La estación de metro del futuro y otros proyectos innovadores en movilidad urbana (el caso de TMB) estación de metro del futuro

La estación de metro del futuro y otros proyectos innovadores en movilidad urbana (el caso de TMB)

En SDLI nos obsesiona identificar y compartir casos de innovación de diferentes sectores. Además, cuando estos casos son producto de la co-creación con nuestros clientes, nos llena de orgullo. Hoy queremos compartir con vosotros el resultado de una de las iniciativas que hemos desarrollado con TMB, Transports Metropolitans de Barcelona, y que nos inspira a seguir construyendo la movilidad urbana de los próximos años. En este caso, ponemos el foco en el diseño de la estación de metro del futuro. ¡Ven a conocer los proyectos resultantes generados por el talento innovador de TMB!

 

TMBinnova y la iniciativa de retos de innovación

Desde el Departamento de innovación de TMB se llevan a cabo varias iniciativas. Entre ellas, se encuentra la iniciativa de retos de innovación. Los retos son consultas abiertas impulsadas por la dirección con el objetivo de obtener muchas respuestas en relación con un problema difícil de resolver.

Estos retos se vehiculan a través de la plataforma TMBInnova, el portal de innovación de TMB. Este año pasado, dentro de esta iniciativa, se lanzó el Reto “Estación de metro del Futuro” a toda la comunidad de TMB.

Te recomendamos leer este artículo si quieres comenzar a lanzarte al ejercicio de plantear retos de innovación.

También puedes ver algunas de las reflexiones sobre innovación en TMB que se compartieron en la Dia Mundial de la Creatividad y la Innovación

 

Reto “La Estación del Futuro”

El reto, tal y como su nombre indica, buscaba diseñar la estación de metro del futuro. Desde la dirección de metro y con la colaboración de la dirección de innovación, lanzaron este reto abierto a todo el personal de TMB para repensar las estaciones de la red de metro.

La movilidad urbana se encuentra en un momento de disrupción. Hay varios factores que están cambiando y que son de vital importancia al plantear innovaciones en materia de movilidad:

  • El crecimiento de la población en los cascos urbanos,
  • La emergencia climática,
  • La digitalización de la industria,
  • La necesidad de contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad
  • El nacimiento de nuevos operadores de transporte urbano.

Teniendo en cuenta este contexto de cambio acelerado, en TMB han querido repensar cómo tendrían que ser las estaciones de metro.

Cuestiones como: “¿Cómo será el futuro de la movilidad urbana?“¿Cuáles serán las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía?” “¿Cuál será el uso del transporte público en los próximos años?” han sido abordadas en forma de solución por el conjunto de personas que forman parte de la plantilla de TMB. De hecho, ¡este es el primer reto de innovación abierta de la compañía que se ha lanzado en toda la comunidad de TMB! Un gran logro, teniendo en cuenta que muchas personas nunca habían tenido un contacto directo con procesos de innovación y la aplicación de metodologías para impulsar proyectos innovadores en entornos cambiantes.

 

El proceso del reto y la solución ganadora

Para enfocar mejor las iniciativas, el reto se dividió en sub-retos relacionados con los siguientes ámbitos:

  • Ocio: ¿Cómo podríamos integrar la oferta cultural y de ocio de la ciudad a las estaciones para lograr que sean más atractivas para los ciudadanos?
  • Conectividad: ¿Cómo podríamos transformar las estaciones de metro en nodos que enlacen otros servicios de movilidad de la ciudad para mejorar la experiencia de transporte global del ciudadano?
  • Confort: ¿Cómo podríamos aumentar el confort en las estaciones para hacer más agradable el tiempo de espera e incrementar la preferencia y el uso del metro como medio de transporte?
  • Interacción: ¿Cómo podríamos interactuar con nuestros usuarios en las estaciones para conocerlos mejor y aumentar así la vinculación y preferencia con la marca TMB?

Un total de 140 propuestas fueron presentadas para dar color a lo que sería la estación y a la movilidad del futuro. Tras varias semanas de talleres y tutorías con los equipos participantes, se llegaron a prototipar un total de 12 proyectos.  De estos, se escogieron los siguientes 6 finalistas:

 

  1. Cambio radical en la iluminación:

Se relaciona con el sub-reto de confort

Esta solución consiste en hacer una evolución a iluminación LED en las estaciones de metro. Por un lado, representaría un ahorro energético para TMB. Por otro lado, haría más agradable la estancia de los usuarios aumentando la sensación de confort visual, mejorando su estado de ánimo e incluso la percepción de seguridad. Podéis ver la explicación y el prototipo del proyecto aquí.

 

2. Estaciones con identidad y “alma” del barrio:

Se relaciona con el sub-reto de ocio

Este proyecto plantea integrar a las estaciones la personalidad de los barrios por donde pasa la red de metro. Dar visibilidad a las actividades culturales del barrio, habilitar espacios de exposición y promover diferentes valores a través de campañas. Estas acciones dinamizarían la imagen de las estaciones y aumentarían el sentido de pertenencia de los usuarios de la red de metro.  Podéis ver la explicación y el prototipo del proyecto aquí.

 

3. Jardines verticales

Se relaciona con el sub-reto de ocio

Este proyecto consiste en decorar las estaciones de metro con jardines verticales. El hecho de integrar plantas no solo mejoraría el aspecto de las estaciones, sino que ayudaría a purificar el aire, bajar la temperatura, reducir el ruido ambiental y aumentar la sensación general de bienestar. Podéis ver la explicación y el prototipo del proyecto aquí

 

4. Señalización de traslados entre líneas

Se relaciona con el sub-reto de confort

Esta solución busca mejorar la experiencia de los usuarios y el personal de servicio de metro mediante una mejora en la señalización. Utilizando pictogramas, paneles, luces led o proyectores, se pretende guiar al usuario y hacer más evidente la transición entre líneas. Según diferentes testeos realizados por el equipo responsable de la idea, este es un aspecto que hoy causa desubicación y dificulta la experiencia. Podéis ver la explicación de esta solución aquí

 

5. Videófonos

Se relaciona con el sub-reto de interacción

Esta propuesta consiste en instalar videófonos para facilitar la comunicación entre el personal de servicio de metro y los usuarios con discapacidad auditiva. Por medio de estos videófonos, estos usuarios podrían conversar a través de una pantalla con el personal de metro, teniendo la oportunidad de verse “cara a cara” y con la ayuda de subtítulos. Podéis ver cómo sería la experiencia de uso de los videófonos aquí

 

6. “Metrolineras” (proyecto ganador)

Este proyecto propone recargar vehículos eléctricos de movilidad personal con energía recuperada del metro como clave del fomento de la intermodalidad. Busca posicionar a la marca TMB como empresa integral de movilidad de la ciudad de Barcelona al integrar la macro y la micro movilidad. También incluye la propuesta de un pàrquing de bicicletas eléctricas a la salida de las estaciones para facilitar la integración de las opciones de transporte de los usuarios

Los órganos de gobierno de la iniciativa designaron esta solución como la ganadora del programa. Os dejamos con el vídeo de presentación del proyecto.

 

 

Otras innovaciones en transporte público

Para seguir inspirando reflexiones acerca de los cambios en la movilidad, el transporte público y las ciudades, os dejamos aquí una selección de 4 proyectos inspiradores que contribuyeron a enriquecer la creatividad en la iniciativa de la estación de metro del futuro y a acercarnos a la movilidad del futuro.

 

Esperamos que os motiven a seguir innovando y dando forma a la movilidad del futuro.

 

1. Salas de lactancia en el metro de Hong Kong

Se relaciona con el sub-reto de Confort

A finales de 2017, el metro de Hong Kong abrió 6 salas de lactancia materna en sus estaciones de metro de la línea Tung Chung.

Las habitaciones están situadas en el espacio público de las estaciones. Para acceder a ella, debe ponerse en contacto con el personal de la estación.

imagen sala lactancia

 

2. Miles: Aplicación que te da puntos por utilizar el transporte público

Se relaciona con el sub-reto de interacción

Esta aplicación ofrece descuentos y regalos a través de puntos que se logran utilizando el transporte público o el transporte activo (bicicleta y caminar).

Miles lanzó un piloto con los operadores Caltrain (trenes) y Samtrans (autobús) para fomentar el uso del transporte público en California.

Podéis descargar la app aquí

 

imagen APP miles

 

3. Poemas subterráneos

Se relaciona con el sub-reto de ocio

Uno de los proyectos culturales tradicionales del metro de Londres es el llamado “Poemas en el subsuelo”, en el que se exhiben hasta 3.000 carteles con poemas dentro de los vehículos de Metro.

Esta iniciativa fue creada en 1986 por la escritora estadounidense Judith Chernaik, quien quería acercar la poesía a un público más amplio.

 

TMB poemas del metro

 

TMB tiene una iniciativa similar con su concurso de relatos cortos. Actualmente se está llevando a cabo la edición número 15 del concurso ¡si quieres participar, puedes hacerlo hasta el 31 de mayo! Consulta todos los requisitos aquí

 

4. Whim, la aplicación de “Mobility as a service” de Helsinki

Se relaciona con el sub-reto de conectividad

Whim es una aplicación que ofrece la Movilidad como Servicio (MaaS) para la ciudad de Helsinki. Es decir: es un único servicio que cubre todas las necesidades de movilidad de los usuarios.

La aplicación, Whim ofrece un servicio que incluye todos los modos de transporte disponibles: metro, autobús, bicicletas, scooters, motocicletas e incluso taxis. Todo ello con un único pago en forma de suscripción. De esta manera, el usuario siempre puede elegir entre una amplia gama de posibilidades sin ninguna preocupación.

 

APP whim

 

Si no os habéis inscrito ya, os invitamos a conocer nuestro Radar SDLI donde podréis encontrar muchos más casos innovadores en transporte y movilidad.

 

¡Buena semana!

 

 

 

 

Helena Aguilar

Graduada en Negocios y Marketing internacional en ESCI-UPF y en Magisterio en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en el sector de la automoción y se ha centrado en el área de innovación y emprendimiento. Ha recibido premios de reconcomiendo por proyectos como MOVe-U, idea de negocio que aporta soluciones a los retos de la movilidad del futuro. Actualmente trabaja como consultora de Innovación Abierta en Induct SEA en el sector educativo y de movilidad.

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