Innovación Abierta

¿Qué es la innovación abierta?

(POST ACTUALIZADO OCTUBRE 2022) En un informe publicado este año 2022 por The Economist en el que se entrevistó a 500 altos ejecutivos de empresas de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania el 95% afirmó que sus en sus organizaciones se utiliza la innovación abierta.

La gran mayoría de los encuestados están invirtiendo recursos significativos para implementar este tipo de metodologías.

Las empresas encuestadas trabajan en cinco sectores: automoción, servicios financieros, fabricación, comercio minorista y bienes de consumo, y telecomunicaciones.

¿De dónde viene la innovación abierta?

El concepto de innovación abierta es hoy muy común. El Dr. Henry Chesbrough, padre del concepto. Decano de la Haas Business School de Berkeley. Cuenta que cuando publicó el libro Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology en 2003, hizo una búsqueda en Google con éste término. Obteniendo como resultado alrededor de 200 fuentes, principalmente a noticias del estilo: “la empresa X abre un centro de innovación en la localidad de Y“. Hizo el mismo experimento en 2013, obteniendo alrededor de 10 millones de resultados. Hoy, en 2020, ha publicado su segundo libro en el que desarrolla sus conclusiones después de más de 15 años de proyectos de innovación abierta.

¿Qué es la Innovación Abierta?

El uso intensivo de conocimiento tanto interno como externo, con el objetivo de acelerar e impulsar las capacidades corporativas de innovación, expandiendo las posibilidades para el uso externo de los proyectos resultantes.

 

¿Qué es la innovación abierta? Innovación abierta

Pero para entender con mayor profundidad qué es la innovación abierta, te pedimos que te hagas la siguiente pregunta y que respondas de la forma más honesta posible:

¿Dónde hay más talento: dentro o fuera de tu organización?

Esta es la idea clave detrás del concepto de innovación abierta. Siempre encontraremos mucho más valor fuera que dentro de los límites de nuestro departamento de estrategia, de investigación y desarrollo, o del de marketing. La innovación abierta consiste en poner todos los mecanismos posibles en marcha para acceder a ese valor externo.

En SDLI, trabajamos en todas las metodologías de innovación abierta, tanto interna como externa.

Innovación Abierta

El ejemplo de innovación abierta de Procter & Gamble

Situación de partida

Pongamos como ejemplo la plataforma Connect+Develop de Procter & Gamble. Seguramente uno de los primeros casos reconocidos  de éxito en la gestión de la innovación abierta, de principio a fin.

Hacia el año 2000, A.G. Lafley, el nuevo CEO de uno de los mayores grupos mundiales de productos de consumo y con una de las mayores capacidades de inversión en investigación y desarrollo. Se dio cuenta de que a pesar de sus esfuerzos, el modelo de innovación que seguía no era lo suficientemente eficaz. No mantenía el crecimiento en facturación que necesitaba la empresa para sobrevivir.

Ese mismo año, la nueva dirección decidió imponer la siguiente premisa. La mitad de los nuevos productos y servicios de la compañía debían contener una importante aportación del exterior de la compañía.

La oportunidad de mirar hacia afuera

La empresa se dio cuenta de que, por cada uno de los 200 investigadores de P&G, había en el exterior (en el mercado laboral, pero también contando las personas en paro) unos 7.500 investigadores y científicos capaces de aportar soluciones innovadoras para sus productos. Es decir, ¡una población de aproximadamente 1,5 millones de personas!

Resultados

Once años más tarde, P&G contaba entre sus profesionales únicamente con 90 científicos. La compañía estimaba que tenía acceso a unos 2 millones más fuera de la compañía. La mitad de sus nuevos productos se han desarrollado con agentes y socios externos a la organización.

Y todo esto lo hace con un equipo de unas 50 personas que básicamente buscan oportunidades en el exterior. El portal de P&G no trata sólo de capturar ideas. Podemos encontrar productos patentados por otros que buscan ayuda de P&G para comercializarlos. A día de hoy, se trata de una iniciativa que ha generado ya más de 1.000 acuerdos activos entre P&G. También agentes externos para el desarrollo de proyectos innovadores.

Un buen ejemplo son las Pringle Prints, las patatas con imágenes grabadas. La idea surgió internamente desde P&G, y fue desarrollada gracias a un panadero de Bolonia, Italia. Resultó ser también un profesor de universidad que había inventado una tecnología para grabar imágenes en sus pasteles. P&G vio la oportunidad y como resultado, desarrollaron el producto:

Pringles impresas, un nuevo producto gracias a la innovación abierta
Pringles impresas, un nuevo producto gracias a la innovación abierta

En definitiva, podríamos decir por tanto que la innovación abierta es el enfoque mediante el cual una organización comercializa. Tanto sus propias ideas como las generadas en otras organizaciones, y busca la manera de llevarlas al mercado.

Pueden utilizar los canales que le son propios, bien utilizando canales que se encuentran fuera de su negocio actual. Un ejemplo de innovación abierta, a través de la creación de nuevas empresas o del licenciamiento de la propiedad intelectual generada.

El concepto de “Comunidad abierta” o “Comunidades de Innovación”

La innovación abierta es innovación a través del diálogo. La idea principal es que no es posible innovar sin la colaboración de la dirección de la empresa. Con todos sus stakeholders internos y externos, pero no sólo con (como en el caso de Procter & Gamble) investigadores de cualquier lado del mundo. Sino también con: empleados, clientes, proveedores, competidores, estudiantes.

Con la innovación abierta, los límites de la organización se vuelven permeables, más líquidos. Una empresa no deja de ser una comunidad de comunidades. Las comunidades de innovación permiten fomentar la relación y la integración de los recursos de la compañía con otros provenientes tanto de los extremos de la propia organización. Como también provenientes del exterior (¡de la empresa y también del sector!).

 

¿Qué es la innovación abierta? Innovación abierta

El ejemplo de innovación abierta en sector salud y la industria farmacéutica

A día de hoy, los casos de comunidades de innovación abierta son ya más diversos y en algunos lugares, incluso comunes. Una de las industrias que más está apostando por estos modelos de colaboración, es la farmacéutica y en el de la salud en general. Viniendo además desde una perspectiva tradicional de innovación a través de la Investigación y Desarrollo en cerrado. En SDLI, contamos con varios casos interesantes de comunidades de innovación abierta en este ámbito, por ejemplo:

La innovación abierta, ¿un nuevo modelo de gestión empresarial?

La innovación abierta no es sólo otra manera de realizar investigación y desarrollo (I + D). Ni tan solo otra manera de realizar innovación. La innovación abierta obliga a otra manera de realizar negocios, nos conduce a la empresa abierta. Una empresa que basa su aportación de valor al mercado a través de la colaboración con agentes externos. Una empresa que sin la colaboración con el “crowd” quizás no existiría. Pensemos por ejemplo en casos como Wikipedia, Mozzila, Trendwatching, o Springwise, todas organizaciones que viven de la colaboración con agentes externos. Todas, compañías que representan por tanto un nuevo modelo de gestión mucho más colaborativo, lo que en SDLI llamamos la empresa abierta.

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

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