Gamification es una de esas palabras que hoy en día aparecen en todas partes, sobre todo desde la aparición y generalización de aplicaciones móviles y/o redes sociales, como Foursquare. La primera pregunta para entender este concepto y sus múltiples aplicaciones, es obvia:
¿Qué es la “gamification”?
La “gamificación”, es el empleo del pensamiento y mecánica del juego en escenarios o situaciones de cualquier otro ámbito, con el fin de que las personas adopten un determinado comportamiento.
En las empresas y cualquier tipo de organización, sirve para hacer más atractivo un proyecto, entorno, producto o servicio, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en un juego.
Esta técnica puede animar a las personas a realizar tareas que normalmente se considerarían aburridas, como por ejemplo, y pensando en nuestro último proyecto entre manos, Tarracolab … una clase teórica en la escuela, en la que el profesor pasa horas y horas explicando un tema sin hacer participar a nadie !
De hecho, teóricos de la gamificación consideran que esta metodología es útil en entornos educativos , para:
- Transformar el aprendizaje hacia un estilo más creativo.
- Fomentar y motivar la participación de los alumnos en el aprendizaje.
- Mejorar los resultados del aprendizaje.
- Consolidar el capital social de las escuelas, institutos, universidades, escuelas de negocios…
Una potente estrategia para motivar a los miembros de una determinada comunidad para formar parte activa de la misma, mediante una actividad lúdica, consiste en ofrecer premios como recompensa, al alcanzar la solución a los retos planteados.
¿Cómo funciona?
Normalmente, existe una serie de reglas que intentan generar juegos que se puedan disfrutar, que generen placer, participación y
compromiso por parte de los jugadores, dándoles retos y un camino a seguir.
Esto puede ocurrir en un videojuego, pero también o cualquier otro ámbito, por ejemplo en el entorno de trabajo:
- Estimulando a los trabajadores a mejorar su trabajo y habilidades.
- Motivando a los clientes para que participen de una determinada actividad. Pongo como ejemplo, también un proyecto lanzado hace poco con Grandvalira (estación de esquí en Andorra), en la que se implica a clientes para identificar oportunidades para mejorar el Bike Park, con una serie de recompensas para los clientes más participativos.
- Los alumnos de las escuelas, para impulsar su capacidad de aprendizaje.
Existen muchas mecánicas de juego diferentes, pero entre las más utilizadas encontramos:
- Recolección de objetos
- Puntos
- Comparativas y clasificaciones
- Niveles
- Feedback
Os dejamos un ejemplo de gamificación aplicado al mundo educativo: DuoLingo, que te permite aprender un idioma mientras ayudas a traducir los contenidos de Internet, puediendo ganar interesantes premios!
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=WyzJ2Qq9Abs]
También os dejamos aquí con una lista de 10 ejemplos de Gamificación en el mundo educativo: ¿qué os parecen?
Finalmente, algunas preguntas para la reflexión:
- ¿Podríamos mejorar nuestra educación a través de la gamificación?
- ¿Podríamos mejorar el rendimiento y los servicios y productos de nuestras empresas?
- ¿Se podría aplicar en la Administración Pública?
¡No os olvidéis de de dejar vuestros comentarios!
100 hitos y las liebres. Reinventa lo que haces.
pd: post original publicado en Tarracolab, comunidad de innovación abierta de la província de Tarragona
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5 febrero, 2015 at 08:01[…] como la gamificación nos demuestran que el juego puede ser un aliado poderoso a la hora de implicar a los estudiantes en […]
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