Ya hemos hablado anteriormente aquí y aquí, sobre como la innovación abierta permite a las organizaciones ir más allá de sus límites e incorporar nuevas ideas y soluciones de una audiencia global de profesionales de todo tipo de perfil. En el sector farmacéutico, con el alto coste y la complejidad del desarrollo de nuevos fármacos, podemos comprender las razones por las que la innovación abierta se ha introducido extensivamente en esta industria durante los últimos años. Hablamos hoy con una de las farmacéuticas líderes del sector y con origen local en Barcelona, Almirall, que recientemente ha lanzado su iniciativa de innovación abierta.
Soy Doctora en Ingeniería Química por el Instituto Químico de Sarrià. Desde que acabé la tesis doctoral, he trabajado en el sector salud.
Comencé mi carrera en Almirall liderando varios proyectos de investigación de fármacos.
Actualmente, trabajo en el departamento de Alianzas de I+D, desde donde lidero distintos proyectos colaborativos e iniciativas de innovación, como la plataforma de innovación abierta de Almirall
Algunos de los principales actores del mercado farmacéutico también cuentan con iniciativas digitales de innovación abierta, tales como Bayer (Grants4Targets), Lilly (OIDD Screening), Galderma (Nestlé Skin Health to Open Global Network of Innovation Hubs), Pierre Fabre (Funding for Innovation) y AstraZeneca (Clinical Compound Bank). Xavi Olba nos contaba el caso de Sanofi en esta entrevista hace ya un tiempo.
El pasado mes de septiembre Almirall lanzó su plataforma de innovación abierta, AlmirallShare,. AlmirallShare es una plataforma digital creada para facilitar la cooperación en investigación dermatológica. Los científicos de todo el mundo están invitados a compartir sus propuestas y colaborar con Almirall para encontrar soluciones innovadoras para la salud de la piel.
Y nada mejor que una breve charla con Maribel Crespo, líder de AlmirallShare, para conocer un poco más de cerca esta iniciativa, su plataforma digital, y su encaje estratégico con los objetivos corporativos de la compañía.
Ignasi Clos: Maribel, gracias por estar con nosotros. Antes de entrar en detalle sobre AlmirallShare, vayamos a sus inicios. ¿Por qué decide Almirall incorporar la innovación abierta como estrategia de innovación?
Maribel Crespo: El proyecto empieza en el área de I+D con el objetivo de acceder al conocimiento, innovación y oportunidades de colaboración externas de ámbito global de una manera estructurada, ágil y transparente. Tras analizar distintos abordajes, concluimos que las iniciativas de innovación abierta nos permitirían conseguir estos objetivos de una forma eficaz. Por ello, se convirtieron en una de nuestras prioridades.
Ignasi Clos: ¿Tenéis experiencia previa en el establecimiento y desarrollo de proyectos colaborativos?
Maribel Crespo: Por supuesto. En Almirall hemos apostado siempre por trabajar en colaboración con Universidades, centros públicos y empresas, principalmente de Europa y Estados Unidos. Así, en el actual pipeline de Almirall se pueden encontrar proyectos colaborativos en las distintas fases de desarrollo, centrados en nuevas tecnologías, nuevas entidades químicas, proyectos clínicos o proyectos en fase de registro. Estamos firmemente convencidos de que existen gran cantidad de ideas innovadoras más allá de nuestros muros, dentro y fuera de nuestra red actual de conocimiento. Con AlmirallShare, nuestra plataforma digital de innovación abierta, pretendemos alcanzar estas ideas y aunar esfuerzos para desarrollarlas.
Ignasi Clos: siempre digo que en las iniciativas de innovación abierta necesitas la tecnología, como plataformas digitales que ayuden a gestionarla. Pero, evidentemente, las plataformas son una herramienta, se debe crear alrededor una propuesta de valor atractiva, ¿Cómo se posiciona AlmirallShare?
Maribel Crespo: Nuestra propuesta de valor se basa en sumar la creatividad de expertos de todo el mundo con la propia experiencia de Almirall para acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos para diversas enfermedades de la piel. AlmirallShare ofrece distintas oportunidades de colaboración en investigación, centradas en la colaboración y en compartir la ciencia y la innovación en dermatología.
Ignasi Clos: ¿Qué retos tiene la salud de la piel que se puedan solucionar a través de AlmirallShare?
Maribel Crespo: La dermatología es un área terapéutica que abarca muchas condiciones diversas. Resulta complejo poderlas abarcar y encontrar solución para cada una de estas indicaciones. Además, tradicionalmente es un área en la que la investigación tiende a ser limitada. Almirall, a través de AlmirallShare, apuesta por colaborar con otros miembros del sector interesados en la investigación dermatológica para incrementar el conocimiento y la ciencia en torno a la salud de la piel.
Ignasi Clos: Por cierto, ¿qué es la innovación para AlmirallShare?
Maribel Crespo: Para nosotros la innovación es el proceso de convertir una idea en un producto que sea adoptado por el mercado. La idea debe tener una utilidad concreta y resolver un reto real. Si no es así, se queda en un concepto que, no obstante, habrá reportado a la empresa un aprendizaje y mayor conocimiento para abordar el siguiente reto.
Ignasi Clos: Es un activo en el proceso de innovación, pero no es el resultado final.
Maribel Crespo: Exacto, el proceso de innovación comienza con la idea y finaliza cuando el producto llega al mercado y reporta resultados tangibles.
Ignasi Clos: Y, al final, este es el objectivo de AlmirallShare, ¿no es así?
Maribel: Sí, nuestro objetivo es facilitar la creación de valor en el ámbito de la salud de la piel a través de colaboraciones. Por ejemplo, en nuestra primera convocatoria, “Preclinical models” nuestro reto es desarrollar modelos experimentales traslacionales para distintas enfermedades, como la psoriasis, el acné, la rosácea y la dermatitis atópica. Con estos modelos experimentales buscamos recapitular una o más de las características de las enfermedades de interés, de modo que el efecto de los medicamentos experimentales sobre ellas se pueda utilizar para inferir el rendimiento de los productos en el entorno clínico y, por lo tanto, aumentar las probabilidades de que se conviertan en fármacos útiles para los pacientes que sufren estas enfermedades.
Si quieres profundizar en innovación abierta y en innovación en salud, te recomendamos los siguientes enlaces:
¿Qué es la innovación abierta?, un antiguo post mío en SDLI
30 innovaciones en salud para 2030, de Vannesa Torres
La colaboración entre los agentes del sector sanitario es clave para mejorar los resultados de salud de la población, por Pharma Market
La importancia de la colaboración, de Medtronicx
10 tendencias revolucionarias que ya han cambiado la prestación de servicios de salud, otro post mío en SDLI
Aplicando el design thinking para mejorar el sistema de salud nacional, de Joan Ras en SDLI
10 tendencias revolucionarias que ya han cambiado la prestación de servicios de salud, otro post de un servidor! ?
Ya hace más de 20 años que Henry Chesbrough definió el concepto de open innovation.…
Te explicamos la estrategia de Salud Digital de Cataluña 2024-2030 que debería suponer un futuro…
Te explicamos la importancia de los ecosistemas de salud en la innovación del sector, con…
Hace tiempo que hablamos del impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo empresarial,…
8 modelos de intraemprendimiento explicados que te ayudarán a entender cómo utilizar un vehículo de…
¿Cómo se está innovando para la Comunidad LGBTIQA+? ¿Qué tendencias y qué retos tiene la…