La crisis del Covid19 ha impulsado para siempre una serie de tendencias sociales, tecnológicas y de mercado que transformarán la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Te presentamos este nuevo escenario que más que distanciarnos, nos acercará más como sociedad global: más conectada, más empática, más consciente. Más responsable. Bienvenidos a la Economía de la Proximidad Responsable. Adaptémonos.
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Si quieres un resumen del informe, hemos publicado las 15 tendencias, con sus 15 proyectos innovadores que las ejemplifican, para resumir el nuevo escenario que te planteamos para el Covid-19. Si eres de los que te gusta profundizar en el análisis. Sigue por aquí:
¿Un momento único en la Historia de la Humanidad?
Nos acercamos a una nueva recesión. La tercera gran crisis de la era de la revolución digital (recordemos la “crisis.com”, y la más reciente crisis financiera de 2008). Son tiempos especiales: quizás todavía sea éste el mejor momento de la Historia de la Humanidad, como nos recordaba Hans Rosling en su Factulness (ver la Biblioteca del Innovador de SDLI), aunque nos cueste verlo.
También es, seguramente, la primera vez que estemos viviendo como especie tantas emergencias globales que nos amenazan al mismo tiempo. Todas ellas con un denominador común: nuestro comportamiento individual.
De nosotros depende por tanto que seamos capaces de afrontar esta situación como una oportunidad Histórica para cambiar nuestras formas de actuar, y liderar personas, equipos, y organizaciones del futuro. Para crear incluso un nuevo modelo económico y social más justo, solidario y sostenible que sustituya a un capitalismo en triple crisis, como nos propone Mariana Mazzucato. Ojalá. Este informe presenta un nuevo escenario socio-económico, que hemos denominado la Economía de la Proximidad Responsable. Un escenario desde el que activar el cambio.
Metodología para la creación de escenarios futuros
Esta propuesta es resultado del análisis de los contenidos del Radar SDLI, nuestro radar de tendencias que desde hace más de 5 años captura señales (proyectos innovadores) de distintos sectores y geografías. En él, se han implicado cerca de 1000 personas motivadas por la innovación y las tendencias. Nos hemos apoyado también en conversaciones con agentes clave del ecosistema de innovación (algunos de ellos participan del informe). Todo ello nos ha permitido, a través de nuestra metodología “Trend Journey” de definición de escenarios futuros, identificar esta conjunción de tendencias de mercado, tecnología y comportamientos de usuario, que creemos han llegado para quedarse tras la crisis del Covid19.
Nos gusta recordar el rol de las tendencias en la innovación: la estrategia te ayuda a ganar partidos. El prospectiva basada en escenarios futuros, te ayuda a anticipar qué partidos vas a jugar. Si quieres ser (asumo) una empresa referente e innovadora en tu sector, necesitas desarrollar estrategias pensadas para el futuro, no para el presente (que ya es pasado).
Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer las aportaciones de profesionales del mundo de la innovación tan relevantes como Francesc Iglesias (Adjunto a la Dirección del Institut Català de la Salut), Laura Gil (Directora de Transformación Digital en Damm), Paco Bree (Consultor, polímata, Profesor de Innovación, y Director del Master en Business Innovation en Deusto Business School), Xavi Olba (Consultor de innovación experto en el ámbito de la salud en SDLI), Xavier Lesauvage (Fundador y CEO en Connociam Consulting), o Yolanda Triviño (Fundadora y CEO de Valkiria Hubs). ¡Un gran privilegio!
Bienvenidos a la Economía de la Proximidad Responsable
El ser humano es persistente en sus hábitos e inercias, pero el cambio llega cuando el contexto se transforma: “Soy yo y mis circunstancias”, decía José Ortega y Gasset, y tenía razón: las diferencias de comportamiento entre generaciones (baby boom, millennials, centennials…), se explican porque sus circunstancias son radicalmente diferentes. Igual que la caída del muro de Berlín en 1989, los ataques terroristas de 2001, o la crisis financiera global de 2008, la crisis del Covid19 marcará a toda una generación. Lo hará porque esta crisis obliga a un cambio de patrones transversal: en el trabajo, en el ocio, en el nivel más íntimo de nuestras relaciones personales.
Lo que nos lleva a una nueva realidad, que creemos que nos hará más conscientes, más respetuosos, menos excesivos, más empáticos. En definitiva: más responsables. Rechazamos pensar que la característica principal de este nuevo escenario sea el distanciamiento físico, tal y como se nos ha presentado. Si miramos las señales, veremos que hay algo más.
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Mas allá del distanciamiento físico
Si miramos al fondo de la cuestión, el distanciamiento es una forma de responsabilidad, hacia uno mismo y hacia los demás. Y esta responsabilidad, precisamente, lo que hace es acercarnos unos a otros. Acercarnos es aceptar medidas que antes habríamos considerado aberrantes (¿te imaginabas vistiendo una mascarilla facial?). Acercarnos es entender mejor la situación del pequeño comercio y pensar en comprar más en la tienda que queda en la esquina de casa. Acercarnos es pensar en el impacto del transporte de mercancías y fabricar en un taller de proximidad. Acercarnos es profundizar en nuestros sentimientos y emociones en la intimidad. Acercarnos es saber relacionarnos en todos los formatos posibles: video, avatars, juegos online… El storytelling nos acerca, y no tiene límites de formato, tiempo o espacio.
En este nuevo escenario perderemos cosas que añoraremos. Pero ganaremos otras sin las cuales en poco tiempo no nos imaginaremos vivir.
Huimos tanto de distopías como de edulcorantes. La vida en la Sociedad de la Innovación es cambio, y de vez en cuando algunas curvas son más fuertes que otras. Nos encontramos en uno de esos momentos.
En definitiva, entendemos que la nueva realidad puede provocar que en algunos momentos nos toquemos menos, sí, pero en líneas generales, nos estará aproximando. De forma responsable.
Bienvenido a la Economía de la Proximidad Responsable. El mundo ha cambiado y nosotros te ayudaremos a adaptarte. Porque de eso va la innovación.
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¡Gracias por leernos!
Nota: la imagen del post es de Unsplash.com, Su autor es Daniel Barreto, elaborado para una llamada a creativos por parte de Naciones Unidas.
Daniel Forero
20 mayo, 2020 at 14:32Agradezco me vinculen a su base de datos para recibir la información que produzca este grupo interdiciplinario.
Ignasi Clos
21 mayo, 2020 at 09:17Hecho, Daniel. Gracias por el interés, un abrazo!
Rubén
22 mayo, 2020 at 12:02Enhorabuena por el informe, muchas gracias!!! De ésta sólo salimos “Juntos”.. un abrazo
Ignasi Clos
23 mayo, 2020 at 08:18Rubén, muchas gracias por dejar tu comentario. Dispuestos a ayudar siempre a pensar para actuar mejor. Un abrazo!