Cualquier negocio, digital o no, podría usar soluciones basadas en inteligencia artificial generativa, y nuestra idea es ponerla a tu alcance.
La IA viene para quedarse. Y para provocar una disrupción en la forma de hacer negocios similar o muy probablemente mayor a lo que hasta ahora ha significado la transformación digital.
A esta nueva transformación, algunos la llaman “transformación artificial”.
Transformación digital es abrir nuevos canales a clientes internos y externos. Evidentemente es algo más, pero principalmente el core de tus capacidades necesarias para el negocio, son similares.
La inteligencia artificial crea super poderes. A una única persona le aporta una serie de habilidades que antes no tenía. Super poderes para resolver temas complejos y para los que la mente humana no está del todo preparado, como, por ejemplo:
Esto es algo que ya conocemos y de lo que hemos venido hablando mucho en los últimos tiempos. Cada tecnología acelera la adopción de la siguiente (redes sociales, markeplaces de apps como app store, etc), y eso se ve en los tempos de adopción, que se reducen exponencialmente:
Quien antes gestionaba muchas personas para alcanzar objetivos, ahora podrá alcanzar la misma facturación con mucha menos gente. Se trata de gestionar menos personas y más tecnologías. Con lo que será disruptivo a nivel de formas de trabajo. No es que no necesitemos más médicos, es que éstos se van a apoyar mucho más en gestionar y coordinar las inteligencias artificiales.
Algo sorprendente es que, si hasta ahora las disrupciones tecnológicas impactaban a los puestos de baja calidad, a partir de esta revolución que estamos viviendo ésta impacta a puestos más cercanos a trabajos propios de la economía del conocimiento y de gestión.
Primero: no es solo estamos hablando de Chat GPT. Ahí tenemos a Bard también, a LLaMA y otras. Pero es cierto que la última conferencia de desarrolladores de OpenAI ha supuesto una revolución en la familia de aplicaciones de Chat GPT, con las que ahora ya podrás crear tu propio Chat basado en tus necesidades.
Lo cual nos ayuda a mejorar nestro trabajo en cuatro aspectos, en resumen:
De lo más básico a soluciones más complicadas. Auqnue si quieres conocer todavía más herramientas te invitamos a nuestra lista de Innovation Tools by Sdli en Notion en la que explicamos las que utilizamos nosotros para innovar.
Muchos dicen que Google ha muerto. El proceso de búsqueda se transforma con este tipo de soluciones. Pueden hacer la búsqueda por ti y resumirte la información en lugar de que tengas que buscar en las interminables páginas de resultados de búsqueda que te ofrece Google search.
Ojo que Chat GPT puede inventarse cosas. Y no siempre estará conectada con la última información publicada online.
En cualquier caso, se mueven muy rápido las grandes compañías en el desarrollo de sus soluciones de IAG:
– ChatGPT acaba de realizar una demo en la que analiza imágenes subidas por el usuario: una foto de la analítica de su página web, una imagen de las especias que tengo en la cocina y sugerencia de recetas, …
– Amazon acaba de anunciar su inversión en Anthropic AI y su solución de IAG, Claude.
– Perplexity es un agregador de IAG, que igual que Feedly o Google Reader en su momento, te ofrece los resultados de un mismo prompt de Bard, ChatGPT o Claude.
Pongamos, por ejemplo, que necesitas escribir:
Algunas soluciones que te pueden ser útiles, además de Chat GPT:
Los Copilots también pueden proporcionar un servicio de valor para ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro trabajo
Por ejemplo, pueden:
Algunos ejemplos que puedes utilizar:
Sube datos a Chat GPT y que te dé resultados, pero hay soluciones más adaptadas y profesionalizadas. Capaces de aplicar algoritmos y sacar conclusiones más desarrolladas.
En Graphext subes grandes volúmenes de datos, y ellos te ayudan a visualizarlos para que saques algo útil de ellos.
Podemos utilizar herramientas de IA para aumentar nuestra productividad en la generación de contenidos audiovisuales, haciéndolo accesible para todos.
La creación de contenido de alta calidad se ha convertido en un aspecto crítico para muchas empresas, ahora al alcance de cualquiera. Spotify por ejemplo, va a traducir podcasts a cualquier idioma gracias a la IA.
La IA se puede utilizar para:
Ejemplos:
El 27% de las personas no es capaz de distinguir si en un chat estaba hablando con una persona o un bot.
Los chatbots basados en IA son soluciones para facilitar el establecimiento de conversaciones avanzadas y de alta calidad con el cliente. De hecho, puedes entrenar a un chatbot con contenido de tu blog y poner el chatbot para que el cliente pueda interactuar con él.
Ejemplos:
Aprovecha el aprendizaje automático para hacer mejores análisis del comportamiento del usuario y ofrecer mejores recomendaciones de producto en tu e-commerce basado en el perfil de tu usuario.
Algunos ejemplos:
Hemos pasado de las soluciones digitales para ayudarte a gestionar todos los canales del community manager, a propuestas más integrales e inteligentes:
Algunos ejemplos:
Las herramientas de IA basadas en modelos de lenguaje grandes nos brindan una oportunidad fantástica para multiplicar por 10 el proceso involucrado con el diseño de nuevos negocios, tanto si eres emprendedor como intraemprendor.
Pero el secreto de los mejores resultados radica (hoy) en dos componentes principales:
Algunas soluciones:
Y por último, en el ámbito de la gestión de personas:
Con la salud mental como uno de los grandes desafíos del momento que vivimo, estan proliferando cada vez más soluciones que intentan trazar el estado emocional de los trabajadores y de las personas en general.
Ejemplos:
Conclusiones:
En definitiva, la IAG no es algo nuevo. Está en nuestros móviles, en la publicidad que recibimos o en Google maps.
Al mismo tiempo, vemos muchas noticias que por un lado parecen ridículas, que por un lado nos generan ruido, pero que por otro nos están diciendo hacia donde va el futuro.
Podéis entender cómo innovar con IA, en la práctica que explicamos en el capítulo 2 de nuestro podcast, Sociedad de la Innovación:
En cualquier caso, como es el ámbito de la salud, la IA ya está teniendo un impacto de gran calado. Y en SDLI, y más a través de nuestra iniciativa Worktech Hub, creemos que aquellas organizaciones que sobrevivirán a futuro serán aquellas que desde YA estén entrenadas en el uso de las soluciones ya existentes a día de hoy, para impulsar su productividad, mejorar su acceso a cliente y go-to-market, ser más innovadoras, y gestionar mejor a las personas de su organización.
¡Contacta con nosotros si necesitas soporte en tu camino en adoptar la IA!
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