(Actualizado Mayo 2024)
¿Una empresa es sólo una organización para conseguir beneficios? Hoy en día, las empresas no pueden trabajar y fijarse objetivos sin tener en cuenta el impacto de sus actividades en el entorno humano y natural, que el mercado de hoy todavía no puede absorberlas.
Desde diferentes sectores y agentes, se han lanzado propuestas para resolver este tema. Las grandes corporaciones ya hace tiempo que han desarrollado políticas de RSC, proyectos de responsabilidad social o ambiental. Por otra parte, nacen conceptos como la economía circular, que requiere un cambio normativo y de cultura empresarial importante para poder completarse.
Pero quizás este nivel de compromiso que lleve a las empresas a ser neutrales en su impacto social y ambiental no sea suficiente. Estamos inmersos en un entorno donde las necesidades de la sociedad y del planeta requerirán de empresas con propósito.
Empresas con propósito
Desde hace ya un tiempo han surgido empresas que llevan su responsabilidad más allá de mitigar el impacto negativo que generan, empresas con propósito. Por ello, estas empresas integran propósitos dentro de su estrategia de negocio. Algunas ya han nacido con esta filosofía, otras han aprendido que sin propósito no hay futuro. No son ONG, pero tienen claro que deben tener beneficios para subsistir en el actual mercado global hipercompetitivo.
Se trata de generar actividad dentro y más allá del mercado, siguiendo unas determinadas reglas:
- La empresa no tiene sentido si no facilita un propósito social o ambiental.
- Parte de los beneficios se dedican a resolver este problema.
- Su estrategia está alineada con este propósito.
- Su organización es respetuosa con estos principios.
- Sus productos y servicios son respetuosos con estos principios.
- Su modelo productivo es respetuoso con los principios.
Hemos identificado alguna de estas empresas y queremos compartirlas con vosotros. Estos nuevos modelos de negocio, seguro, os inspirarán para alcanzar los retos globales que tenemos por delante.
Patagonia
Yvon Chouninard, fundador de Patagonia, recoge en su libro “Let my people go surfing” que los negocios y las empresas también pueden producir alimentos, curar enfermedades, controlar la demografía, crear empleo y, en general, enriquecer nuestras vidas. Y todas estas cosas buenas, además de ofrecernos beneficios, pueden hacerse sin necesidad de vender el alma al diablo. La empresa no tiene sentido, si no nos permite conseguir un propósito social o ambiental.
Por ello, la empresa debe seguir estos 8 principios:
- Filosofía del diseño de productos: Fabricar los mejores productos es la razón de ser de Patagonia y la piedra angular de su filosofía empresarial.
- Filosofía de producción: La proximidad con proveedores y contratistas es fundamenta
- Filosofía de distribución: Patagonia vende sus productos al por mayor a los distribuidores, en sus propios establecimientos de venta minorista, por correo e Internet.
- Filosofía de imagen: Tal como se indica en el libro, la imagen de Patagonia surge directamente de sus valores, de sus propósitos y de las pasiones de sus fundadores y empleados. Su imagen es un reflejo directo de quiénes son y de lo que creen.
- Filosofía financiera: Hacer bien las cosas debe estar por encima de todo, a pesar de que en ocasiones priven del crecimiento a la compañía. El autocontrol de ésta exige que siga gestionada de cerca y siga siendo privada.
- Filosofía de Recursos Humanos: Los datos muestran que el 71% de sus empleados son mujeres y muchos ocupan puestos directivos. Desde los comienzos las personas que entran a formar parte de la compañía son amigos o conocidos del mundo de la aventura.
- Filosofía de Dirección: Resumo esta filosofía con las siguientes citas, que explican bien el modelo Patagonia: “El mejor liderazgo se realiza a través del ejemplo” y “La extensión de la carrera de un director ejecutivo es directamente proporcional a su capacidad para resolver problemas, y a su habilidad para crecer con su trabajo. El mandato más importante para el director de una compañía dinámica es impulsar el cambio “.
- Filosofía ecologista: Desde que comenzaron a producir los primeros anclajes para escalada, se dieron cuenta del importante daño que miles de escaladores hacían en las rocas. Este detalle sólo fue el comienzo de años de estudios y conversaciones junto a su equipo para reducir el daño que sus productos hacen al planeta.
GPA Seabots
Gpa Seabots es la filial marítima de GPAinnova, una empresa con sede en Barcelona, pionera en el desarrollo de diversas tecnologías de vanguardia. La responsabilidad ambiental, es el eje de giro de la empresa y el compromiso con la preservación, el cuidado y la restauración del medio ambiente.
Uno de los pilares principales de Gpa Seabots es la innovación y desarrollo de nuevos productos, que ayuden a las empresas y entidades relacionadas con actividades marítimas a cumplir sus objetivos medioambientales. La incesante actividad humana perjudica el entorno marino, y aunque esta contaminación se encuentra en fase de crecimiento, SEABOTS toma parte en la solución del problema.
“Nuestro compromiso medioambiental y nuestra pasión por el mar empujan a nuestro equipo de I + D en la creación de productos innovadores con relación a la preservación de las aguas”.
Las soluciones tecnológicas de SEABOTS, drones, boyas, gemelos digitales, captura y tratamiento de datos, permiten:
- Recoger residuos flotantes, microplásticos, hidrocarburos, metales pesados y otros contaminantes marinos
- Tomar imágenes y datos que permiten tomar medidas correctoras de impactos en el medio marino: biodiversidad, temperatura, praderas de posidonia, entre otros
4OCEAN
Esta es una empresa que basa su modelo de negocio en propósitos para acabar con la crisis de vertido de plásticos al océano. Su misión actual es la limpieza y defensa de los océanos, actividad financiada principalmente por las ventas de productos de la marca.
En el futuro, esperan mejorar su servicio mediante el uso de nuevas soluciones empresariales para la crisis del plástico oceánico. Por ejemplo, con la reventa de los materiales que recopilan y el trabajo con los gobiernos y la industria para los servicios de limpieza de vías navegables contratadas.
4OCEAN cree que los negocios pueden ser una fuerza para el hacer el bien y espera que su modelo aliente a otros a buscar soluciones creativas afrontar esta crisis global.
El compromiso One Pound de 4 OCEAN con sus clientes pone en marcha la eliminación de una libra de basura del océano y las costas en un plazo de 12 meses para cada pulsera que se compre.
¿Cómo funciona la iniciativa?
Limpian el océano y las costas haciendo inversiones en personas, tecnología y equipamientos.
- Limpian el océano y las costas haciendo inversiones en personas, tecnología y equipamientos.
- Contratan capitanes y equipos de limpieza que utilizan nuestra flota de barcos para recuperar plástico oceánico y otros desechos marinos nocivas siete días a la semana.
- Instalan barreras en la desembocadura del río para demostrar que son una manera eficaz de detener el flujo de plástico de la tierra en el océano.
- Invierten en nuevas tecnologías, en equipos que recogen plásticos y otros desechos marinos de las vías navegables para que no puedan entrar en el océano.
Bodegas Torres
Ante la constatación del aumento gradual de las temperaturas, en 2007 Miguel Torres decidió intensificar las actuaciones orientadas al cuidado de la tierra y la protección del medio ambiente y estableció la lucha contra el cambio climático como uno de los ejes principales de su política ambiental.
En 2008, Torres intensifica su compromiso ambiental y crea el programa Torres Earth, para contribuir a mitigar el calentamiento global reduciendo nuestra huella de carbono, adaptarse al nuevo escenario climático y concienciar al sector y la sociedad de la necesidad de actuar. El objetivo en 2030 es reducir un 60% como mínimo las emisiones de CO2 por botella en todo su alcance, desde el viñedo hasta el consumidor, y convertirse en una bodega de cero emisiones netas antes del 2040 (objetivos relativos a todas las bodegas de Miguel Torres SA).
También están impulsando la transformación de los viñedos ecológicos hacia un modelo regenerativo desde el convencimiento de que es el único modelo que puede contribuir a frenar el cambio climático, al tiempo que recupera la fertilidad natural del suelo, frena la erosión y fomenta la biodiversidad.
La viticultura regenerativa es, en definitiva, un modelo centrado en recuperar la vida en los suelos imitando la naturaleza, como sucedería en un bosque. Cuanto más vivos son los suelos, más capacidad tienen de capturar el CO2 atmosférico y más pueden contribuir a frenar el aumento de las temperaturas. A su vez, la acumulación de carbono orgánico en el suelo de los viñedos ayudará a mejorar la salud de estos suelos, incrementará su resiliencia a la erosión y su capacidad para hacer frente a la sequía ya que retendrán mejor el agua, y favorecerá la biodiversidad, creando un ecosistema equilibrado y beneficioso para el viñedo y su entorno.
“Espero que, en el futuro, el vino ecológico también tenga en consideración el cambio climático. El hecho de que un vino se elabore de acuerdo con los criterios ecológicos no significa que automáticamente ayude a luchar contra el cambio climático. Por lo tanto, estamos muy a favor de una nueva categoría europea de vino ecológico y sostenible, que incorpore nuevos aspectos medioambientales, que van más allá de los estrictamente regulados. “ -Miguel A. Torres, Presidente y Consejero Delegado de Bodegas Torres.
Es evidente que, como consumidores, cada vez valoraremos más las empresas que no sólo venden productos y servicios sino aquellas que están alineadas con nuestros valores. Debemos apostar por las organizaciones que se hacen responsables de la sostenibilidad del planeta, y del bienestar de las personas. ¡Felicidades emprendedores!
¿Conoces alguna empresa con propósito? ¡Comparte el caso con nosotros!