En SDLI, hemos tenido el placer de asistir a la sesión virtual “Organizaciones que hacen innovación VS organizaciones innovadoras” llevada a cabo por Marcos Urarte. Nuestro invitado de honor es consultor estratégico, coach y experto en dirección de empresas, modelos de gestión, liderazgo e innovación. Junto a él charlaremos sobre la evolucion de un VUCA obsoleto a un nuevo concepto.
En esta charla, que es a la vez muy profunda y sencilla, Marcos compartió con nosotros su análisis sobre varios conceptos relacionados con la innovación abierta y la prospectiva estratégica; entre otros, el concepto VUCA que usamos frecuentemente en nuestro blog para explicar las características del mundo (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que vivimos hoy en día. Hoy hablamos con él para contarte el porqué este concepto puede que esté obsoleto.
Durante los últimos años se ha hablado mucho del mundo VUCA. Este concepto fue creado por el ejército norteamericano durante la guerra fría y posteriormente se reconvirtió al mundo empresarial, en que las iniciales corresponden a (Volatily, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), Ya incluso antes del COVID-19 aparecieron algunas variantes alrededor del concepto VUCA, como TUNA (Turbulence, Uncertainty, Novelty, Ambiguity) y BANI (Brittle, Anxious, Non-linear, Incomprehensible) entre otros. El mundo se mueve mucho más rápido que los conceptos.
El concepto VUCA ha sido ampliamente superado por la realidad, lo que nos ha llevado a evolucionarlo a un nuevo concepto denominado VI²RCA²S. Hemos tenido que incorporar cuatro nuevas características: Inmediatez, Ruido, Aceleración y Simultaneidad de disparidades.
La explicación de este nuevo acrónimo es la siguiente:
Nada como la realidad para imponerse de forma incontestable a las sesudas predicciones de los seres humanos. Decía el Global Risk Report del World Economic Forum (Foro de Davos) 2020 que el principal riesgo al que se enfrentaba la humanidad en el año 2020 era el cambio climático. Bueno, a fecha de hoy, se puede afirmar de forma categórica que ya no es así, aunque lo será, y por desgracia, de forma muy rápida.
Los impactos del COVID-19 son temporales, pero los del cambio climático serán estructurales. Bajo ningún concepto podemos apartarlo de la agenda de máxima prioridad.
Las empresas necesitan otra mirada estratégica, donde la forma clásica de enfrentarse a un proceso de reflexión estratégica (proyectiva), ya no tiene sentido, y nuestra nueva mirada estratégica, deberá centrarse mucho en el futuro (prospectiva).
La prospectiva está basada en dos grandes conceptos: los impactos y los escenarios. Los Impactos los hemos agrupado en seis bloques:
De la relación de impactos, cada empresa deberá seleccionar aquellos que sean mas relevantes para su Sector, Ecosistema, Modelo de Negocio, …
Para cada uno de los impactos habrá que definir escenarios: el más positivo, el más negativo y uno o dos escenarios alternativos. El trabajar los diferentes escenarios, nos dará lo que denominamos el “escenario futurible”.
Al final nuestro plan mas concreto es para este “escenario futurible” pero estamos preparados para el resto de escenarios, incluso para los más negativos.
La prospectiva no intenta ni adivinar ni predecir el futuro, sino visualizar los diferentes futuros y estar preparados para ellos. Hay que colocar el futuro en la agenda del presente y necesitamos más estrategia y menos planificación.
Debe ampliar la mirada, salir de su ecosistema más cercano.
En este mundo incierto han ido apareciendo diferentes teorías alrededor de la de los “cisnes negros”. Las más significativas serían las de los “rinocerontes grises”, “elefantes negros” y “medusas negras”.
La mayoría de los expertos han calificado el COVID-19 como un “cisne negro”.
La pandemia, desencadenada por el SARS-CoV-2, en la cual estamos todos inmersos, ya es una verdadera catástrofe médica, social y económica que ha ido avanzando a una velocidad y gravedad difícil de prever y con pocos precedentes. Esta pandemia, que ha confinado a la población, no la podemos definir de inesperada. Muchos expertos habían pronosticado nuevas epidemias o pandemias (después de la gripe, SARS, MERS o Ébola), pero ningún dirigente ni institución autonómica, estatal o supraestatal hizo especial eco de estas previsiones.
La pandemia de coronavirus SARS CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19 , yo la catalogaría como un “rinoceronte gris”.
Para enfrentarse a estos nuevos escenarios, hay que tener una visión holística de los riesgos y yo propongo el crear algún tipo de Consejo Asesor, que incorpore a profesionales externos. Yo tengo el privilegio de formar parte de varios y las aportaciones a las empresas son muy significativas.
Muy interesante todo lo que nos cuentas Marcos, gracias por inspirarnos.
Y a nuestros lectores, esperamos que os haya gustado y os invitamos a seguir pendientes de nuestras entrevistas a expertos.
En otras ocasiones hemos comentado algunos de los ecosistemas de innovación más importantes del mundo,…
Ya hace más de 20 años que Henry Chesbrough definió el concepto de open innovation.…
Te explicamos la estrategia de Salud Digital de Cataluña 2024-2030 que debería suponer un futuro…
Te explicamos la importancia de los ecosistemas de salud en la innovación del sector, con…
Hace tiempo que hablamos del impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo empresarial,…
8 modelos de intraemprendimiento explicados que te ayudarán a entender cómo utilizar un vehículo de…