Ellen MacArthur es una fundación comprometida con la creación de la economía circular: diseñada para eliminar residuos y contaminación, circular productos y materiales y regenerar la naturaleza. Es una organización benéfica internacional que trabaja con 3.000 organizaciones, gobiernos, instituciones y universidades con el fin de promover la economía circular y con una amplia experiencia en la aplicación de este tipo de economía a diferentes modelos de negocio y sectores. Durante un café disruptivo de Acció, Joshua Newton, Cities Activiation Manager de esta fundación, nos habla de economía circular.
¿Qué es la economía circular?
La economía en la que vivimos, es una economía lineal basada en la extracción de materias primas que provienen del suelo para, después, utilizarlas durante periodos de tiempo muy cortos.
Esta economía lineal conduce a:
- Desperdicio: un 35% de los alimentos se derrocha, lo que produce que se pierdan muchísimas oportunidades y altos costes de gestión de residuos para las empresas.
- Activos infrautilizados y pérdidas económicas: desde la perspectiva de la economía tradicional vemos que la creación de residuos es un uso ineficiente de los recursos. Si utilizamos todos los recursos con la misma productividad, podremos recuperar mucho más valor.
- Riesgos de precios y volatilidad de la cadena de suministro : dependemos en exceso de las cadenas de suministro mundiales de larga distancia. Por ejemplo: un país en conflicto, por muy lejos que esté, tiene implicaciones directas y significativas en los precios. Por ello, deben potenciarse las cadenas de suministro más cortas y recuperar el valor en nuestras ciudades.
- Cambio climático y pérdida de la biodiversidad: La imparable pérdida de biodiversidad y el creciente cambio climático son sin duda los dos grandes retos ambientales que acaricia la humanidad. El origen de ambos es el mismo, la actividad humana, con el incremento del uso de energía y recursos, y la consiguiente producción de residuos.
La economía circular busca dar solución a todos estos problemas (y muchos otros) basándose en 3 grandes principios impulsados por el diseño, ya que al final, el sistema en el que vivimos surge por personas que diseñan políticas, impuestos o productos que acaban afectando al medio ambiente:
1) Eliminación de residuos y contaminación: evitando la incorporación de toxinas o productos químicos nocivos en el diseño de los productos.
2) Circular productos y materiales: manteniendo un valor alto de producto durante el mayor tiempo posible. Esto se consigue por medio de la reparación, la economía compartida, la reutilización, el reciclaje, la re-manufacturación etc.
3) Regenerar la naturaleza: garantizando que cuando los productos lleguen al final de su vida útil, en términos de materia biológica, puedan ser devueltos al planeta y sirvan para la generación de nuevos alimentos y materiales.
Como podemos ver, la economía circular no es sólo reciclaje. El residuo es en esencia un defecto de diseño en el sistema, por lo que se busca su reducción, la circularidad de los productos y materiales y la garantía de que estos se utilicen el mayor tiempo posible.
El papel de la economía circular en la pérdida de la biodiversidad
Los seres humanos no podemos sobrevivir sin una biodiversidad y unos servicios naturales seguros (aire más limpio, agua más limpia…). Para detener e invertir la pérdida de biodiversidad y crear una economía que funcione a largo plazo, debemos transformar la manera en la que fabricamos, generamos energía, utilizamos productos y cultivamos los alimentos.
La economía circular puede conseguirlo ya que:
- Elimina los residuos y la contaminación para reducir las amenazas a la biodiversidad (transformando los sistemas de producción y consumo)
- Produce productos y materiales circulares para dejar espacio a la biodiversidad (aumento de los esfuerzos de conservación y restauración)
- Regenera la naturaleza para prosperar la biodiversidad (lo que sale de la naturaleza ahora, regresará para seguir creando los materiales del futuro)
De esta manera, los 4 bloques esenciales para construir una economía circular son:
- Diseño circular
El diseño circular tiene un papel esencial en esta nueva economía no lineal mediante la construcción de nuevos procesos de pensamiento de diseño que pretenden impulsar la circularidad y construir nuevos modelos de negocio, considerando el futuro de los residuos de productos en múltiples dimensiones.
- Modelos de negocio circulares
Los modelos de economía circular transforman la manera en que una empresa opera en el mercado y minimiza el impacto medioambiental y social derivado de la producción de sus productos o servicios. Los modelos de negocio circular implican compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Así, el ciclo de vida de los productos se extiende.
- Logística inversa:
La logística inversa es un tipo de gestión de la cadena de suministro que mueve los bienes o productos de los clientes a los vendedores o fabricantes. Cuando un cliente recibe un producto, procesos como devoluciones o reciclaje requieren logística inversa.
- Colaboración intersectorial:
Para alcanzar soluciones integrales y sostenibles a las políticas gubernamentales y sociales actuales, es necesaria una colaboración proactiva entre los sectores público y privado.
¿Por qué la economía circular es una gran oportunidad para los negocios?
La economía circular es una gran oportunidad para empresas y pymes locales, ya que ofrece nuevas vías de crecimiento. Por ejemplo, al disminuir la dependencia de cadenas de suministro extranjeras es posible conservar el máximo de valor añadido doméstico y evitar que se disperse entre los diferentes agentes de la cadena. También se valoriza el papel que pueden llegar a tener las empresas en la lucha contra el cambio climático. De esta manera, se antoja un abanico de oportunidades para que emprendedores y empresas, por un incentivo u otro, promuevan iniciativas orientadas a un futuro más sostenible.
¿Cómo pueden contribuir las empresas?
Phillips, H&M o Renault son algunas de las grandes multinacionales que han adoptado la economía circular en sus operaciones. Para cada sector, significará un cambio operativo totalmente diferente pero los 3 principios básicos actúan siempre de propulsor.
Vemos cómo se aplican en algunos negocios y empresas:
- ECOVATIVE – Eliminar residuos y contaminación
Cómo evitar que los 8 millones de toneladas de plástico hablen de crecer es una misión de empresa un tanto complicada. Ecovative ha ido a la raíz del problema (literalmente) diseñando un envase a partir de raíces de hongos o de “micelio”. Han transformado la parte de menos valor de las plantas (no apto para consumo) en una solución compostable desde casa. Empresas como IKEA están empezando a utilizar este material.
- PATAGONIA – Reutilizar y fomentar la durabilidad de los productos
La empresa americana de diseño de ropa y equipos de deporte, es muy característica por su compromiso con el medio ambiente ya que su objetivo es maximizar la utilidad de los productos que venden. Los valores de la empresa rechazan la sobreproducción y ayudan a sus clientes a cuidar de sus prendas. Es por ello que Patagonia diseña sus productos pensando en la durabilidad, la reutilización y la devolución. Por ejemplo, tienen una iniciativa que permite que, una vez el producto se ha usado por el consumidor y/o se estropea, éste se pueda devolver a la tienda y reparar o sustituirlo por otro.
- VENLO CITY HALL – Rregeneración de sistemas naturales
El edificio Venlo City Hall fue construido con la idea de inspirar y apoyar a los promotores locales en sus proyectos de innovación en diseño. Lo que lo hace más especial es su fachada verde que se conoce como “green lung”, capaz de purificar el aire en un radio de 500 metros. Además, recicla las aguas pluviales y residuales , es neutro energéticamente y no produce residuos. Es uno de los ejemplos más evidentes del impacto que puede tener una empresa en el medio ambiente…
¿Cómo puede contribuir un país? El caso de Países Bajos
La política gubernamental tiene una gran influencia en el comportamiento de empresas y ciudadanos en cuanto a la sostenibilidad. En Holanda, por ejemplo, disponen de un comité independiente que asesora al gobierno con un apartado dedicado exclusivamente a la industria. Éste estudia y desarrolla políticas para reducir emisiones de C02 y crear una industria más inteligente y limpia… entre otros. La parte financiera y los acuerdos entre todos los actores (empresas-ciudadanos-gobierno) también es un aspecto que los holandeses tratan de mejorar y rediseñar para implementar prácticas y acciones sociales.
Después de estudiar países líderes en economía circular como Chile, Francia o Japón, la Fundación Ellen McArthur menciona 3 lecciones clave:
- Destacar los múltiples resultados sociales que pueden ofrecer las políticas alineadas con la economía circular.
- Trabajar con la industria para revisar la legislación existente y diseñar la política futura.
- Involucrar a terceros expertos para una perspectiva independiente y crítica.
Algunos ejemplos de aplicación
Generación de energía en una Economía Circular
El empleo en el sector de las energías renovables ya supera los 3 millones de empleados. Dentro de estas energías renovables, las que presentan más oportunidades laborales son la energía solar y la energía eólica pero cada vez se desarrollan más soluciones innovadoras como estas:
- Photanol: convertir CO2 en combustibles renovables
Photanol se dedica a la producción de combustibles y productos químicos sostenibles mediante la utilización de la fotosíntesis artificial. Utilizan microorganismos modificados genéticamente para convertir la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en productos químicos de valor, como ácidos orgánicos y bioplásticos.
- Sound Energy: convertir el calor en refrigeración
La empresa Sound Energy convierte el calor causado por procesos industriales en refrigeración, ahorrando electricidad, emisiones y dinero sin utilizar refrigerantes o sustancias químicas perjudiciales. Es una tecnología interesante para muchos sectores como el textil o el gran consumo porque cuentan con procesos industriales que necesitan un equilibrio de calor y refrigeración constante.
Las start-ups más disruptivas de Estados Unidos
Los estados unidos después de China es el segundo país que invierte más dinero en la transición energética. En 2021 se observó que se invirtió hasta 114 billones de billones. Algunas start-ups de ejemplo americanas que se dedican son:
Esta empresa ha desarrollado una plataforma dedicada a negocios que les permite obtener en cuestión de días un reporte de su huella de carbono, rastrear los gases que emiten de efecto invernadero y presentarlos en auditorías del sector en formato informe. Además, permite marcar objetivos alcanzables a empresas en cuanto a la sostenibilidad, junto con planes de acción que las ayuden a alcanzar estos objetivos.
AMP Robotics es una start-up del sector del reciclaje que ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial, junto con una herramienta robótica, que permiten realizar un triaje mucho más eficiente en centros de reciclaje. Esta tecnología permite identificar el tipo de material que tiene delante (fibras con plástico, cartón..) y permite hacer un reciclaje mucho más cuidadoso, así como conseguir mayores tazas de reciclaje y suministrar mayores volúmenes de contenido reciclado postconsumo. Tiene presencia en América y en Asia y empiezan a expandirse en Europa.
Apeel es una empresa californiana que ha desarrollado una solución para aumentar la vida útil de frutas y verduras. Se trata de un recubrimiento natural para colocar sobre los alimentos, evitando que haya pérdida de agua y manteniendo su oxidación. Las causas de deterioro se relucen y la vida útil del alimento aumenta 3 veces.
Finalmente, Next Energy Technologies que ha desarrollado una solución para conseguir generar energía a través de las ventanas ubicadas en casas o edificios. Esta solución se basa en colocar un recubrimiento con células de generación de energía solar muy pequeña, que tan solo se aprecia, sobre las ventanas. De esta manera, bloquea los infrarrojos y la luz ultravioleta, la absorbe y la transforma en electricidad. Se trata de una solución escalable porque se puede implementar en cualquier tipo de ventana.
En SDLI hemos trabajado y trabajamos en proyectos de innovación en sostenibilidad en múltiples sectores. Si necesitas que te ayudemos a desarrollar un proyecto, no dudes en contactarnos.