10 consejos sobre el arte de las relaciones personales, basados en la obra de Dale Carnegie Dale Carnegie

10 consejos sobre el arte de las relaciones personales, basados en la obra de Dale Carnegie

En su How to win Friends and influence people”, Dale Carnegie ofrece un ABC de cómo gestionar y sobresalir en las relaciones personales. ¿Quieres sentirte más seguro con los demás? ¿Mejorar tu liderazgo y conseguir ser más influyente?  Hoy compartimos las principales 10 ideas que más nos han interesado de este manual, práctico y divertido, publicado en 1936, y que supone para muchos el nacimiento de la industria de la autoayuda.


First things first.

Dale Carnegie nos enseña a ganar influencia. Sí.

Pero quédate sobre todo que este “How to win Friends…” te ayudará a ser más feliz con tus relaciones sociales, y de rebote, contigo mismo. Se trata de un libro muy a la americana (desde su ¿incómodo? título), fresco, hecho como resultado de sus cursos de coaching a directivos, y basado en el análisis de las relaciones y la felicidad desde la psicología. Resultado: una lectura muy interesante.

Pero no va a ser oro todo lo que reluce. Ahí vamos.

 

Lo que no nos ha gustado tanto

Tal y como está planteado el título y algunos pasajes, parece que el objetivo del libro sea el de manipular a los demás.

Capitalism with a smile” lo llaman, acusándola de ser una obra centrada en la apariencia, más que la honestidad. Pongamos un ejemplo:

“3/4 partes de las personas que vas a conocer en tu vida están buscando recibir simpatía. Dásela, y te querrán”. (Dale Carnegie)

Si le quitas este “y te querrán”, separando el grano de la paja, podrás centrarte en ir a lo más profundo de la propuesta: ¿Por qué nos empeñamos en crear entornos de trabajo en los que la simpatía no tiene lugar? ¿Por qué tu jefe es más mandón que sirviente? ¿Por qué todas las conversaciones empiezan por un “yo”?

 

Dale Carnegie
“Capitalism with a smile me ha recordado al logo de Amazon

 

Lo que nos ha gustado: 10 ideas clave para sobresalir en las relaciones sociales.

Os dejamos pues con las 10 ideas con las que nos quedaríamos, que tanto te ayudarán a desarrollar tu liderazgo emocional, crear entornos de trabajo más felices. y fomentar el estado de Flow de las personas con las que te relacionas en el trabajo. Ah, y para vender más, desde la empatía.

Todo ello, como ya sabe nuestro querido lector, clave para impulsar la innovación: ¡Ya está incorporado en nuestra Biblioteca para el innovador!

 

Ideas fuerza para ganar influencia y mejorar en tus relaciones personales:

1. Interésate de forma genuina por los demás: Nos interesan los demás cuando se interesan por nosotros. Se interesan por nosotros cuando nos interesamos en ellos. Deja hablar. Escucha intensa y, sobre todo, honestamente. Pregunta mucho. Aprenderás.

2. Empatía: Piensa en lo que desean, no lo que tú deseas de ellos, ¡y céntrate en cómo ayudar! Háblales en sus términos. Entiende la posición desde la que hablan, y piensa desde su punto de vista.

3. No les digas “lo que tienen que hacer”: o levantarás barreras. Estamos programados para defendernos. Prográmate tú para aportar en positivo. Empieza por un “pensaba distinto, pero seguramente esté equivocado, me gustaría entender tu perspectiva”.

4. Sonríe. Queremos personas felices alrededor. Y para que alguien lo pase bien contigo, necesitas primero pasártelo bien con ellos. ¿Cómo conseguirlo? Sonríe y te sorprenderás.

5. Encuentra lo que admiras de los demás. Admira las cualidades de las personas, hasta crear incluso, dice Carnegie, una reputación de sí mismos que ellos casi ni hayan identificado previamente. Cuéntaselo. Elévales así para ayúdales a crecer. Trátales como lo que podrán ser mañana, aunque hoy no lo sean.

 

10 consejos sobre el arte de las relaciones personales, basados en la obra de Dale Carnegie Dale Carnegie

 

6. Reconoce las cualidades de forma honesta. Reconoce todas las mejores, incluso la menor de todas. Empieza tus conversaciones por un reconocimiento honesto. Y si necesitas llamar a la atención por los errores de alguien, habla primero los tuyos. Y muestra que el error es fácil de corregir. No dejes a los demás en mala posición en público (concepto “save face”). 

7. Evita las discusiones inútiles. La mejor forma de ganar una discusión es no tenerla. Nunca harás cambiar de opinión a alguien con un argumento más. Al contrario: se ganan con diplomacia, conciliación, y el deseo de entender la perspectiva del otro.

8. Sé humilde. Todo el mundo es superior a a tí en algo. Aplícate Socrates: “One thing only I know, and that is that I know nothing”. Y si crees que deben cambiar, enseña el camino a través de tus acciones. Decía Karl PopperMen must be taught as if you taught them not”. Chesterfield lo traducía en “Be wiser than other people if you can, but do not tell them so”.

9. No luches por el crédito. Que no te importe que la otra persona piense que la idea es suya. Céntrate en el resultado.

10. Positivismo: Sé amable. Crea conversaciones basadas en el sí, y la inercia abrirá un mundo de nuevas posibilidades. No critiques. Ni te instales en la queja.

 

En definitiva, si tuviera que resumir estos 10 puntos en una idea fuerza sobre la clave de las relaciones personales y la influencia de Dale Carnegie, sería:

Pon a los demás en el centro. Te sentirás mejor. Te preocuparás menos, aprenderás más, y sí, también ganarás influencia.

 

10 consejos sobre el arte de las relaciones personales, basados en la obra de Dale Carnegie Dale Carnegie

 

Valoración SDLI de “How to win Friends and influence people” de Dale Carnegie

En resumen, un libro que vale la pena por representar una obra clásica de la auto-ayuda y el desarrollo personal. Muy útil para elaborar “how to’s” que mejoren tus relaciones sociales, apoyado en experimentos de la psicología y divertidos casos reales (a veces incluso demasiados). Léelo si te interesan las relaciones personales en cualquier ámbito de la vida.

Valoración: 3,5 / 5 estrellas

Puedes ver ésta y otras referencias a libros relevantes desde la perspectiva de la innovación en la biblioteca del innovador de SDLI.

 

¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido?

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Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

  • Melody Vigolo
    13 noviembre, 2020 at 11:40

    Este libro lo leí a mis 20, hoy con 31 simpre digo que me ha cambiado la vida. Muy buen post!

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