A menudo, la innovación se asocia con tendencias y tecnología. A pesar de ello, una de las frases que más utilizamos en SDLI es “la innovación tiene que cubrir una necesidad y generar valor por un usuario”. En el momento en que vivimos, la globalización de los mercados ha comportado también una globalización de las necesidades. Este es el motivo por el que, los expertos han prestado especial atención a las necesidades surgidas en países en vías de desarrollo, donde el margen de crecimiento y desarrollo es mayor. Además, el crecimiento de mercado de estos países resulta muy interesante por las organizaciones que actúan internacionalmente.
If necessity is the mother of innovation, more innovation will come from the developing world – Vinod Khosla Cofunder Sun Microsystems.
Es en este contexto donde aparece el concepto Reverse Innovation. El término fue creado por Govindarajan y Trimble el 2012. Una de las definiciones de la también conocida, innovación inversa. Se trata de cualquier innovación que es adoptada por alguna región subdesarrollada o en vías de desarrollo antes de que en cualquier otro lugar.
Otros autores han utilizado el término Reverse Innovation y lo han redefinido. Uno de ellos, Maximilian von Zedtwitz quién defiende que la innovación inversa es “cualquier tipo de innovación global que se caracterice por una reversión del flujo de innovación de un país en desarrollo hasta un avanzado.” El autor añade: “siempre que esta innovación sea introducida en el mercado de un país desarrollado”.
Una definición más simple sería…
La innovación inversa es la estrategia de innovar en mercados emergentes o en vías de desarrollo con el fin de trasladar estas innovaciones en los mercados desarrollados.
Steady, incremental growth in emerging Markets is not enough. – Thomas H. Glocer Former CEO Thomson Reuters
Un aumento de la práctica de la innovación inversa comportaría distintos beneficios y consecuencias. En primer lugar, la industrialización y el desarrollo de los países en vías de desarrollo. Pero, no solo la industrialización sino también, un aumento de la demanda de trabajadores con una mayor educación. Por otro lado, tal como vimos en el puesto Innovación en la base de la pirámide, la entrada de nuevos productos y servicios capacita a los consumidores más desfavorecidos a dar respuesta a sus necesidades eligiendo cuál de ellos se adapta mejor a su día a día. Por último, la innovación inversa acerca mercados fomentando, por lo tanto, una mayor globalización.
Cada vez son más las emprendidas conocedoras de este nuevo concepto. A continuación, comentamos diferentes casos de éxito de organizaciones que han implementado la innovación inversa.
En China, hay pacientes que no son tratados en hospitales. Es por este motivo que, en muchos casos, es necesario usar equipos portátiles para tratarlos. Ante la necesidad, GE presentó, al 2002, su primer escáner de ultrasonidos portátil que es la versión modificada de los hospitales. Posteriormente se introdujo el dispositivo en el mercado estadounidense.
En 2009, dos jóvenes empresarios identificaron un pain point claro de los minoristas locales en India, siendo incapaces de generar engagement con sus consumidores. Con objeto de dar respuesta a esta necesidad, desarrollaron una solución tecnológica a partir de mensajes de texto para teléfonos móviles y redes de servidores a la nube abajo coste. Esta nueva solución permitió a los minoristas comprender mejor sus clientes, observar su comportamiento y disponer de ofertas personalizadas basadas en la capacidad de análisis predictivo de Capillary. Como ejemplo, Raymond, un comerciante de ropa famoso de India, utilizó la solución de Capillary para crear un sofisticado programa de lealtad móvil para 1,6 millones de clientes sin usar papel ni tarjetas de fidelización de plástico.
La compañía WalMart aprendió una lección en México. Los clientes mexicanos prefieren comprar en tiendas pequeñas y no en las de gran formato. El 2012, WalMart contaba con 1250 puntos de venta de dimensiones pequeñas y 888 en grandes superficies en México. Viendo el éxito, decidió abrir también nuevas tiendas de pequeño formato en los Estados Unidos y América latina, donde tradicionalmente solo disponía de grandes.
En los países en vías de desarrollo, comprar y mantener un refrigerador es una tarea costosa y requiere esfuerzos logísticos extras como la necesidad de disponer de sistema eléctrico. Esta dificultad fue identificada por Coca Cola en India. La solución propuesta fue la eKOCool, un refrigerador que usa placas solares para consumir la energía necesaria para enfriar las bebidas. Esta innovación diseñada en India está siendo prototipada en otros países, entre los que también hay ciertos países desarrollados.
HP utiliza sus laboratorios de investigación para adaptar las aplicaciones de interfaz web para teléfonos móviles de Asia y África a otros mercados desarrollados. En otros paises, como India, China y Brasil, HP ha trabajado con recursos locales para diseñar productos específicos que solucionen porbelmas en esos mercados. La empresa quiere asegurarse de que sus productos sean utilizados por el mayor número posible de personas mediante este tipo de esfuerzos.
Kurkure es una de las marcas core de Pepsico en India y en muchos paises asiáticos, fabrican snacks desarrollados para esos mercados epecíficos a partir de arroz y maíz con un notable éxito desde su lanzamiento.
Si quieres saber más sobre innovación inversa te recomendamos las lectura del libro “Reverse Innovation” de Chris Trimble.
Ya hace más de 20 años que Henry Chesbrough definió el concepto de open innovation.…
Te explicamos la estrategia de Salud Digital de Cataluña 2024-2030 que debería suponer un futuro…
Te explicamos la importancia de los ecosistemas de salud en la innovación del sector, con…
Hace tiempo que hablamos del impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo empresarial,…
8 modelos de intraemprendimiento explicados que te ayudarán a entender cómo utilizar un vehículo de…
¿Cómo se está innovando para la Comunidad LGBTIQA+? ¿Qué tendencias y qué retos tiene la…