5 plataformas de crowdfunding que necesitas conocer si tienes una idea potente

5 plataformas de crowdfunding que necesitas conocer si tienes una idea potente

Aún no conoces el crowdfunding? Quieres lanzar tu proyecto en una plataforma de este tipo y no sabs cómo? Te contamos qué plataformas de crowdfunding necesitas conocer, y en próximos posts hablaremos de cómo aproximarte a ellas.

Se conoce como crowdfunding o micromecenazgo a la financiación en masa de un proyecto. Una herramienta muy potente y que va mucho más allá del clásico family, friends and fools.

Hace tiempo que sigo la evolución del sector del crowdfunding muy de cerca, y es que no se puede remar en contra de las tendencias del mercado. La economía colaborativa ha llegado para quedarse y el crowdfunding es una muestra más de esta tendencia imparable. Pero, ¿es el crowdfunding solo una forma de financiar proyectos? La respuesta es clara y contundente. ¡NO! Actualmente el crowdfunding nos sirve como campaña de marketing, nos valida nuestro producto o servicio, fideliza a nuestros clientes más acérrimos, y mucho más, ¡hace posible lo que parecía imposible! Convertir una idea en proyecto o un prototipo en una realidad. El sueño de todo emprendedor y startup.

El otro día, haciendo un café con mi compañero de viaje, emprendedor y amigo Valentí Acconcia (experto en crowdfunding), hablábamos de las 5 plataformas que deberías conocer si eres nuevo en este mundo del micromecenazgo. Y aquí va el resultado de nuestra larga y distendida conversación.

1. Kickstarter. Plataforma fundada el 2008, ha financiado proyectos de cómics, teatro, danza, periodismo, comida, juegos, música y un largo etcétera. El 2010 fue nombrada por la revista The Time como uno de los mejores inventos. ¡El 2012 se financiaron más de 23.000 proyectos gracias a la plataforma! Y ya ha recaudado más de un billón y medio de dólares.

2. Indiegogo. Recibe más de 9 millones de visitas en su web mensualmente. Con sede en San Francisco, es una de las primeras plataformas de micromecenazgo. Colecciona una larga lista de campañas de éxito y algunas de sonadas, como la campaña lanzada en julio de 2013 por Canonical Ltd. para recaudar 32 millones de dólares para el Ubuntu Edge Smartphone, y que finalmente no consiguieron.

3. Verkami. Fundada en Mataró (Barcelona) el año 2010, es una de les plataformas de más éxito. Destinada exclusivamente a proyectos creativos, ha sabido abrirse camino y hacerse un lugar en el panorama internacional. Además, es una plataforma multilingüe, muy útil para aproximarnos a nuestros fans.

4. Patreon. Nacida en mayo del 2013 en manos del músico Jack Conte es una innovación dentro del micromecenazgo relacionado con la creación artística. Se trata de crowdfunding recurrente, por suscripción, ideal para modelos de negocio de este tipo. Los “patrones” donan de media unos 7$ por creación. Tiene un crecimiento exponencial.

5. Omaze. ¡Regala experiencias únicas entre sus micromecenas! 🙂 ¿Quieres compartir un rato con actores y deportistas de éxito? ¿Quieres asistir a la grabación de series y películas? Lo consiguen de una manera muy original. Ayudas a que otras personas puedan realizar el sueño de su vida. Además, esta plataforma trabaja siempre con asociaciones de carácter social y esto hace que sea un proyecto muy humano.

En futuros posts os hablaré de tipos de crowdfunding. ¡Nos vemos pronto! ¡Y recordad que la financiación para vuestro proyecto, ¡está a un clic!

¿Destacarías otras plataformas de crowdfunding además de éstas?

Pep Orellana


Doctor en Bioquímica, investigador, comunicador i emprenedor persistent. Creador de Posterclic i Startupclic. Guanyador del Premi Yuzz Tarragona 2013 i del Premi “Emprèn Jove 2013″.

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