cocreación sdli

Lo que necesitas saber para lanzarte a la cocreación: definición, consejos y casos reales

La cocreación es la estrategia de innovación abierta más utilizada por las compañías, tal y como nos cuenta Henry Chesbrough en su “Open Innovation results”. Con el tiempo, las personas cambiamos, y también lo hace nuestra relación con las marcas. Y con este tipo de iniciativas, las compañías ofrecen un espacio para que los usuarios participen y aporten en base a sus cambiantes gustos y necesidades. Se les transforma así en socios clave del negocio, facilitando que éste se ajuste a las nuevas necesidades del cliente.

Como ya te recordábamos en el post sobre la importancia de saber crear tus comunidades de innovación, hoy más que nunca, tienes la posibilidad de crear tu comunidad de co-creadores de forma más o menos “sencilla”, para identificar rápidamente nuevas oportunidades, resolver problemas y crear nuevas soluciones que enamoren a los usuarios. ¡Te descubrimos cómo!

 

Qué es la cocreación

La cocreación es un tipo de estrategia de innovación abierta, que mira de implicar a stakeholders cercanos para desarrollar innovaciones.

diagrama cocreación

 

 

La cocreación es un proceso activo y creativo, basado en la colaboración entre los productores y los usuarios, que se inicia por parte de la empresa para aportar mayor valor a los clientes, principalmente para el diseño de productos y servicios.

 

Tipos de cocreación

Existen iniciativas de cocreación esponsorizadas, es decir pagadas por alguna compañía (lo más común), e iniciativas que funcionan de forma autónoma (es decir, usuarios autoorganizados, como el caso de Ikeahackers).

 

Ikeahackers co-creación
Ikeahackers, una comunidad de usuarios de Ikea que desarrollan nuevo mobiliario casero con material de los productos de Ikea.

 

Beneficios de la cocreación

  • Mayor capacidad de captura de necesidades e insights de usuario
  • Incremento de la capacidad de innovación enfocada a producto o servicio.
  • Incremento de la velocidad a mercado (time-to-market).
  • Menor riesgo, gracias a la validación de producto de la propia comunidad.
  • Fidelización de clientes, gracias a su mayor grado de implicación.

El tipo de innovación resultante es típicamente incremental (lo que no quita que pueda generarse soluciones disruptivas, ejemplos existen). ¿Por qué? Los clientes solemos responder con mejoras al servicio o producto que recibimos, no con propuestas sobre lo que no sabemos que podría existir. Como decía Henry Ford…(cuidado, ¡frase de un famoso!)

 

Henry Ford quote

 

Cocreación, alineada con la tendencia de la personalización y empoderamiento del usuario

La cocreación se enmarca dentro de una clara tendencia de mercado de los últimos años: el empoderamiento y la personalización del usuario en su relación con las marcas y sus productos (ver nuestro mapa de tendencias SDLI).

La cocreación se sitúa, en una línea de grado de implicación del usuario, entre la customización de productos de consumo y las comunidades de marca por un lado (baja autonomía del usuario, por ejemplo las páginas de customización de zapatillas de Nike o Munich), y la innovación generada de forma autónoma por parte del usuario (autonomía absoluta del usuario, representada por ejemplo por la historia de la creación de la invención de la mountain bike). Algo como así:

cocreación

 

 

 

 

 

Casos reales de cocreación

Lego ideas

cocreación

 

Lego Cuuso (en Japonés, donde se inició este proyecto, significa “I wish”) es una iniciativa histórica de la compañía (desde 2008), en la que los usuarios pueden proponer ideas de producto, que la propia comunidad apoya.

Cuando una propuesta supera los 10.000 apoyos de la comunidad, esa propuesta entra en la selección de propuestas a revisar por parte del equipo de Lego Cuuso.

En caso de que el equipo apruebe la propuesta y ésta pase a formar parte del catálogo de productos Lego, la persona que inicialmente la propuso obtendrá un 1% de las ventas netas totales derivadas de el producto en cuestión.

La compañía dispone de un blog en el que es transparente acerca de las decisiones tomadas acerca de la selección de las propuestas, anunciando de forma pública las nuevas incorporaciones al portafolio. Anualmente se seleccionan unas 25 finalistas de las que se implementan unas 3-5.

La comunidad ha llegado ya a más de 500.000 usuarios y ha evolucionado a “Lego Ideas”. Desde esta plataforma se han lanzado decenas de nuevos productos, como por ejemplo el Lego Minecraft.

 

Chiesi Neostart y Chiesi Rare Chip

El brazo en España de la compañía farmacéutica Italiana Chiesi invierte desde hace años en Neostart, su programa de cocreación de soluciones innovadoras para el ámbito de la neonatología, del que ya hablamos aquí en su día.

En este programa, participan cada año profesionales sanitarios y técnicos del ámbito de la Neonatología de toda España. También diseñadores e ingenieros expertos en prototipado. ¿El Objetivo? El desarrollo de soluciones creativas para mejorar la calidad de vida de los niños prematuros en España.

Esta iniciativa permite no sólo acercarse a los clientes (los profesionales médicos), sino también capturar insights a tiempo real del usuario final, así como testear prototipos que lleven a poder ofrecer nuevos servicios de salud en Neonatología más allá del fármaco.

Uno de los elementos más interesantes de esta propuesta es que los participantes son propietarios de la solución generada, y Chiesi sólo participa con un derecho preferencial de explotación.

Chiesi España ha destacado por su capacidad de generar nuevas soluciones de transformación digital para sus clientes target durante los últimos años, como es el caso de la app Air4Life.

Mercè Portillo, Product Manager de Chiesi España, y líder de la iniciativa de Neostart, afirma que:

“Los programas de mayor éxito e impacto en nuestra área de Neonatología han sido aquellos en los que los usuarios finales han participado desde el inicio. Ahora sabemos que co-crear es más que diseñar, construir o interaccionar con nuestros stakeholders, es aportar verdadero valor a la Sociedad ”

Lo que necesitas saber para lanzarte a la cocreación: definición, consejos y casos reales cocreación
Mercè Portlilo (segunda por la izquierda), junto a uno de los equipos de innovadores en neonatología de las ediciones Neostart.

 

En 2019, Chiesi ha ampliado el programa de cocreación con la iniciativa Rare Chip, que abarca el tema de las enfermedades raras.

 

Tips para lanzarte a la cocreación

Para acabar, te sugerimos algunos tips rápidos:

  1. Busca a tu grupo de “radicales”: diseñadores atrevidos, arquitectos diferentes, grafiteros, raperos… Quienes sean, pero no pretendas llegar a todos.
  2. Ofrece algo más que motivación económica. Hazles sentir que están construyendo algo nuevo, innovador, único, que no se ha hecho antes, si quieres una comunidad fuerte.
  3. Reúne a las personas de forma presencial cuando sea posible. Las herramientas virtuales ayudan a la creatividad, pero nada supera el cara a cara para crear comunidad.

El último consejo, es más bien una observación. La cocreación está en boga gracias a la digitalización, un hecho casi incuestionable. Pero no debemos perder de vista que esta capacidad es instrínseca en nuestra sociedad. Que nos viene de bastante lejos, vaya. Tanto como del siglo XV, con el ejemplo de Antoni M.Alcover que explicamos en su momento en nuestro blog.

 

Y con esto, ¡ya estáis más que listos!

Suerte con la cocreación, y si quieres saber más sobre cómo llevarla a cabo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te esperamos!

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

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