Las comunidades de Innovación son redes lideradas por una organización, cuyos nodos son los propios miembros de la comunidad, y en las que es posible establecer relaciones entre miembros, alrededor de los retos de innovación planteados por la organización que las lideran. ¿Pero con qué finalidad? ¿Para conseguir qué? ¿Con qué estrategia? Hoy os contamos todo lo que necesitas tener en cuenta para definir tu estrategia de innovación abierta, y ponerla en marcha con éxito. Y lo haremos con ejemplos prácticas de compañías de todo el mundo que te ayudarán a decidir qué camino tomar.
Comunidades de innovación
En innovación abierta hablamos de “comunidades de innovación“, un concepto que se ha desarrollado principalmente a partir del crecimiento y consolidación de la Web 2.0 (obviaremos aquí los conceptos de web 3.0 o web 4.0), compuesta por todos aquellos sitios web que permiten compartir información, que fomentan el diseño web centrado en el usuario, y que impulsan la colaboración entre esos mismos usuarios. La Web 2.0 representa la evolución de las aplicaciones web, de estáticas a dinámicas, donde la colaboración del usuario es necesaria para la creación de contenidos.
En el estudio elaborado en 2013 por RWTH Aachen University, “The RWTH Open Innovation Accelerator Survey”, se clasifica la innovación abierta en base al tipo de servicio ofrecido en las comunidades, y se dividen en 4:
- Investigación de mercado: comunidades enfocadas a la captura de
- Competiciones / concursos de ideas: comunidades enfocadas principalmente a la captura de ideas para resolver retos concretos.
- Búsqueda tecnológica: búsqueda y desarrollo de soluciones técnicas / tecnológicas.
- Workshops: comunidades de colaboración con agentes externos en base a talleres (co-creación, design thinking…).
3 Preguntas clave para definir la estrategia de innovación
Os recomiendo que, antes de decidir qué estrategia de innovación abierta queréis seguir, os hagáis siempre las siguientes 3 preguntas:
- ¿Cuál es el driver o razón que me lleva a apostar por la innovación abierta? Es muy distinto querer hacer promoción de buenas prácticas que buscar ingenieros que puedan resolver un reto técnico. Y ambos son innovación abierta.
- ¿A qué tipo de stakeholder necesito implicar? No es lo mismo involucrar a empleados de la propia empresa, que a centros tecnológicos de todo el mundo.
- ¿En qué “momento” del funnel de innovación necesito implicarlos? Existen comunidades para cada fase en el conjunto del proceso de innovación reto-ideas-proyectos-testeo-comercialización. La lógica indica que abrirás las fases de tu proceso de innovación en las cuales eres más débil, y por tanto donde más necesitas el talento externo.
Vayamos pues por pasos:
1. ¿Cuál es el driver o razón que me lleva a apostar por la innovación abierta?
Para identificar el tipo de comunidad de innovación más adecuada para la empresa, será necesario que entiendas primero cuál es el driver que hay detrás, esto es, la necesidad que las genera. Distingo principalmente 4 tipos de drivers:
Necesidad | Objetivo |
Push tecnológico | Desarrollar una solución técnica a un problema concreto: Innocentive es la referencia en esto. |
Push de mercado | Acceder, o mejorar la posición de la empresa, a un nuevo mercado o segmento de clientes: un buen ejemplo es el de IMC Toys, del que ya hablamos hace tiempo. |
Push de cliente | Solucionar necesidades no resueltas de clientes actuales, potenciales clientes, o no clientes. O de pacientes en el ámbito de la salud, como es el caso de nuestro CoLaboratorio, liderado por Sanofi. |
Push socio-económico | Impulsar el desarrollo económico y social de un determinado territorio a través del desarrollo de proyectos colaborativos. Por ejemplo, nuestros Innolabs, con el reciente caso de Port Innova como caso representativo. |
El driver representará un factor clave que determinará muchas de las características de la comunidad de innovación abierta de la empresa, por ejemplo:
- Stakeholders a implicar.
- El grado de apertura a agentes externos.
- Recurrencia de las relaciones con los agentes implicados en la comunidad.
- Inversión inicial a realizar.
- Costes de mantenimiento de la comunidad de innovación.
- Retorno de la inversión.
2. ¿A qué tipo de stakeholder necesito implicar en mi comunidad de innovación abierta?
La innovación abierta significa colaboración en masa a lo largo del proceso de creación de nuevo valor, venga éste en forma de producto, servicio, procesos, organización o modelo de negocio.
Se tiende a pensar en innovación abierta como comunidades en qué una organización lanza una campaña en abierto para que la “comunidad” presente ideas y soluciones que puedan ser implantadas. Si bien este tipo de innovación abierta es la más utilizada, no es la única, y en muchos casos, tampoco es la más exitosa.
De hecho, las comunidades de innovación varían mucho en base al tipo de agentes que se vean involucrados en la comunidad, por ejemplo:
Nivel 1: la organización:
- Empleados: el valor de implicar a los profesionales en temas estratégicos. Especialmente interesante cuando implicamos a los que están más cerca del cliente / usuario. Se trata de una modalidad muy consolidada.
- Departamentos u oficinas de una misma empresa.
- Organizaciones dentro de un mismo grupo empresarial / institucional.
Nivel 2: el sector
- Competidores
- Distribuidores
- Proveedores
- Experots
- Startups y emprendedores.
- Investigadores
Nivel 3: el mundo
- Clientes y usuarios.
- Ciudadanos
- Estudiantes de primaria, secundaria, grado universitario, o máster.
- Investigadores de universidades y centros tecnológicos del mundo entero.
Hace un tiempo, Joan escribió un post que os recomiendo para identificar y entender los ecosistemas innovadores. Todos estos grupos anteriormente citados pueden ser considerados “crowd” o “masa”, y conformar una comunidad de innovación cuando son conectados a través de una plataforma de innovación, en torno a algún reto que la organización líder desee solucionar.
En definitiva, la innovación abierta no significa colaborar específicamente con el cliente o el usuario, o con investigadores o startups como se suele creer, sino que existen muchas otras opciones (o la combinación de varias), y la decisión de cada empresa dependerá (entre otros) de:
- Grado de madurez de la empresa en relación a la innovación.
- Contexto del sector: ¿cuál es el driver de éxito empresarial en el sector específico de la compañía?
- Objetivos estratégicos de la compañía.
- Tipos de innovación objetivo.
- Cultura de colaboración de la organización.
- Presupuesto destinado a proyectos de innovación.
3. ¿En qué “momento” del funnel de innovación necesito implicarlos?
La innovación es un proceso continuo e iterativo, que podría asemejarse al siguiente gráfico:
Exploración | Ideación | Investigación y Desarrollo de proyecto | Diseño | Testeo | Financiación | Comercialización |
Aunque las fases podrían variar en tiempos y secuencia, y de hecho varias de estas fases se podrían aglutinar en una, cierto es que la innovación requerirá la mayoría de las veces, sino todas, de las siguientes funciones:
- Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: ¿Qué hay fuera? ¿Qué hacen mis competidores? ¿Qué hacen en otros sectores que podría aplicar yo? Es lo que llamamos la fase de exploración.
- Generación de ideas: ¿Qué creemos que podemos hacer, por ejemplo, para mejorar el servicio o producto a nuestros clientes? Es la fase de ideación.
- Gestión del conocimiento y trabajo en equipo: selección de proyectos, investigación y desarrollo de tecnología para poder hacer el nuevo producto o servicio realidad. Tareas tradicionalmente asociadas al I+D.
- Diseño: es la propia fabricación de los prototipos y el producto mínimo viable.
- Testeo del producto o servicio innovador, generalmente implicando a potenciales clientes y usuarios. Esta fase significa aprendizaje, y requiere de capacidad de adaptación a los inputs obtenidos.
- Búsqueda de financiación interna o externa para lanzar el proyecto. Elaboración del business case, identificación del punto de equilibrio, y búsqueda de recursos para el lanzamiento del producto o servicio.
- Comercialización, a través de partnerships o ventas directas.
Pues bien, existen tantas tipologías de comunidades de innovación abierta como fases tiene del proceso de innovación. De hecho, ya os hemos hablado de casos concretos de crowdfunding (fase de financiación) o de incubadoras corporativas (fase de exploración, ideación y desarrollo de proyectos), por ejemplo.
Ejemplos de innovación abierta para ayudarte de definir tu estrategia
En la siguiente tabla os muestro 30 ejemplos de comunidades de innovación abierta, en base a la fase del proceso de innovación que cubren (en rojo, las plataformas independientes, es decir, que pertenecen a un intermediario o “vendor”, y no a una marca o empresa que quiere impulsar su capacidad de innovación a través de comunidades de innovación abierta):
Exploración | Ideación | Investigación y Desarrollo de proyecto | Diseño | Testeo | Financiación | Comercia- lización |
The Quillionaire Oscar de la Renta G-Mills Tarracolab OIGS |
The Quillionaire Intel Soldeu Bike Park Ideastorm My Starbucks Idea I-prize Cisco BSM UPF Challenge Garage NetFlix Prize G-Mills BBVA Innova Challenge Pepsi Refresh Tarracolab Barcelona Co-Innovació |
Intel G-Mills BBVA Innova Challenge Innocentive Yet2 Tarracolab AZ Open Innovation |
Intel Netflix Prize Marisol – Lilica Ripilica Heineken The Club Lego Cuuso Quirky |
Crowdtest Kraft Firts Taste Welfare Tech |
G-Mlls Intel Verkami Crowdcube |
G-Mills Intel Innocentive Yet2 |
En realidad, muchas de estas comunidades no cubren específicamente una de las fases del proceso de innovación únicamente, aunque sí puede decirse que están más enfocadas a cubrir esa fase en concreto. Para ampliar el repositorio de casos y ejemplos de iniciativas de innovación abierta, os recomiendo acudir al blog de Stefan Lindegaard para casos de innovación abierta en empresas internacionales y particularmente anglosajonas, como por ejemplo la lista de casos de Open Innovation de este post. Y por supuesto puedes suscribirte a la newsletter de nuestro blog Sociedad de la Innovación para casos de empresas españolas y de habla hispana, principalmente.
En definitiva, estas son las 3 primeras preguntas que te recomiendo que respondas para diseñar tu estrategia y modelo de innovación abierta. Evidentemente, te quedará todavía trabajo por hacer: definir el sistema de reward & recognition de los stakeholders a implicar, diseñar un plan de actividades para asegurar que el proceso de innovación abierta sea valioso, asignar un presupuesto… ¡y para eso te recomiendo este otro post en el que os propongo 10 pasos hacia la innovación abierta! 🙂
Tarragona, port base de la innovació gràcies a Som-Inn Port
5 julio, 2018 at 15:45[…] Aquesta sessió, va ser conduïda per Ignasi Clos, soci d’INDUCT, empresa consultora que està col·laborant amb el Port de Tarragona per a la creació d’aquest Ecosistema d’Innovació, i especialitzada en la creació de comunitats d’innovació oberta. […]