La innovación ha permanecido inalterada como una prioridad de Bayer desde su existencia. Sin embargo, los drivers de esa innovación han cambiado.
El sector salud ha pasado en los últimos años de un enfoque centrado exclusivamente en el desarrollo de tratamientos y fármacos innovadores a un enfoque holístico basado en el valor aportado a paciente y sistema. Bayer se centra cada vez más en el cuidado integral de los pacientes desde la prevención al diagnóstico y seguimiento de los mismos. Una visión que integra toda la experiencia del paciente, diseñando soluciones innovadoras para personas más allá de pacientes con una patología.
En Bayer el cambio transformacional de la innovación en producto a la innovación holística para paciente y sistema ha lanzado una infinitud de iniciativas que destacan precisamente por basarse en métodos colaborativos.
En este caso se encuentra EMIS, al centrarse el proyecto en la creación de una comunidad, Bayer hace hincapié en la necesidad de integrar en el proceso a profesionales sanitarios de todos los perfiles; medicina, enfermería psicología, junto a pacientes reales y expertos en desarrollo de producto. Un engranaje de capacidades y conocimientos que permiten diseñar soluciones que abordan las necesidades reales e integrales de los protagonistas de esta historia, los pacientes.
No solo la cocreación se ha convertido en un pilar esencial de la innovación sanitaria. La digitalización y el uso de nuevas tecnologías estan marcando el rumbo del sector.
El potencial de estas herramientas para transformar el sistema está abriendo nuevas oportunidades a players poco habituales. Hemos podido ver como empresas tecnológicas sin experiencia como Apple Healthcare, Google, Amazon.care o Rakuten Medical estan desarrollando soluciones tecnológicas beyond de pill que dan respuesta a necesidades integrales para el sistema, un nuevo campo en auge que llamamos eHealth.
Bayer consciente del potencial de la salud digital para abordar las necesidades del sistema ha apostado por soluciones con un fuerte componente tecnológico. Como veremos más adelante las dos soluciones desarrolladas por los equipos del programa EMIS basan su propuesta de valor en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial o la telemonitorización para aportar a los pacientes y profesionales de la esclerosis múltiple una mayor flexibilidad y personalización del servicio asistencial.
En el contexto de la innovación sanitaria, caracterizada por el cambio acelerado, es necesario reivindicar el poder de la colaboración. EMIS es la comunidad de innovación de un colectivo de profesionales médicos del ámbito de la Esclerosis Múltiple, que trabajan conjuntamente para premiar e impulsar nuevas ideas y proyectos creativos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Un proyecto creado por Bayer y avalado por la Sociedad Española de Neurología
El Programa de emprendimiento codiseñado entre Bayer y SDLI se creó como una convocatoria abierta a todos los profesionales sanitarios del ámbito de la esclerosis múltiple a nivel nacional.
Tras la convocatoria 2 equipos de profesionales se unieron a Somos EMIS: El equipo del Hospital Mutua Terrassa y Hospital Ramón y Cajal.
Durante los 4 meses que dura el programa los participantes recibieron orientación por parte de expertos de innovación de SDLI sobre cómo desarrollar, construir y pilotar sus ideas mediante metodologías agiles. La metodología del programa pone hincapié en ayudar a los equipos a centrarse realmente en comprender las necesidades del cliente, desarrollar un prototipo a medida y, al final, presentar su resultado al comité de innovación para obtener la beca del programa.
A lo largo del programa los equipos han tenido la oportunidad de experimentar de primera mano un ciclo de emprendimiento basado en design thinking con 10 sesiones de innovación.
El desarrollo del programa se ha basado en:
BrotEM Hospital Mutua Terrassa:
BROTEM es un sistema de acompañamiento para pacientes con EM que permite hacer un seguimiento parametrizado de la patología para así garantizar la eficiencia de la visita médica
BROTEM, una aplicación que permitirá:
EMCARE del Hospital Ramón y Cajal
EMCare es un sistema de soporte y monitorización pasiva para pacientes con esclerosis múltiple que permite identificar de forma precoz la progresión de la enfermedad a través del uso de la Inteligencia artificial
EMCARE, una aplicación que permitirá:
Agradecimientos
Comité de Innovación:
Dr. Álvaro Sánchez: Co-Founder de Leuko
Rosa Masriera: Directora Fundación Esclerosis Múltiple
Dra. Mar Mendibe: Neuróloga de la Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital de Cruces
Ignasi Clos: Socio fundador de Sociedad de la Innovación
Equipo EMCARE Hospital Ramón y Cajal:
Juan Luis Chico
Fernando Rodríguez
Enric Monreal
Susana Sainz
Lucienne Costa-Frossard
Equipo BrotEM Hospital Universitario Mútua Terrassa
Cristina Cano
Laura Casas
Marta Almeria
Laura Buguñá
Julia Argelaguet
Judith Castejón
Equipo Bayer
Esther Esteban Martinez
En otras ocasiones hemos comentado algunos de los ecosistemas de innovación más importantes del mundo,…
Ya hace más de 20 años que Henry Chesbrough definió el concepto de open innovation.…
Te explicamos la estrategia de Salud Digital de Cataluña 2024-2030 que debería suponer un futuro…
Te explicamos la importancia de los ecosistemas de salud en la innovación del sector, con…
Hace tiempo que hablamos del impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo empresarial,…
8 modelos de intraemprendimiento explicados que te ayudarán a entender cómo utilizar un vehículo de…