Como sociedad del S.XXI vivimos en un cambio constante, pero ¿se adaptan las escuelas a estos cambios? Una de las tendencias que marcará los próximos años al aula es la co-creación. ¿Qué pueden hacer los profesionales del mundo educativo para formar a los alumnos con las nuevas capacidades que necesitarán en un futuro?
Desde SDLI tenemos la suerte de poder decir que ya hace 10 años que empezamos a impulsar un programa de innovación educativa, con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona y la Fundació BCN Formació Professional que, a través de retos reales de empresas del territorio potencia la creación de nuevos proyectos innovadores nacidos de la mano de estudiantes. De este modo, se contribuye a aumentar la calidad de la ocupación de los estudiantes de FP y el acceso de las empresas al talento creativo que existe en los centros.
Después de llevar a cabo diferentes ediciones piloto en un pequeño formato, podemos decir que este año se está llevando a cabo la quinta edición de la iniciativa MetròpolisFPLab con un nuevo récord de participación.
Cómo funciona la iniciativa MetròpolisFPLab
SDLI es la agencia de innovación responsable de dinamizar la iniciativa, así que una de nuestras responsabilidades es realizar un scouting de empresas de la zona que quieran participar. Conjuntamente, definimos un reto real de su día a día. Esta problemática que hemos definido para cada empresa será la que los alumnos podrán trabajar durante el programa.
Los alumnos se organizan en equipos de trabajo transversales y, siguiendo la metodología básica del Design Thinking, trabajan durante seis meses para construir y llevar a cabo un proyecto que dé solución al reto que cada grupo ha escogido. Al final del programa, cada empresa escoge aquel grupo que ha conseguido resolver el reto de la mejor manera y, por tanto, ha diseñado el proyecto más exitoso. A cada equipo ganador del reto, se le otorga una beca formativa remunerada para trabajar durante dos meses desarrollando el proyecto con la empresa en cuestión. En muchos de los casos, este es el primer contacto que tendrán los estudiantes con el mundo profesional.
En esta quinta edición, contamos con 13 empresas que se han decidido a participar en el programa y un total de 1500 alumnos repartidos en 40 centros diferentes.
Rol del equipo docente y de las empresas participantes
Las fases del programa: repasamos la metodología Design Thinking
Fase 1. Reto y Exploración
Las empresas comparten su reto y los equipos escogen aquel que más los encaja, ya sea por interés personal o por afinidad con el curso que están cursando. A continuación, los equipos analizan en profundidad la propuesta de valor de cada problemática para entender cuál es la necesidad que la empresa ha detectado y, consecuentemente, cuál será el objetivo que tienen que acabar resolviendo.
Fase 2. Creatividad
Llega el momento de ser creativos y, por tanto, aportar el máximo número de ideas posibles para resolver el reto. Siempre combinando una faceta más disruptiva con la de la realidad que toca, cada equipo plantea diferentes soluciones para acabar llegando finalmente al que denominamos un concepto. Es decir, una propuesta final más detallada y que de ahora en lo sucesivo, será la que los grupos desarrollarán.
Fase 3. Prototipaje
Cada equipo tangibiliza su concepto en forma de Mínimo Producto Viable. Este prototipo deberá ser validado con la empresa y con posibles usuarios para ver si es factible o si hay que llevar a cabo iteraciones.
Fase 4. Aceleradora
Llegados a la fase de aceleradora de proyectos se realiza un primer filtraje de equipos. Aquellos con una propuesta más potente, son los que pasan a la fase de aceleración. Durante un intenso día de trabajo, en formato Hackathon, los grupos pulen sus soluciones trabajando temas como por ejemplo el modelo de negocio, el discurso de venta o sales pitch, o el diseño final de su presentación.
Fase 5. Presentación final
Los finalistas exponen sus soluciones ante un tribunal formado por el propio centro, las empresas y entidades de la zona. Durante el acto se escoge quién es el ganador de cada reto y se procede a hacer la entrega de diplomas y becas.
Gracias a las nuevas tecnologías, a una buena gestión emocional de los equipos y a una formación próxima, nacen proyectos de éxito y de un alto impacto como estos:
Esta iniciativa concreta ha sido diseñada para los centros formativos de Formación Profesional, pero, desde SDLI llevamos a cabo poryectos de innovación en educación en un formato parecido tanto para entidades públicas como para empresas privadas, siempre adaptando y personalizando los retos, las fases y la duración general del programa.
¡Síguenos para conocer más proyectos innovadores! y contactanos si crees que podemos ayudarte a poner en marcha tu proyecto.