¿Por qué debemos hacer scouting para innovar?
En algunos de nuestros artículos ya hemos hablado de la importancia de las tendencias en la innovación. No hay duda de su relevancia para utilizarlas en modelos de Future Thinking con los que trabajamos en algunos proyectos. Pero en el mundo en que vivimos, el seguimiento de las tendencias se hace muy complicado.
La tecnología avanza con tanta rapidez y en tantas direcciones que resulta difícil prestar atención. Hay tecnologías capaces de cambiar la manera en que vivimos, y trabajamos o nos relacionamos, y eso supone cambiar la economía mundial.
Hasta el más pequeño y tradicional de los sectores se puede ver puede ver afectado por elementos que lo disrumpan y lo cambien por completo ya provengan de cisnes negros o algunos otros eventos menos conocidos, y que te explicábamos en este artículo sobre riesgos globales.
Muchos de esos eventos no son predecibles ni se puede actuar sobre ellos, pero otros si lo son, y para detectarlos, entender cómo funcionan y poder trabajar en amortiguar su impacto debemos ser capaces de tener herramientas de scouting que nos permitan hacer seguimiento.
El término scouting de innovación tiene su origen en dos palabras diferentes: open innovation (innovación abierta) y technology scouting (exploración tecnológica).
La innovación abierta la hemos explicado comentado en muchas ocasiones. El scouting de tecnología es un método aplicado para identificar tecnologías emergentes que puedan ser útiles para una organización. Para este proceso, la organización contrata a profesionales o subcontrata a expertos para que encuentren tecnologías relacionadas con sus necesidades.
A diferencia del scouting tecnológico, el scouting de innovación tiene un enfoque más amplio para que no esté sólo orientado a las tendencias tecnológicas. Es la exploración y el análisis del mercado en busca de tendencias actuales y potenciales, tecnologías punta y nuevos actores.
El scouting para la innovación es uno de los vehículos utilizados para impulsar la innovación abierta.
Un Radar de tendencias es una de las herramientas que nos permite hacer scouting de innovación.
¿Qué podemos hacer con un radar de tendencias de innovación?
Con un Radar de tendencias podemos trabajar en tres ejes diferentes que afectan a la organización:
Actualidad
Mantener a la organización actualizada:
-
- Capturar y entender tendencias
- Conocer qué está pasando
Estrategia
Hacer más ágil la estrategia:
-
- Convertir las tendencias en acciones de crecimiento
- Crear mapas de futuro
- Actualizar tus planes de manera continua
Equipo
Utilizar la información para:
-
- Alinear a los equipos en prioridades de negocio
- Romper los silos entre departamentos
Además, también se puede utilizar como herramienta de comunicación de tendencias, lo que posiciona a la organización como experta en el sector.
¿Cómo funciona un radar de innovación?
Un radar de innovación es una plataforma, normalmente digital que se alimenta de información externa y que permite organizarla para hacer más fácil su uso por parte de la organización.
Par que la información recogida sea relevante para la organización, es necesaria una planificación estratégica previa en que se decida qué tipo de información es necesaria y como será clasificada o categorizada.
Las categorías en un radar, para resultar útiles, deben seguir el principio de MECE, que se utiliza para agrupar, separar o clasificar elementos de un conjunto en subconjuntos.
MECE son las siglas de Mutually Exclusive y Collectively Exhaustive, mutuamente excluyentes y conjuntamente exhaustivas y se divide en dos partes:
- ME: Mutually Exclusive, es decir, que las categorías no deben solaparse entre ellas
- CE: Collectively Exhaustive, que en conjunto recojan toda la información, sin que quede nada sin categorizar.
Una vez hecha la planificación y decididas las categorías se puede poner el proyecto en marcha, siguiendo las siguientes fases:
- Creación de filtros de búsqueda
Lo habitual en los actuales radares es que la búsqueda y la clasificación se haga en herramientas diferentes. La Búsqueda se puede hacer directamente en buscadores web como Google o Bing, pero lo más práctico es hacerlo con herramientas de RSS como puede ser Feedly.
Ese tipo de herramientas permiten crear filtros de búsqueda, que pueden además utilizar algoritmos que les permitan aprender y que se deben trabajar para conseguir que la información conseguida sea la más relevante.
Es muy posible que en breve existan herramientas de búsqueda que utilicen la IA que permitan que este proceso sea infinitamente más eficiente.
- Revisión de la información: el comité editorial
Después de haber creado los filtros deberemos establecer un comité editorial que vele por la información que se publique en el radar, ya que por muy sofisticada que sea la herramienta que usemos todavía necesitamos la intervención humana para corregir posibles fallos en el sistema automático que puede incluir artículos no relevantes.
- Estructuración del contenido
Aunque la herramienta pueda estructurar el contenido, deberemos repasar que todo lo introducido responde a las categorías y criterios que hayamos decidido previamente.
- Inclusión en la herramienta
Por último, la información curada debe ser introducida en la plataforma, que puede ser desde herramientas comerciales a webs creadas para albergar el radar. Este último paso puede ser automático en función del tipo del software elegido como radar.
Un ejemplo de herramienta sería Voltea, una plataforma de gestión de procesos de innovación que incluye un Radar de Innovación.
Ya tenemos la herramienta ¿y ahora qué?
Como cualquier herramienta, para que tenga utilidad debe usarse de manera organizada. Una vez identificadas las tendencias que son relevantes para la empresa se debería trabajar en ellas para entender cómo pueden impactar en la organización.
En SDLI planteamos que entender las tendencias está muy relacionado con la innovación. Debemos entender el cambio que se está produciendo para ser capaces de actuar sobre ese cambio, o sea innovar.
En SDLI tenemos experiencia ayudando a nuestros clientes a contra un radar de innovación que les permita tener una correcta estrategia. También tenemos nuestro propio radar orientado al HealthTech, y una app, Indago, que recoge casos de innovación organizados por sectores.