(POST ACTUALIZADO OCTUBRE 2022) En un informe publicado este año 2022 por The Economist en el que se entrevistó a 500 altos ejecutivos de empresas de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania el 95% afirmó que sus en sus organizaciones se utiliza la innovación abierta.
La gran mayoría de los encuestados están invirtiendo recursos significativos para implementar este tipo de metodologías.
Las empresas encuestadas trabajan en cinco sectores: automoción, servicios financieros, fabricación, comercio minorista y bienes de consumo, y telecomunicaciones.
¿De dónde viene la innovación abierta?
El concepto de innovación abierta es hoy muy común. El Dr. Henry Chesbrough, padre del concepto. Decano de la Haas Business School de Berkeley. Cuenta que cuando publicó el libro Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology en 2003, hizo una búsqueda en Google con éste término. Obteniendo como resultado alrededor de 200 fuentes, principalmente a noticias del estilo: “la empresa X abre un centro de innovación en la localidad de Y“. Hizo el mismo experimento en 2013, obteniendo alrededor de 10 millones de resultados. Hoy, en 2020, ha publicado su segundo libro en el que desarrolla sus conclusiones después de más de 15 años de proyectos de innovación abierta.
¿Qué es la Innovación Abierta?
El uso intensivo de conocimiento tanto interno como externo, con el objetivo de acelerar e impulsar las capacidades corporativas de innovación, expandiendo las posibilidades para el uso externo de los proyectos resultantes.
Pero para entender con mayor profundidad qué es la innovación abierta, te pedimos que te hagas la siguiente pregunta y que respondas de la forma más honesta posible:
¿Dónde hay más talento: dentro o fuera de tu organización?
Esta es la idea clave detrás del concepto de innovación abierta. Siempre encontraremos mucho más valor fuera que dentro de los límites de nuestro departamento de estrategia, de investigación y desarrollo, o del de marketing. La innovación abierta consiste en poner todos los mecanismos posibles en marcha para acceder a ese valor externo.
En SDLI, trabajamos en todas las metodologías de innovación abierta, tanto interna como externa.
El ejemplo de innovación abierta de Procter & Gamble
Situación de partida
Pongamos como ejemplo la plataforma Connect+Develop de Procter & Gamble. Seguramente uno de los primeros casos reconocidos de éxito en la gestión de la innovación abierta, de principio a fin.
Hacia el año 2000, A.G. Lafley, el nuevo CEO de uno de los mayores grupos mundiales de productos de consumo y con una de las mayores capacidades de inversión en investigación y desarrollo. Se dio cuenta de que a pesar de sus esfuerzos, el modelo de innovación que seguía no era lo suficientemente eficaz. No mantenía el crecimiento en facturación que necesitaba la empresa para sobrevivir.
Ese mismo año, la nueva dirección decidió imponer la siguiente premisa. La mitad de los nuevos productos y servicios de la compañía debían contener una importante aportación del exterior de la compañía.
La oportunidad de mirar hacia afuera
La empresa se dio cuenta de que, por cada uno de los 200 investigadores de P&G, había en el exterior (en el mercado laboral, pero también contando las personas en paro) unos 7.500 investigadores y científicos capaces de aportar soluciones innovadoras para sus productos. Es decir, ¡una población de aproximadamente 1,5 millones de personas!
Resultados
Once años más tarde, P&G contaba entre sus profesionales únicamente con 90 científicos. La compañía estimaba que tenía acceso a unos 2 millones más fuera de la compañía. La mitad de sus nuevos productos se han desarrollado con agentes y socios externos a la organización.
Y todo esto lo hace con un equipo de unas 50 personas que básicamente buscan oportunidades en el exterior. El portal de P&G no trata sólo de capturar ideas. Podemos encontrar productos patentados por otros que buscan ayuda de P&G para comercializarlos. A día de hoy, se trata de una iniciativa que ha generado ya más de 1.000 acuerdos activos entre P&G. También agentes externos para el desarrollo de proyectos innovadores.
Un buen ejemplo son las Pringle Prints, las patatas con imágenes grabadas. La idea surgió internamente desde P&G, y fue desarrollada gracias a un panadero de Bolonia, Italia. Resultó ser también un profesor de universidad que había inventado una tecnología para grabar imágenes en sus pasteles. P&G vio la oportunidad y como resultado, desarrollaron el producto:
En definitiva, podríamos decir por tanto que la innovación abierta es el enfoque mediante el cual una organización comercializa. Tanto sus propias ideas como las generadas en otras organizaciones, y busca la manera de llevarlas al mercado.
Pueden utilizar los canales que le son propios, bien utilizando canales que se encuentran fuera de su negocio actual. Un ejemplo de innovación abierta, a través de la creación de nuevas empresas o del licenciamiento de la propiedad intelectual generada.
El concepto de “Comunidad abierta” o “Comunidades de Innovación”
La innovación abierta es innovación a través del diálogo. La idea principal es que no es posible innovar sin la colaboración de la dirección de la empresa. Con todos sus stakeholders internos y externos, pero no sólo con (como en el caso de Procter & Gamble) investigadores de cualquier lado del mundo. Sino también con: empleados, clientes, proveedores, competidores, estudiantes.
Con la innovación abierta, los límites de la organización se vuelven permeables, más líquidos. Una empresa no deja de ser una comunidad de comunidades. Las comunidades de innovación permiten fomentar la relación y la integración de los recursos de la compañía con otros provenientes tanto de los extremos de la propia organización. Como también provenientes del exterior (¡de la empresa y también del sector!).
El ejemplo de innovación abierta en sector salud y la industria farmacéutica
A día de hoy, los casos de comunidades de innovación abierta son ya más diversos y en algunos lugares, incluso comunes. Una de las industrias que más está apostando por estos modelos de colaboración, es la farmacéutica y en el de la salud en general. Viniendo además desde una perspectiva tradicional de innovación a través de la Investigación y Desarrollo en cerrado. En SDLI, contamos con varios casos interesantes de comunidades de innovación abierta en este ámbito, por ejemplo:
- Programa Neostart, fomentando la colaboración entre profesionales de salud y pacientes para co-crear soluciones innovadoras en el ámbito de la neonatología. Escribimos este post a modo de inspiración para los miembros de la comunidad de innovación abierta Neostart.
- AlmirallShare: plataforma de open innovation para lanzar “calls” globales a investigadores de todo el mundo. Maribel Crespo nos contó en esta entrevista todo lo que hay que saber sobre su plataforma de innovación abierta.
- Sanofi iDeo: comunidad de trabajadores internos para desarrollar ideas creativas para aportar nuevo valor a través de la digitalización. Xavi Olba nos contó su iniciativa de innovación abierta en esta entrevista en su día.
- Hospital de Sant Pau: casos de innovación abierta en enfermería
- Innòbics: comunidad de innovación abierta de más de 35.000 profesionales del Institut Català de la Salut.
La innovación abierta, ¿un nuevo modelo de gestión empresarial?
La innovación abierta no es sólo otra manera de realizar investigación y desarrollo (I + D). Ni tan solo otra manera de realizar innovación. La innovación abierta obliga a otra manera de realizar negocios, nos conduce a la empresa abierta. Una empresa que basa su aportación de valor al mercado a través de la colaboración con agentes externos. Una empresa que sin la colaboración con el “crowd” quizás no existiría. Pensemos por ejemplo en casos como Wikipedia, Mozzila, Trendwatching, o Springwise, todas organizaciones que viven de la colaboración con agentes externos. Todas, compañías que representan por tanto un nuevo modelo de gestión mucho más colaborativo, lo que en SDLI llamamos la empresa abierta.
¿Qué es la innovación abie...
25 diciembre, 2014 at 23:17[…] Según un estudio de la consultoría PriceWaterhouseCoopers, realizado durante el 2013, las empresas norteamericanas están incrementando sus esfuerzos de innovación, y no sólo eso, sino que cada vez piensan más en intensificar su nivel de… […]
10 posts para innovar en la empresa en 2015 | Sociedad de la Innovación
25 febrero, 2015 at 12:57[…] ¿Qué es la innovación abierta? Innovar requiere implicar a tu comunidad, pueden ser los profesionales de tu empresa, tus clientes, proveedores, y demás agentes de tu ecosistema. Los que nos seguís, sabéis que en Sociedad de la Innovación pensamos que la innovación es abierta o no es: analiza a quién debes implicar, qué valor les vas a aportar, y qué te aportarán ellos en cada fase del proceso de innovación. […]
Open Innovation en 2 infografías
15 julio, 2015 at 09:58[…] ¡En Induct, como siempre, apostamos fuertemente por la Innovación Abierta! […]
Open Innovation en 2 infografies
15 julio, 2015 at 10:11[…] A Induct, com sempre, apostem fortament per la Innovació Oberta! […]
7 supermercats innovadors: últimes tendències i startups increïbles en la comercialització de productes d'alimentació
19 noviembre, 2015 at 12:01[…] resultat esperat és l’èxit. Factors com el temps, la comoditat i la personalització dels productes poden ser grans oportunitats a tenir en compte. En aquesta línia, les TIC (apps, codis QR i fins i […]
Ignasi Clos: "Ni las mejores ideas ni el mejor talento se encuentran dentro de las cuatro paredes de una organización."
23 febrero, 2016 at 08:31[…] por parte de organizaciones que quieren ir por delante del cambio en el mundo educativo. Es una tendencia a escala internacional que lideran empresas multinacionales. El esfuerzo que hace la UOC debe […]
Ignasi Clos: "Ni les millors idees ni el millor talent es troben dins les quatre parets d’una organització."
23 febrero, 2016 at 14:24[…] per part d’organitzacions que volen anar per davant del canvi en el món educatiu. És unatendència a escala internacional que lideren empreses multinacionals. L’esforç que fa la UOC ha de representar un […]
Ni las mejores ideas ni el mejor talento se encuentran dentro de las cuatro paredes de una organización | EXCELLENCE MANAGEMENT
24 febrero, 2016 at 11:39[…] por parte de organizaciones que quieren ir por delante del cambio en el mundo educativo. Es una tendencia a escala internacional que lideran empresas multinacionales. El esfuerzo que hace la UOC debe […]
Ignasi Clos, profesor colaborador y experto en innovación « Apoyo Docente
29 julio, 2016 at 08:50[…] por parte de organizaciones que quieren ir por delante del cambio en el mundo educativo. Es una tendencia a escala internacional que lideran empresas multinacionales. El esfuerzo que hace la UOC debe […]
Pepe
12 mayo, 2017 at 10:35Estamos haciendo un trabajo para la universidad sobre innovación abierta y telefónica y tenemos las siguientes preguntas:
Telefonica ha creado Open Future un entorno de innovación abierta que integra todos los proyectos de inversión del grupo y que facilita las alianzas con otros socios externos públicos y privados.
Analice esta organización y responda a las siguientes preguntas:
1.¿Qué es la innovación abierta? Analice el cambio de paradigma que supone para la organización de Telefónica esta iniciativa.
2.¿Qué es el crowdsourcing (inteligencia colectiva)? Analice cuál es su papel en la implantación de la innovación abierta en Telefónica
3.Señale alguna iniciativa y resultado desarrollados y conseguidos por Telefónica a través de Open Future
Tarragona, port base de la innovació gràcies a Som-Inn Port
10 julio, 2018 at 16:20[…] PORT impulsa la Innovació Oberta amb cinc […]
Iniciativas de innovación corporativa: ¿cuál de ellas podemos aplicar?
27 febrero, 2020 at 16:19[…] necesidad de innovar fuera del área de I+D de las organizaciones a través de lo que se llama la innovación abierta. De hecho, los estudios demuestran que en los últimos […]
Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas. En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, obtener información sobre tus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.
Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios.También pertenecen a esta categoría, por su naturaleza técnica, aquellas cookies que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, como un elemento más de diseño o “maquetación” del servicio ofrecido al usuario, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma en base a criterios como el contenido editado, sin que se recopile información de los usuarios con fines distintos.
Permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
NOTA: Esta lista se actualizará con la mayor celeridad posible a medida que cambien los servicios del sitio web ofrecidos en el mismo. Sin embargo, ocasionalmente durante esta actualización puede que la lista no incluya ya alguna cookie, aunque siempre se referirá a cookies con propósitos idénticos a los registrados en esta lista.
Google utiliza diferentes tipos de cookies para el funcionamiento de los productos relacionados con anuncios y los sitios web de Google (ej. Adwords, youtube.com, doubleclick.net, ...).
Google Analytics es un servicio prestado por google con la finalidad de registrar estadísticas de uso de nuestra web. Para ampliar el uso de las cookies del servicio visite la página de información de desarrolladores.
Para rehusar el uso o borrar estas cookies puedes consultar en la página de Privacidad de Google.
¿Cómo puedes configurar o deshabilitar tus cookies?
Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria. En los siguientes enlaces tienes a tu disposición toda la información para configurar o deshabilitar tus cookies en cada navegador:
El Usuario puede permitir, bloquear o eliminar las cookies por medio del panel de configuración anterior. Además, debe tener en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, puede eliminarlas desde las opciones de su navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.
El hecho de bloquear la instalación de las cookies no impide la efectiva utilización del Sitio Web por parte del Usuario.
Puede informarse de las transferencias a terceros países que, en su caso, realizan los terceros identificados en el panel de configuración en sus correspondientes políticas (ver enlaces facilitados).
Versión 27/05/2021