Metodologías de Innovación

Exploración de tendencias: ¿Cómo sacar lo máximo de internet?

Siempre decimos que la exploración, además de ser el punto de partida de cualquier proyecto, debe estar presente en todo el proceso de innovación. Es decir, para resolver cualquier reto es necesario hacer una extensa búsqueda a nivel interno y externo, de mercado, competencia… En el post de hoy, te enseñaremos una metodología de exploración de tendencias en tres pasos que te ayudará a dar el empujé inicial a tus proyectos innovadores.

Metodología Induct para la exploración en el proceso de innovación

1r Paso de la exploración de tendencias: Identificación

Para empezar el proceso de exploración de tendencias, debemos buscar evidencias, información y referencias sobre qué se hace en el sector de nuestro proyecto y en sectores diferentes. En esta fase es muy importante utilizar fuentes distintas y siempre seguras, ya que el objetivo es inspirarnos y que esta información nos pueda abrir los ojos y ver lo que se está haciendo en el mundo. Por eso, en este momento, priorizamos la cantidad a la cualidad de la información: cuanta más, mejor.

Un punto de partida interesante es la exploración interna, es decir, comprender a fondo tu empresa / cliente, sus procesos, productos, cultura, etc. También en esta etapa consideramos el reto en el que vamos a trabajar, en definitiva, es lo que define la necesidad del usuario que tendremos de solucionar. Para inspiraros, os dejamos 3 pasos para definir un reto de innovación y 4 metodologías.

Después de tener todas las características internas de la empresa y del reto mapeadas, tenemos que empezar a mirar fuera de nuestras paredes: la exploración externa. Gracias a internet, la principal fuente de datos contemporánea, tenemos toda la información a nuestro alcance y, por eso, el desk research (investigación documental, en castellano) es la metodología más utilizada de exploración ya que podemos encontrar libros, publicaciones y otros enlaces interesantes. Podemos, también, aprender mucho con los expertos de una determinada área, por eso, si es posible, es interesante entrevistarles personalmente y / o en grupos. También es interesante tener en cuenta análisis de tendencias, fuentes de datos primarios como shadowing y focus groups… Nuestro equipo de consultores especializados en exploración te puede ayudar a encontrar la metodología más adecuada a tus necesidades.

7 trucos para usar Google como un experto

Ya que el desk research es una de las principales herramientas de exploración de tendencias, es interesante conocer algunas funcionalidades como las que os enseñamos a continuación. Más que ahorrar tiempo, se trata de encontrar la mejor información.

  • Búsqueda de una expresión exacta: Al introducir más de una palabra en el formulario, Google las busca todas, si quieres una expresión en concreto puedes entrecomillar la frase. Ej: “La Guerra de las Galaxias”
  • Búsqueda uno u otro: Si quieres obtener resultados que alternen tanto una palabra como otra puedes intercalar el modificador OR entre las palabras. Ej: Vino OR Cava.
  • Búsqueda excluyendo una palabra: Si quieres excluir ciertas palabras o criterios, basta con poner el signo menos delante de aquella palabra que quieras excluir. Ej: Coca Cola – Zero
  • Búsqueda múltiple con el comodín: Podríamos definir el comodín, representado por modificador asterisco (*), como el “busca todo lo relacionado con”. Ej:  pisos * Barcelona.
  • Búsqueda en una web específica: Con los dos puntos (:), Google te permite restringir la búsqueda a sólo un sitio web que tú mismo indicas en la barra de búsqueda. Ej: Macbook site:apple.com
  • Búsqueda por palabras similares: Para buscar sobre un tema en concreto con palabras relacionadas, puedes utilizar la tilde (~) junto a la palabra para la que quieres encontrar similitudes. Ej: Innovación ~empresas.
  • Búsqueda por rango de números: También se puede restringir búsquedas en función de un rango de números, sólo tienes que asegurarte de poner el modificador (…) Ej:  Oscar 1960…2018

En nuestros talleres de exploración y en Google Search Education tenéis un approach más extenso sobre el tema ?

2n Paso de la exploración de tendencias: Seleccionar

En esta fase de la exploración de tendencias priorizaremos la calidad de la información. Después de haber hecho una averiguación profundizada, seleccionaremos lo más importante para el proyecto. Algunos criterios relevantes a tener en cuenta son:

  • Contenido: Debemos valorar si la información es útil (total o parcialmente) para el tema, si la exposición de las ideas es clara y objetiva y si los temas están tratados en profundidad.
  • Relevancia: Debemos valorar si la información es objetiva y clara, si los datos son consistentes y la información que no aparezca sesgada.
  • Tipo de documento: Una información originaria de un artículo académico no es lo mismo que una sacada de un fórum en las redes sociales.
  • Autor: Debemos conocer el autor o la entidad responsable del contenido, dando preferencia siempre a fuentes fiables.
  • Público: Hay que identificar a quien va dirigido el material original de la página web.
  • Actualización: Identificar la fecha de publicación, que suele indicar si la información es reciente o no. Intentaremos siempre usar fuentes actualizadas.

3r paso de la exploración de tendencias: Documentar

En la tercera y última fase del modelo de exploración de tendencias, tenemos que tener siempre en cuenta la pregunta “¿Cómo puedo aplicar a mi proyecto lo que he descubierto?”. Para poder documentar bien la información, es fundamental haberla comprendido muy bien, ya que crearemos fichas categorizándola y explicándola.

  • Información básica: Título, descripción, fecha, cómo funciona, datos bibliográficos, número de página, etc.
  • Precisión: En la ficha, se escriben los aspectos importantes y la idea fundamental extraídos del texto.
  • Coherencia: La idea o fragmento que se elija debe tener sentido, es decir, expresar una idea con contenido.
  • Brevedad: Elegir el concepto o idea que exprese el contenido esencial
  • Contenido: El resumen, la síntesis, la cita del texto que hemos leído. También es importante indicar cualquier relación con otras fichas.

¿Qué te ha parecido nuestra metodología de exploración? ¿Tienes dudas? ¡Nuestro equipo de consultores en innovación está a tu disposición! Mientras tanto, te recomendamos las siguientes lecturas:

10 Claves para impulsar la innovación en Formación Profesional, por Dani Bernard

Todo lo que necesitas saber sobre los retos de innovación, por Ignasi Clos

Entrevista a Blaumut. El proceso creativo, por Mireia Feliu

5 aspectos en los que aplicar el Design Thinking, por Ignasi Clos

Livia Fioretti

Brasileña, formada en Coolhunting, Design and Global Trends por ELISAVA-UPF . He trabajado como planner en Ogilvy & Mather São Paulo y en start-ups. Apasionada por la escritura creativa, el cine y las artes.

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Livia Fioretti
Tags: Exploración

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