¿Confiarías la innovación de tu organización a una persona que no llevara camiseta? Antes de contestar, primero deberías leer éste post.
Carisma: Capacidad que poseen ciertos individuos para conducir al resto e inspirarlos sin utilizar la coacción ni los incentivos materiales, virtud de llevar a una multitud de personas solo por la fuerza de la personalidad.
Sin duda, en buena parte de los procesos innovadores, el primer obstáculo a superar es el que se llama “zona de confort”, o lo que es lo mismo, “el conjunto de límites que como personas nos impiden avanzar hacia el éxito”.
En Induct, sabemos que éste es uno de los elementos clave con los que necesitamos trabajar si pretendemos promover procesos de cambio profundos en las organizaciones. Por eso os traemos tres ejemplos para explicarlo:
1. El primero se trata de uno de los TED’s de Derek Sivers: “Como empezar un movimiento”
¿Estáis de acuerdo con Derek, que el primer seguidor es la persona clave para poder empezar un movimiento? ¿O tal vez pensáis que lo son el conjunto de las personas que se le añaden después? Sea como sea, estoy seguro de que podemos consensuar que el verdadero espíritu innovador lo aporta el chico “sin camiseta”.
Encontramos la primera conclusión:
[Tweet “Se puede ser innovador sin necesidad de seguidores, pero los seguidores necesitan disponer de un referente.”]
2. El segundo ejemplo, no por ser un clásico es menos imprescindible. Se trata de la conocida conferencia que el año 2005 realizó Steve Jobs, CEO de Apple, en la Universidad de Stanford, llena de referencias inspiradoras para salir de la “zona de confort”.
A día de hoy, ¿alguien duda del espíritu innovador de Steve Jobs?
[Tweet “Reinventarse continuamente es un elemento clave para convertirse en un líder innovador.”]
3. Finalmente, el tercer ejemplo que os queremos mostrar nos sitúa en la órbita que Daniel Goleman popularizó con el concepto de inteligencia emocional, el año 1995. Des de esta fecha, en todo el mundo, numerosas revistas, artículos y publicaciones, incluyendo la misma contraportada de la prestigiosa revista TIME se hicieron eco. A partir del año 2000 hubo un auténtico boom, hasta tal punto, que los cambios de concepto y de mentalidad en este aspecto significaron que hoy en día podamos hablar de revolución en el pensamiento social.
Si 5 años atrás, Salovey y Mayer ya hablaban de ello pero con otra denominación, un contemporáneo de Goleman, Richard Boyatzis nos habla de cómo descubrir los referentes en una organización a partir de argumentos emocionales.
Y esta es la tercera conclusión:
[Tweet “La capacidad de emocionar es una competencia de los referentes carismáticos.”]
Os habéis preguntado, ¿qué tienen en común los tres vídeos y qué relación hay con la “zona de confort”?
Pues bien, los tres protagonistas nos aportan tres relatos nuevos e innovadores a partir de experiencias vividas por ellos mismos. La primera, muy emocional a través de su protagonista; la segunda, llena de referencias vivenciales, personales, únicas e irrepetibles; y la tercera, más racional y científica, se fundamenta en años de investigación al lado de los mejores en la materia.
En Induct, sabemos que para asegurar el éxito de todo proceso innovador, debemos detectar los liderazgos carismáticos; por eso, nos quedamos también con la forma y manera en cómo nos han presentado las historias Steve Jobs, Richard Boyatzis o Derek Sivers.
La bien encontrada historia del “chico sin camiseta”, no deja de ser la de tantas personas “sin camiseta” atrapadas en su “zona de confort”… o atrapadas dentro del laberinto del sociograma de la organización en la que trabajan.
El mismo Boyatzis dice: “La investigación nos dice que un 50% de los directivos no aportan nada como líderes, y que entre el 20 y el 30% de ellos sí que aportan alguna cosa o hecho positivo, pero a una persona o grupo específico dentro de su organización. Esto significa que hay entre un 70 y un 80% de líderes que pueden ser cambiados para que la organización funcione mejor…” y nos atrevimos a añadir: “y los procesos de innovación también”.
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