¿No os pasa estos días que cuando os invitan a un evento os falta tiempo para apuntaros? La verdad, dos años de eventos online han sido duros, y poder hablar, dar la mano o compartir una comida o un café nos dan mucha vida.
Esta semana pudimos estar como invitados en la séptima edición del GSII, organizado por INESE y debo decir que no solo he recuperado las sensaciones de antes de la COVID, sino que he recibido muchísimo valor de ponentes, asistentes y del equipo de INESE, felicidades!
Creo que vale la pena hacer 5 tips de estas dos jornadas tan intensas en el Rastro de Madrid.
Transformación Digital
La ponencia inicial tenía el sugerente nombre de cadenas, nubes y máquinas que aprenden, y estuvo a cargo de Enrique Dans. La verdad es que la innovación en el sector está muy focalizada en la tecnología, y que tiene todavía un largo recorrido en la transformación digital. Conversando con el equipo de ATOS explicaban como se está empezando a migrar datos a la nube en el sector, o SERIMAG aportando soluciones en cuanto a seguridad e inteligencia artificial. Está claro que la seguridad, la optimización de procesos, la interacción con el cliente o los canales digitales están en un proceso de cambio en el sector asegurador.
¿Y la inteligencia artificial? En los últimos años los algoritmos y, sobre todo, los equipos han evolucionado y permiten aportar mucho valor al aprendizaje basado en datos. Otro ámbito de Trabajo en la transformación digital del sector. En este ámbito Pablo Martínez de BDEO nos presentó como la inteligencia visual ayuda a la automatización y control de riesgo en la suscripción de pólizas.
Startups #Insurtech
Tuvimos ocasión de charlar con algunas startups invitadas y poder asistir a la presentación de su propuesta de valor. En este ámbito los retos son diversos para el sector:
1. Aprender a colaborar: En un sector hiperregulado, no es fácil que los emprendedores internos se arriesguen a lanzar propuestas innovadoras, y mucho menos disruptives. Es por esto por lo que vale la pena explorar la colaboración con startups.
2. Aceptar que el fracaso forma parte del camino: en este sentido chapó por el equipo de INESE, y explicar tres casos de fracaso (dejadme llamarlo aprendizaje del error), gran testimonio de tres emprendedores extraordinarios, que han aprendido mucho en este camino, y que aportaran un gran valor al sector
3. Flexibilidad y agilidad: Una lección pueden dar las startups a las grandes empresas es su agilidad a la hora de generar nuevos proyectos, pivotar, trabajar con recursos escasos y tomar decisiones rápido. Toda una lección
4. Algunas startups que estuvieron en inese
Livetopic: Esta compañía ofrece un seguro 100% online y personalizado, intentando cubrir aspectos que las compañías tradicionales no pueden cubrir.
Lisa insurtech Lisa se encarga de nutrir a la industria de seguros tradicional, con Inteligencia artificial con la finalidad de acelerar los procesos tradicionales de seguros, garantizando eficacia, rapidez, ahorro de costos y seguridad de inicio a fin, aumentando la satisfacción de los asegurados.
Docline Docline trabaja con diferentes sectores para impulsar la transformación digital de la salud para facilitar el diagnóstico, tratamiento y toma de decisiones a distancia de forma más rápida y eficaz, agilizar el funcionamiento del sistema sanitario, minimiza el margen de error, supone un ahorro de tiempo y disminuye los costes.
Nuevos clientes, nuevos productos nuevos retos
Pero no todo es tecnología en la innovación. Así lo expresaron algunos de los ponentes como Agustín Matey, de Caser Seguros, o lo hemos podido comprobar con el trabajo que hemos realizado desde SDLI con Vidacaixa y el equipo de Fran Morente.
Pues de esto nos tocó hablar a nosotros, y lo hicimos de cómo la cocreación, especialmente con clientes, muy desarrollada en otros sectores, es una gran oportunidad para el sector asegurador. ¿Como conseguiremos sino llegar a los clientes que están creciendo? Algunos todavía no han entrado en el mercado laboral, otros están transformando el mundo con startups, nuevas ideas, y sobre todo, una nueva forma de ver el mundo y de interactuar. Lo digital ya es nativo, todo es líquido, efímero, y trabajo y tiempo libre se confunden. Las herramientas de cocreación son una fuente de inspiración para los equipos que deben desarrollar nuevos productos, canales y marcas para un público que no sabe que es un seguro ni para que sirve.
Embeded insurance
La embeded insurance, que empezó como una transformación tecnológica, se ha erigido como un game changer en el mundo de los seguros. De forma rápida consiste en incorporar los seguros a cualquier proceso de compra de los clientes, en el punto de venta físico o digital. Y esto que parece tan sencillo, ha resuelto uno de los problemas más importantes del sector, esto es, hacer coincidir oferta y demanda, necesidad y oferta.
La compañías que están transformando el mercado son capaces de ofrecer un seguro en cualquier eslabón de la cadena de valor, para un cliente final ( me compro un móvil y lo aseguro, o me voy de viaje y cubro los riesgos) pero también para el proceso de logística transporte, fabricación, distribución,…
En GSII tuvimos ocasión de intercambiar opiniones con Frank Kastholm, Sales executive en Penni, empresa danesa que ha irrumpido en el mercado con este servicio, junto con las ya conocidas WEECOVER, o QOVER
¿Y el futuro? Tendencias y tecnología emergente
Y finalmente, se cerró las jornadas con la participación de FJORD, y la ponencia de Alejandro Campos sobre las tendencias que impactaran en el sector. Alejandro destacó algunas de estas tendencias, que os invitamos a explorar en su artículo o en nuestro radar de tendencias SDLI
Estuvieron también Blanca Pons y Carlos Molina de Accenture, que centraron su presentación en las oportunidades que el metaverso abre para las compañías de seguros:
- Espacio para formar, implicar y retener el equipo de jóvenes talentos
- Nuevos canales para nuevos clientes
- Nuevos activos digitales que proteger..
Está claro que se abren para el sector asegurador muchas oportunidades, con y sin tecnología para transformar el sector y ofrecer nuevas propuestas de valor a clientes actuales y futuros, y que los hemos podido analizar y discutir gracias al trabajo de INESE.
¡Felicidades a todo el equipo y nos vemos el año que viene!