Las oportunidades de negocio en la Base de la Pirámide se han convertido en uno de los temas estrella de estos últimos años. ¿Pero, qué significa realmente? La base de la pirámide se refiere a la parte inferior de la pirámide de ingresos mundial o de un territorio en concreto. Es decir, segmentos de población que en su momento fueron olvidados y no fueron integrados en las cadenas de valor de los negocios. En estos últimos años son muchas las empresas que se han centrado en desarrollar productos para la base de la pirámide y, a continuación, comentamos algunos de los más innovadores. Antes de todo, ¿cuáles son los principales beneficios de incluir estos segmentos en la cadena de valor de una empresa?
- Es el mercado del futuro
- Ayuda a mejorar la cultura interna de la empresa y el resultado es la motivación de la gente
- Demanda promover la innovación dentro de la organización
- La base de la pirámide representa un mercado de $15 trillones y es necesario abastecer las necesidades básicas, transformando la pobreza en parte de la solución.
- El potencial que tiene, tanto para el desarrollo de la actividad empresarial como para reforzar los valores éticos y de servicio, es un hecho incuestionable
- Una dignificación de la persona considerándola, no como sujeto pasivo y dependiente, sino como protagonista de su propio desarrollo, capaz de resolver, si le acercamos la oportunidad, sus necesidades de ahorro y consumo.
Tata Nano
El ejemplo por excelencia de una empresa focalizada en la base de la pirámide es el de la empresa Tata Motors. El Tata Nano es el automóvil más barato del mundo, fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi en el año 2008 y puesto a la venta a mediados de 2009. El Nano es un automóvil cuatro plazas con carrocería de cinco puertas, motor trasero y tracción trasera. Cumple la norma de emisiones Euro IV y Bharat Stage-III, y tiene un consumo de combustible de aproximadamente 4,5 L/100 km (22,2 km/L) en ciudad y de 4,0 L/100 km (25 km/L) en carretera. Tata Motors consiguió bajar los costes del modelo con estas 3 principales acciones:
- Presencia de una gran cantidad de plástico en lugar de planchas de metal.
- Uniones de chasis remachadas en lugar de soldadas.
- Bajo precio de la mano de obra en India.
En la India, el precio de venta inicial fue de aproximadamente 100.000 rupias indias (unos US$ 2.000 o 1.500 €).
Novartis
La empresa farmacéutica creó la iniciativa Arogya Parivar con el objetivo de mejorar la salud en áreas rurales pobres de la India, donde no existía el acceso a servicios de salud. El programa no se limita a ofrecer servicios, sino que educa a la comunidad y a los doctores sobre las necesidades médicas de toda la población. Los precios no exceden de 1.25 dólares a la semana, por lo que ha tenido gran éxito, llegando a 40 millones de usuarios y logrando recuperar costos en los primeros 30 meses de su implementación.
Safaricom
Safaricom ha desarrollado un servicio “bancario” llamado M-PESA en Kenia. Éste, permite a los keniatas pobres, que no tienen acceso a los bancos, transferir dinero desde un punto a otro mediante mensajes de texto.
Tiene ya más de 6 años de vida, los usuarios pagan y reciben dinero electrónico, que pueden enviar por texto a un amigo o como pago por un trabajo o servicio. Siete millones de consumidores están involucrados. De media, cada día, hay un millón de transacciones de 20 a 25 dólares cada una, un total de 20 millones a 25 millones de dólares cada día. Se trata de evitar los bancos.
MicroEnsure
Esta aseguradora trabaja en mercados emergentes, donde menos del 1% de la población cuenta con un seguro. Su modelo es innovador porque consiste en manejar el diseño de producto, la plataforma tecnológica y el call center, pero haciendo una alianza con proveedores locales.
Además, colabora con proveedores de telefonía móvil, que ya tienen una relación de confianza con la población, para promocionar sus servicios. Estos proveedores ofrecen los seguros a sus clientes de forma gratuita por seis meses. Al término de estos, el usuario solo tiene que pagar un dólar al mes por su cobertura. El año pasado, la empresa entró en Zambia y en solo un mes el porcentaje de la población que contaba con un seguro pasó del 1% al 17%.
GE: Electrocardiograma
El ejemplo de GE, refleja a la perfección la adaptación de productos existentes a las necesidades de los mercados en la base de la pirámide. La empresa, que fabrica equipos de electrocardiogramas, ya hace mucho tiempo tuvo que adaptar su producto a la infraestructura “hostil” de la India. Las grandes y pesadas máquinas de 27 kilos que se vendían en Estados Unidos a un precio que rondaba los 10 mil dólares eran imposibles de vender en la India.
Como respuesta, crearon un producto que pesa 1,3 Kg. Está conectado a la red, tiene una impresora y puede ser trasladado con facilidad. Se vende por 800 dólares en vez de 10.000.
Danone BOP
Danone lanzó una nueva unidad de negocios india dedicada al desarrollo de productos lácteos para personas de bajos ingresos. Como parte de su misión de llevar la salud a través de los alimentos al mayor número posible de personas, Danone está fijando su atención en los consumidores de la ‘base de la pirámide’ de la India: un grupo demográfico desatendido con más de 500 millones de personas. La nueva unidad, Danone BOP (Base de la pirámide) India, se encarga de desarrollar y comercializar productos para consumidores de menores ingresos en ciudades más pequeñas como Gurgaon, Faridabad, Panipat, Sonepat y Ambala, antes de trasladarse gradualmente a otras partes del país.
¿Conocéis otros proyectos innovadores que impulsan la base de la sociedad? Contádnoslo en los comentarios. Mientras tanto, si tienes ganas de profundizar en el tema, recomendamos los siguientes enlaces:
16 innovaciones que impulsan comunidades pobres alrededor del mundo, por Mashable
Base de la Pirámide: los mercados de bajos ingresos, de El Exportador
8 grandes ejemplos que explican por qué invertir en innovación social, de SDLI
¿Es rentable la innovación social?, por Valencia Lab