“The culture code”: Cómo conseguir equipos de alto rendimiento

En SDLI tenemos constancia: por mucho que te empeñes en impulsar la innovación corporativa, con herramientas, procesos y recursos, esta no se producirá sin una buena dinámica de trabajo y colaboración de los distintos equipos de tu empresa. En su libro “The Culture Code”, Daniel Coyle presenta las claves para conseguir equipos de alto rendimiento, cohesionados, e innovadores. Hoy compartimos algunos de estos conceptos.

 

  1. La cultura de trabajo en equipo, más importante que el talento individual

Una de las principales claves para entender el potencial éxito de los equipos de trabajo, es entender que más que el talento individual, lo que importa son las interacciones que se producen entre el talento. Es decir: su cultura de trabajo.

Veamos un ejemplo muy significado (y divertido): en un estudio llevado a cabo por Peter Skillman, llamado el “Marsmallow Challenge”, se puso a competir a 6 equipos de 5 personas cada uno, formados por

    • Estudiantes de MBA
    • Abogados
    • Niños en edad infantil
    • Arquitectos e ingenieros
    • CEO’s
    • CEO’s y personal de administración

El objetivo era conseguir crear la estructura más alta posible que se aguantara por sí misma, con una nube (de las que comías de pequeño) posicionada en la parte superior. Para hacerlo, contaban con 20 spaguettis, una cuerda, celo, y la mencionada nube. Tiempo máximo de la tarea: 18 minutos. ¿Quién gana? Dejemos que la imagen hable por sí misma:

cultura

Lo primero está claro: los arquitectos entienden las estructuras, cómo conseguir que sean estables, y por tanto el primer mensaje es que la especialización es un fuerte aliado ante este tipo de retos. Pero vayamos un poco más allá.

Fíjate por ejemplo en que los niños superan a los abogados, CEO’s, y estudiantes de Business School. No por más listos, y ahí está el mensaje importante, sino porque trabajan mejor juntos. ¿Y cómo trabajan?

    • Pasan a la acción.
    • No hablan demasiado.
    • Lo intentan por un sitio, ven lo que falla, corrigen y lo intentan por otro lado hasta conseguir el objetivo final. Prototipan e iteran en base a aprendizajes.

En cambio, los estudiantes de MBA están más ocupados del “status management”. Están entrenados en encontrar la mejor estrategia para competir y ganar. Y por ello, hasta que no acaba cada uno de los miembros de explicar cuál es la solución ideal, no se ponen a tomar decisiones, muchas veces a disgusto de unos cuantos miembros del equipo. El resultado es lentitud, y poca capacidad de adaptación. Cuando han tomado alguna decisión, quedan pocos minutos para finalizar el reto. ¿Te suena?

En el estudio también se observa que los CEO’s lo hacen mejor que los estudiantes de MBA. La teoría indicaría que los que llegan a estas posiciones recuperan la capacidad de pensar como un “beginner” ante cualquier nuevo reto. En lugar de continuar con la actitud de jugar al juego del estatus (lo hacen mejor que los estudiantes de escuelas de negocios).

Pero quizás lo más relevante es que los CEO’s trabajan mejor que los niños sólo cuando cuentan con asistentes administrativos en el equipo, esto es, son capaces de trabajar mejor en equipo cuando cuentan con personas que tienen muy buenas capacidades de facilitación y dinamización.

cultura
Fuente: Peter Skillman

En definitiva: especialización, agilidad, beginner mindset, diversidad y capacidad de dinamización, es la fórmula para el éxito.

Pero si tus equipos de innovación ya están formados, ¿cómo saber si van a funcionar bien? ¿incluso cómo saber si ya están funcionando bien?

 

  1. Patrones de comportamiento de los equipos de alto rendimiento

Daniel Coyle defiende en su libro que es posible predecir el rendimiento de un equipo solo a través de la observación de sus interacciones. Sin necesidad de escucharles, ni profundizar en la tarea que están llevando a cabo.

Los patrones de comportamiento de los equipos de alto rendimiento se caracterizan por:

    • Todos hablan poco y escuchan
    • Mucho contacto visual
    • Conversaciones enérgicas
    • Comunicación entre todos, no solo con el jefe
    • Diversión y sonrisas. Es decir, química
    • Se plantean cada proyecto como una oportunidad de mejora y aprendizaje

Hay que pensar en las personas y equipos usando la metáfora de las hormigas. Lo importante no es el talento individual, son los patrones de comportamiento, que envían señales claras sobre el futuro rendimiento.

Entonces, ¿cómo crear culturas de trabajo que faciliten la existencia de este tipo de equipos?

 

  1. Los 3 ejes de las culturas de trabajo que impulsan el alto rendimiento

Daniel Coyle se fija en los siguientes tres factores que impulsarán el rendimiento de tus equipos:

    • Seguridad
    • Vulnerabilidad
    • Propósito
    • Seguridad psicológica: construye entornos de trabajo seguros

Los que rinden bien no lo hacen por felices. Lo hacen por querer resolver problemas juntos.

Son organizaciones que se entienden a sí mismas como una familia.

Se caracterizan por la cercanía física (algo polémico en post-pandemia, y más tras el anuncio de Elon Musk), y generalmente los equipos se distribuyen en círculo.

Se usa mucho el “Gracias” (ya hablamos de la cultura del agradecimiento aquí). Coyle menciona un estudio en que se analizaba el rendimiento de una institución que otorgaba subvenciones a estudiantes desfavorecidos en Estados Unidos. Uno de los equipos recibía un “Gracias” personal de un estudiante al que habían ayudado en el pasado. Se identificó cómo las personas de ese equipo ayudaban más a otras personas y equipos más tarde: la cultura de agradecimiento conlleva cultura de colaboración.

Otro de los aspectos a veces controvertido, que otorga seguridad a un equipo, es la destitución rápida: si alguien no funciona, fuera. Le das la seguridad a la gente de que si siguen aquí, es porque crees en ellos, que crees que valen para el objetivo que tienes. Y que no vas a permitir en el equipo a personas que perturben el trabajo del equipo.

    • Vulnerabilidad: comparte tus debilidades para crear entornos de seguridad

“La vulnerabilidad no viene después de la confianza, sino antes.” (Daniel Coyle)

Jeff Polzer (investigador de Harvard) descubrió que cuando compartimos nuestras debilidades, algo mágico ocurre. Lo llama vulnerability loop: al mostrar vulnerabilidad, ambas partes se acercan y confían más unas de otras.

Otra investigadora, Brené Brown, descubrió con su trabajo que la vulnerabilidad es una señal de fortaleza, más que de debilidad. Aquella persona que es la primera en admitir sus imperfecciones es la que es vista como líder en un grupo. Podemos verla en esta TED hablando sobre el tema

Al mismo tiempo, mostrar vulnerabilidad señala aceptación hacia los demás: “puedes comportarte como eres de forma natural, todos tenemos imperfecciones”.

    • Sentido del propósito: usa el poder de la narrativa

Es interesantísimo el caso del test de “high potentials” en una escuela de primaria en Estados Unidos. Los estudiantes que habían sido identificados como “high potentials” (esto es, con un mayor potencial de éxito a futuro que la media de estudiantes) mejoraron sus resultados por encima del resto de estudiantes, a pesar (y aquí está la clave, de que la selección de “high potentials” había sido aleatoria. ¿Por qué? Sencillamente porque los tutores les trataban distinto debido a la narrativa que les habían dado.

En otro caso interesante, el de un Call center de la Universidad de Michigan: les mostraron a los equipos, casos personales de clientes que explicaban lo bien que les había ido la beca y el impacto que había tenido en sus vidas, mejorando de forma drástica el rendimiento del call center.

Muchas compañías se apoyan en la creación de marcos mentales corporativos a través de eslóganes fáciles de recordar, que parecen obvios pero que, con el tiempo, crean comportamientos.

  1. ¿Y cómo lo puedes conseguir tú? La clave está en las “belonging cues”

Los “Belonging cues” son comportamientos interpersonales que crean entornos grupales seguros. Se caracterizan por su nivel de:

      • Energía: en las conversaciones hay foco y atención, no es un pasatiempo.
      • Personalización: el foco está puesto en la persona. no se le diría lo mismo a otra persona.
      • Futuro: hay una mirada implícita al futuro. ¿hacia dónde vamos juntos?

Los “belonging cues”, más que otros perks tradicionales en los entornos de trabajo, son los que generan seguridad, liderazgo a través de la vulnerabilidad, y sentido del propósito. Esto es, culturas de alto rendimiento.

Por eso aquí van algunas tácticas que comparte Daniel Coyle en su libro, para crear belonging cues a nivel personal, uno a uno con los miembros de tus equipos:

    • Plantea tres preguntas sobre el sentido del trabajo en la empresa, o sobre lo que representa un nuevo proyecto entrante:
      • ¿Qué te gusta mas de esto?
      • ¿Qué te gusta menos?
      • ¿Qué cambiarias si fueras el capitán?
    • En sesiones de feedback o de relación 1-1 con tu superior – subordinado: Tres preguntas sobre trabajar juntos:
      • ¿Qué hago que quieres que siga haciendo?
      • ¿Qué hago que quieres que deje de hacer?
      • ¿Qué te gustaría que hiciera para ayudarte a ser más efectivo?
    • Evita el “Feedback sándwich” (algo bueno, algo malo, algo bueno):
      • Crea un diálogo continuo sobre lo que tiene q mejorar,
      • Establece un planning de mejora
      • Puedes ligar el feedback a un acto de reconexión personal: “abramos una botella de vino juntos”
    • Conoce a las personas
      • ¿Si tuvieras una bola de Cristal que querrías saber de tu futuro?
      • ¿Cuál es tu gran sueño?
      • ¿Cuál es tu gran hito vital hasta ahora?
      • ¿Cuándo cantaste por última vez? ¿Fue solo o con otras personas?

 

  1. No hay innovación sin cultura de colaboración y equipos de alto rendimiento

En definitiva, y lo hemos dicho mucho en este blog en múltiples “posts”: no hay éxito posible de un/a responsable de innovación sin trabajar la cultura de empresa, impulsando los valores de la colaboración, la seguridad, el estilo de liderazgo, el sentido del propósito o la narrativa. Por eso las áreas de Recursos Humanos o Personas son tan relevantes (y grandes aliados del área de innovación) en las organizaciones más innovadoras del mundo. Os invito a leer también el caso que compartimos de la cultura de empresa de Netflix.

¡Gracias por leernos!

Ignasi Clos

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación culturar para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente en SDLI, donde es Socio Fundador y Director de Estrategia y Comunicación desde 2012. Había trabajado previamente como experto en internacionalización para diversas compañías (Fluidra, Novartis). Experiencia profesional en Estados Unidos (Miami & Nueva York). Es Socio de Induct Software, herramienta digital SaaS de gestión de la innovación abierta.

    Deja tu comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

    Gestión de Cookies
    Sociedad de la Innovación

    Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas. En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, obtener información sobre tus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

    Cookies técnicas

    Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios.También pertenecen a esta categoría, por su naturaleza técnica, aquellas cookies que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, como un elemento más de diseño o “maquetación” del servicio ofrecido al usuario, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma en base a criterios como el contenido editado, sin que se recopile información de los usuarios con fines distintos.

    Nombre Dominio Finalidad Propia / de Terceros
    SESSID .sociedaddelainnovacion.es Esta cookie es memorizada y únicamente tiene validez el tiempo que dure la sesión activa en el sitio web. No graba de forma permanente ninguna información en el disco duro de su computadora. También se utiliza para garantizar que los usuarios que escriban comentarios en el blog sean humanos y no aplicaciones automatizadas. De esta forma se combate el spam. Función: Esta cookie es usada por el lenguaje PHP para permitir que las variables de sesión sean guardadas en el servidor web. Esta cookies es esencial para el envío de los formularios de esta web. Expiración: Al finalizar la sesión del usuario. Propia
    moove_gdpr_popup .sociedaddelainnovacion.es Utilizada para guardar las preferencias sobre cookies. Expiración: 2 años. Propia
    __smVID .sociedaddelainnovacion.es Esta cookie almacena información del usuario y sus sesiones para mejorar la experiencia de usuario. Expiración: Al finalizar la sesión del usuario. Sumo
    __smToken .sociedaddelainnovacion.es Cookie para el uso de SumoMe, una herramienta que facilita la difusión de comunicaciones comerciales, y permite al usuario compartir con facilidad contenidos (artículos e imágenes) del Sitio Web. Expiración: 1 año Sumo
    Cookies de análisis o medición

    Permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

    Nombre Dominio Tipo / Finalidad Propia / de Terceros
    _ga .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para distinguir a los usuarios. Expiración: 2 años. Google Analytics
    _gid .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para distinguir a los usuarios. Expiración: 24 horas. Google Analytics
    _gat_<property-id> .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Se utiliza para limitar el porcentaje de solicitudes. Expiración: 1 minuto. Google Analytics
    AMP_TOKEN .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Incluye un token que se puede utilizar para recuperar un ID de cliente del servicio de ID de cliente de AMP. Otros posibles valores indican inhabilitaciones, solicitudes en curso o errores obtenidos al recuperar un ID del servicio de ID de cliente de AMP. Expiración: 30 segundos y 1 año. Google Analytics
    _gac_<property-id> .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Incluye información de la campaña relativa al usuario. Expiración: 90 días. Google Analytics
    SIDCC .google.com Análitica. Provee servicios y extrae información anónima sobre la navegación. Expiración: 3 meses. Google Analytics
    NID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 1 año. Google
    __Secure-3PSIDCC .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    __Secure-3PAPISID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    __Secure-3PSID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    SAPISID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    APISID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    HSID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SSID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SEARCH_SAMESITE .google.com Publicidad. Proporcionar garantías sobre cuándo se envían cookies entre sitios para que los usuarios estén protegidos. Expiración: 6 meses Google

     

    NOTA: Esta lista se actualizará con la mayor celeridad posible a medida que cambien los servicios del sitio web ofrecidos en el mismo. Sin embargo, ocasionalmente durante esta actualización puede que la lista no incluya ya alguna cookie, aunque siempre se referirá a cookies con propósitos idénticos a los registrados en esta lista.

    Google utiliza diferentes tipos de cookies para el funcionamiento de los productos relacionados con anuncios y los sitios web de Google (ej. Adwords, youtube.com, doubleclick.net, ...).

    Google Analytics es un servicio prestado por google con la finalidad de registrar estadísticas de uso de nuestra web. Para ampliar el uso de las cookies del servicio visite la página de información de desarrolladores.

    Para rehusar el uso o borrar estas cookies puedes consultar en la página de Privacidad de Google.

     

    ¿Cómo puedes configurar o deshabilitar tus cookies?

    Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria. En los siguientes enlaces tienes a tu disposición toda la información para configurar o deshabilitar tus cookies en cada navegador:

     

    El Usuario puede permitir, bloquear o eliminar las cookies por medio del panel de configuración anterior. Además, debe tener en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, puede eliminarlas desde las opciones de su navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.

    El hecho de bloquear la instalación de las cookies no impide la efectiva utilización del Sitio Web por parte del Usuario.

    Puede informarse de las transferencias a terceros países que, en su caso, realizan los terceros identificados en el panel de configuración en sus correspondientes políticas (ver enlaces facilitados).

     

    Versión 27/05/2021