La revolución en el modelo educativo es una de las principales características de la Sociedad de la Innovación. En esta era de la explosión tecnológica que acelera el cambio a niveles exponenciales, la formación en las escuelas ya no puede girar alrededor del antiguo modelo del aula como transmisora de contenido, un contenido al que los alumnos ya pueden acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, probablemente mejor explicado que el profesor que tienen en el aula. En este contexto: ¿Cómo fomentar la creatividad en el aula?
Las escuelas afrontan unos cuantos retos que están obligando a cambiar el modo en que ofrecen sus servicios educativos. Entre ellos:
Tristemente, las escuelas de hoy todavía matan la creatividad, como nos recuerda el famoso TED TALK de Chris Robinson, “Schools kill creativity”.
En realidad, el mundo necesita personas capaces de utilizar la materia prima que representa el conocimiento, para con ello, crear nuevas soluciones a los grandes retos que afrontaremos. El currículum y la forma de evaluar al alumno que nos plantean la mayoría de las escuelas y universidades de hoy todavía no van en esta dirección. Aunque desde la implantación de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) se incorporaba un gran avance, la educación centrada en las competencias (Informe Jackes Delors), la mayor parte del profesorado no lo ha incorporado hasta hace poco, pero aun peor que esto es analizar las competencias básicas de primaria y secundaria:
Como se ve, ninguna competencia asociada directamente a la creatividad.
Singularmente en los currículos de formación profesional sí que aparecen competencias llamadas transversales relacionadas directamente con la creatividad, pero no aparece en todos los títulos, solamente en aquellos en los que el equipo de redacción del título lo consideró oportuno.
Por suerte, no es muy difícil realmente realizar pequeños cambios, desde el punto de vista del profesor, para fomentar la creatividad en el aula asociándola a cualquiera de las competencias que los currículos piden desarrollar.
En esta nueva era, la clave ya no es el conocimiento. Vivimos en una época en que “todos” tenemos acceso al conocimiento. Es casi una commodity. La clave está en qué hacemos con el conocimiento.
Por eso, considero que, en la escuela creativa se fomentará la creatividad en el alumnado siguiendo los siguientes 6 pasos:
De hecho, el arte siempre ha jugado un rol tanto en movimientos sociales, como en los negocios o en la política. No hay que olvidar que “Le Mariage de Figaro”, de Beaumarchais y en la que se inspiró W.A. Mozart, representó un punto de inflexión a través del cual la población francesa entendió que podía no estar de acuerdo con el poder, y de ahí entendió que podría enfrentarse a la monarquía.
O que para responder a los ataques del 11 de Septiembre en Estados Unidos, la Administración Bush contrató a una serie de artistas para visualizar posibles respuestas a los ataques, y posibles futuros derivados, que ayudaron a elaborar la respuesta americana.
Necesitamos que el alumnado sea, más que turistas de la imaginación de otros, autores de su propia imaginación, capaces de incorporar los valores y las actitudes relacionadas con la toma de riesgos, la gestión del estrés, la creación de nuevas ideas, que los prepare para la era del cambio exponencial.
La creatividad en la escuela es hoy más que nunca, una prioridad estratégica de país. ¡Contacta con nosotros para ayudarte a realizar este paso!
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