascular, desde la identificación de su patología hasta su tratamiento y seguimiento posterior, ofreciendo beneficios al paciente y también al conjunto del sistema, como:
- Mejora y fortalecimiento de la relación con el paciente.
- Generación de más confianza del paciente respecto al tratamiento recibido, y respecto al médico de referencia.
- Posibilidad de que el paciente sociabilice con otros pacientes, y conocer así y compartir sus experiencias.
- Reducción de la sensación de abandono que sufre el paciente una vez ha recibido el alta médica, después de su hospitalización.
- Reducción del nivel de dependencia de fármacos (algunos toman alrededor de 15 al día)…
Vale la pena, ¿verdad?