La importancia de los escenarios de futuro en los procesos de innovación

(Actualizado por el Equipo SDLI en 2025)

En un mundo cada vez más dinámico, marcado por la aceleración tecnológica, la emergencia climática y la necesidad de modelos organizativos más flexibles, los escenarios futuros sobre innovación siguen siendo más relevantes que nunca. La irrupción de la IA generativa, la presión sobre las empresas para abordar la sostenibilidad desde una perspectiva real y medible, y los aprendizajes derivados de la crisis sanitaria global han redefinido muchas de las suposiciones sobre cómo innovar. Sin embargo, los escenarios que exploramos a continuación, planteados hace unos años, siguen ofreciendo claves para entender hacia dónde evoluciona la innovación.

Nuestro interés por entender y explorar tendencias para integrarlas a los procesos de innovación necesariamente debe ir de la mano del future thinking. El future thinking (también llamado futures thinking o futurología) es la combinación de diferentes disciplinas para recolectar datos, identificar tendencias, desarrollar estrategias y calcular posibles escenarios de futuro.

Entender y observar las tendencias en el presente está muy bien. Sabemos que son una fuente de inspiración, de creatividad y de conocimiento que ayuda a dinamizar las estrategias de negocio.  Pero para sacarles el máximo provecho, debemos verlas (y aprender a usarlas) como herramientas para conectar el presente con el futuro. ¡Así que vamos allá!

Las tendencias nos ayudan a conectar puntos

Como bien explica Amy Webb creadora y CEO del Future Today Institute en su libro “The signals are talking”, “el futuro no llega completamente formado. Al comienzo llega en forma de puntos aleatorios en las “orillas” de la sociedad, y poco a poco se va moviendo hacia lo masivo”.

portada libros The Signals are talking

¿Qué quiere decir esto? Pensemos que todo lo que hoy nos parece “normal”, obvio y conocido, en algún momento fue una excentricidad. Y las excentricidades son percibidas como tal precisamente porque son “lo diferente”. Están lejos de lo que consideramos familiar, correcto o lógico según el zeitgeist o el “espíritu de nuestra época”. Pero recuerda: así como ese espíritu va cambiando, va cambiando también lo que se considera normal o excéntrico.

¿Crees que nuestros tatarabuelos se habrían imaginado que nuestras vidas girarían alrededor de un teléfono? ¿O que un gran número de parejas se conocería primero a través de una pantalla? ¿O que las mujeres podríamos llegar a hablar abiertamente de sexo o del período?

Es más fácil darnos cuenta de los cambios cuando miramos hacia atrás, pero pasa lo mismo hacia adelante. En diferentes partes del mundo, personas que seguramente no conocemos, están trabajando en tecnologías que hoy nos dan miedo. Pero las excentricidades de hoy serán “lo masivo” del mañana.

Imagen modelos
Por ejemplo la belleza transhumana es un concepto que se está trabajando a nivel de moda y diseño, pensando cómo será la belleza en un mundo donde las condiciones climáticas estarán alteradas, y donde humanos y máquinas estarán cada vez más unidos.

Para poder conectar los puntos, entre el presente y el futuro, Amy Webb recomienda hacer simultáneamente estos dos ejercicios:

  • Monitorear lo que está pasando en el presente: para esto puedes revisar nuestro Mapa de Tendencias SDLI que incluye más de 150 tendencias que afectan transversalmente diferentes sectores.

No hay solo un futuro posible, sino un número potencial de escenarios futuros

Una de las reglas más importantes del future thinking es que no existe solo un futuro posible. Así como en un mismo momento coexisten tendencias y contra tendencias (vida datificada y derecho a la privacidad, por ejemplo), los futuros también coexisten. Existe un número potencial de futuros alternativos que, además, se clasifican según el nivel de probabilidad y aceptación. Si quieres profundizar aún más en este tema, te recomendamos que revises «Postfuturear» de Elisabet Roselló 

El cono de futuros es una representación gráfica y una herramienta de trabajo muy utilizada en el campo de la anticipación estratégica, así como en el diseño especulativo. Joseph Voros fue la persona que representó los futuros de esta manera por primera vez. Aquí representamos solo 4 futuros, pero hay otras versiones que incluyen hasta 7

  1. Futuros posibles: son todos los futuros que podemos imaginar, cualquier futuro que pudiera darse. Pueden implicar conocimiento que todavía no tenemos (por ejemplo, la tecnología necesaria para el teletransporte), es decir, conocimiento futuro
  2. Futuros plausibles: son los futuros que pensamos que sí puede que pasen. Suceden de acuerdo con el conocimiento actual (en contraposición al conocimiento futuro). Son futuros que tienen nuestra aceptación, tanto si nos gustan como si no.
  3. Futuros probables: son aquellos futuros que «seguramente sucederán», es decir, aquellos en los que existe la probabilidad de que sí ocurran. Son futuros que acaban siendo una extensión lineal del presente.
  4. Futuros preferibles: este tipo de futuros, a diferencia de los anteriores, que se basan en elementos relacionados con la información y el conocimiento, son aquellos futuros que «queremos que sucedan». Son futuros de carácter más subjetivo y emocional y, en consecuencia, dependen también de la situación en el tiempo. Al ser futuros deseados, trabajamos activamente en crear el conocimiento para que sucedan.

La creación de escenarios de futuro para innovar en tu empresa

En los últimos años hemos podido trabajar en Future Thinking en varios sectores, pero nos gusta compartir como ejemplo el caso que trabajamos con VidaCaixa y estamos más que contentos del resultado. Después de generar un debate sobre las tendencias que más directamente afectaban el negocio de los seguros de vida, empezamos a pensar posibles escenarios futuros. El escenario que creamos conjuntamente arrojó una serie de retos muy interesantes que, de otra manera, tal vez no se nos habrían ocurrido.

Ficha escenarios de futuro

Descarga la ficha aquí 

De la misma forma cómo pasa con el dilema del innovador entre explorar y explotar, al hablar de escenarios de futuro también caemos en un dilema, pero este recibe otro nombre. Amy Webb lo denomina: la paradoja del presente. Fíjate porque seguro que te ha pasado alguna vez.

Estamos tan nerviosos pensando en las complicaciones de la tecnología, la seguridad, y las necesidades actuales, que perdemos la capacidad de pensar en el futuro. Nuestra visión se obstruye y no vemos cómo esas tecnologías aparentemente lejanas a nosotros poco a poco se están normalizando.

Es fácil perdernos, y no por falta de información. De hecho, la saturación de información nos bloquea, y por eso queremos mostrarte cómo puedes desbloquearte.

Para crear escenarios de futuro te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar tendencias que afecten a tu negocio y que idealmente sean muy diferentes entre sí. Hay tendencias que nos afectan más que otras, y que nos gustan más que otras. Para crear escenarios te recomendamos escoger tendencias variadas. Unas de corte más social, otras de corte más tecnológico. Creemos que entre 3 y 5 tendencias diferentes te pueden ayudar a “pensar fuera de la caja”.
  2. Construir una narrativa: todas las personas conectamos por medio de historias. La razón por la que nos cuentan cuentos desde pequeños es porque nos es más fácil imaginar realidades de esta manera. Entonces para crear escenarios, puedes hacerlo de dos maneras.
    • Macroescenario: escenarios generales, más sociológicos. Pensar en sectores, países, compañías.

Ejemplo: En un mundo que funcione de x manera ¿Cómo sería mi empresa/sector?

    • Microescenario: escenarios concretos, más psicológicos. Pensar en personas y en su vida en el futuro.

Ejemplo: ¿Cómo sería un día en la vida de un usuario de mi empresa en este escenario?

3. Pensar cuáles son los retos que evidencia ese escenario para tu negocio. Esta parte del ejercicio es muy interesante. Evidencia cuáles son esos sesgos que tenemos a partir de lo que hacemos en el presente y que consideramos que es imposible cambiar. Vale la pena hacerse las siguientes preguntas: Qué aspectos tendrías que cambiar o repensar para ser viable en ese escenario. ¿Cuáles son los desafíos que te plantea ese escenario para seguir existiendo como empresa?

¿Dónde estamos ahora? Innovar en 2025

A la luz de estos escenarios, observamos cómo la hibridación entre la tecnología y las personas se ha acelerado. La automatización convive con la búsqueda de propósito en las organizaciones, y la necesidad de innovar de forma ágil sigue siendo un reto prioritario.

Algunas señales que confirman la vigencia de estos escenarios:

  • El crecimiento exponencial de herramientas de IA generativa ha transformado la ideación, el prototipado y la toma de decisiones.

  • La innovación ya no se entiende sin una perspectiva de sostenibilidad, donde cada solución debe considerar su impacto ambiental y social.

  • La innovación abierta sigue creciendo, pero ahora se refuerza con ecosistemas digitales donde empresas, startups y ciudadanos cocrean.

¿Estamos preparados para un futuro donde la innovación sea continua y adaptativa? ¿Qué escenario crees que dominará en los próximos 5 años?

Si quieres profundizar más en este tema, los escenarios de futuro y crear esta conversación de futuros para tu negocio, ¡estaremos más que felices de ayudarte! Ya sabes dónde encontrarnos.

Viviana Forero

Viviana Forero

Comunicadora social-publicista de la Universidad Javeriana (Bogotá) y Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación de Elisava (Barcelona). Después de trabajar como planner en agencia de publicidad, encontró en el Design Thinking una forma diferente y fresca de resolver los problemas "de toda la vida". Apasionada por el baile, el canto y la escritura.

    Deja tu comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

    Gestión de Cookies
    Sociedad de la Innovación

    Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas. En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, obtener información sobre tus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

    Cookies técnicas

    Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios.También pertenecen a esta categoría, por su naturaleza técnica, aquellas cookies que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, como un elemento más de diseño o “maquetación” del servicio ofrecido al usuario, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma en base a criterios como el contenido editado, sin que se recopile información de los usuarios con fines distintos.

    Nombre Dominio Finalidad Propia / de Terceros
    SESSID .sociedaddelainnovacion.es Esta cookie es memorizada y únicamente tiene validez el tiempo que dure la sesión activa en el sitio web. No graba de forma permanente ninguna información en el disco duro de su computadora. También se utiliza para garantizar que los usuarios que escriban comentarios en el blog sean humanos y no aplicaciones automatizadas. De esta forma se combate el spam. Función: Esta cookie es usada por el lenguaje PHP para permitir que las variables de sesión sean guardadas en el servidor web. Esta cookies es esencial para el envío de los formularios de esta web. Expiración: Al finalizar la sesión del usuario. Propia
    moove_gdpr_popup .sociedaddelainnovacion.es Utilizada para guardar las preferencias sobre cookies. Expiración: 2 años. Propia
    __smVID .sociedaddelainnovacion.es Esta cookie almacena información del usuario y sus sesiones para mejorar la experiencia de usuario. Expiración: Al finalizar la sesión del usuario. Sumo
    __smToken .sociedaddelainnovacion.es Cookie para el uso de SumoMe, una herramienta que facilita la difusión de comunicaciones comerciales, y permite al usuario compartir con facilidad contenidos (artículos e imágenes) del Sitio Web. Expiración: 1 año Sumo
    Cookies de análisis o medición

    Permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

    Nombre Dominio Tipo / Finalidad Propia / de Terceros
    _ga .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para distinguir a los usuarios. Expiración: 2 años. Google Analytics
    _gid .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para distinguir a los usuarios. Expiración: 24 horas. Google Analytics
    _gat_<property-id> .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Se utiliza para limitar el porcentaje de solicitudes. Expiración: 1 minuto. Google Analytics
    AMP_TOKEN .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Incluye un token que se puede utilizar para recuperar un ID de cliente del servicio de ID de cliente de AMP. Otros posibles valores indican inhabilitaciones, solicitudes en curso o errores obtenidos al recuperar un ID del servicio de ID de cliente de AMP. Expiración: 30 segundos y 1 año. Google Analytics
    _gac_<property-id> .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Incluye información de la campaña relativa al usuario. Expiración: 90 días. Google Analytics
    SIDCC .google.com Análitica. Provee servicios y extrae información anónima sobre la navegación. Expiración: 3 meses. Google Analytics
    NID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 1 año. Google
    __Secure-3PSIDCC .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    __Secure-3PAPISID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    __Secure-3PSID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    SAPISID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    APISID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    HSID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SSID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SEARCH_SAMESITE .google.com Publicidad. Proporcionar garantías sobre cuándo se envían cookies entre sitios para que los usuarios estén protegidos. Expiración: 6 meses Google

     

    NOTA: Esta lista se actualizará con la mayor celeridad posible a medida que cambien los servicios del sitio web ofrecidos en el mismo. Sin embargo, ocasionalmente durante esta actualización puede que la lista no incluya ya alguna cookie, aunque siempre se referirá a cookies con propósitos idénticos a los registrados en esta lista.

    Google utiliza diferentes tipos de cookies para el funcionamiento de los productos relacionados con anuncios y los sitios web de Google (ej. Adwords, youtube.com, doubleclick.net, ...).

    Google Analytics es un servicio prestado por google con la finalidad de registrar estadísticas de uso de nuestra web. Para ampliar el uso de las cookies del servicio visite la página de información de desarrolladores.

    Para rehusar el uso o borrar estas cookies puedes consultar en la página de Privacidad de Google.

     

    ¿Cómo puedes configurar o deshabilitar tus cookies?

    Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria. En los siguientes enlaces tienes a tu disposición toda la información para configurar o deshabilitar tus cookies en cada navegador:

     

    El Usuario puede permitir, bloquear o eliminar las cookies por medio del panel de configuración anterior. Además, debe tener en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, puede eliminarlas desde las opciones de su navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.

    El hecho de bloquear la instalación de las cookies no impide la efectiva utilización del Sitio Web por parte del Usuario.

    Puede informarse de las transferencias a terceros países que, en su caso, realizan los terceros identificados en el panel de configuración en sus correspondientes políticas (ver enlaces facilitados).

     

    Versión 27/05/2021