5 tendencias y 10 casos de éxito de innovación en marketing y publicidad innovación en marketing

5 tendencias y 10 casos de éxito de innovación en marketing y publicidad

(ACTUALIZADO EN JUNIO 2020) Dicen que recibimos entre 3000 y 7000 impactos publicitarios a diario, pero al final del día, ¿cuántos de estos impactos somos capaces de recordar? Vivimos en un mundo saturado de información, de servicios, de productos y en este contexto. Cada vez es más difícil diferenciarse. Y por eso hoy queremos hablar de innovación en marketing: dos disciplinas que buscan la novedad, diferenciación y creación de valor enfocada al cliente y que, combinadas de forma eficaz, pueden tener un impacto transformador en tu negocio. En SDLI así lo entendemos, y por eso una buena parte de nuestro equipo llegamos a la innovación después de pasar por el mundo de la publicidad y el branding. Hoy queremos aprovechar esta experiencia para compartir reflexiones y ejemplos de buenas combinaciones de marketing e innovación.

¿Qué es la innovación en marketing y publicidad?

En el Manual de Oslo de 2005 de la Comisión Europea, se introdujeron dos importantes novedades a la hora de considerar una empresa como innovadora. Desde aquella edición, se considera que existen cuatro tipos de innovación: de producto y/o servicio, de proceso, de marketing y organizativas, siendo éstas dos últimas, las tipologías que se incorporaron.

Esta guía define la innovación en marketing como: “La aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación”.

Habiendo aclarado esta definición, veamos algunos ejemplos de marketing innovador que, además, se relacionan naturalmente con algunas las tendencias más importantes de nuestro mapa de tendencias SDLI a nivel social, económico y tecnológico.

¡Vamos allá!

1o casos de innovación en marketing agrupados en 5 tendencias

Tendencia #1: Intimidad renovada

Caso: Desayuno a la cama de Ikea

Categoría de marketing: promoción

¿A quién no le gusta que le lleven el desayuno a la cama? Sorprendentemente en una encuesta realizada a 2000 británicos, el 50% contestó nunca haber tenido este placer. Por eso, IKEA Londres decidió girar su campaña de marketing entorno a ello con la finalidad de promocionar de una manera cómoda y placentera sus productos de dormitorios. Por tres días ofreció  la posibilidad de servir el desayuno en la cama transformando su tradicional café en el “Breakfast in bed cafe”

Campaña de Ikea en Londres
Campaña de Ikea en Londres

Caso: “Tenemos que vernos más” de Ruavieja

Categoría de marketing: posicionamiento

¿Qué harías si supieras que solo te quedan 10 horas con las personas más importantes de tu vida? ¿Cuántas veces aplazas encuentros importantes por estar ocupado en otras cosas? La marca Ruavieja decidió activar este insight con la campaña “Tenemos que vernos más” en 2018. En el caso hacía una calculaba cuánto tiempo le quedaba a una persona con sus amigos más con base en el tiempo que habían compartido en la actualidad.

Aunque la campaña se sustenta en la invitación a la desconexión, ha evolucionado al concepto de las propias “cárceles” invitando a reflexionar sobre las limitaciones que nos imponemos a nosotros mismos y que nos alejan de lo que de verdad queremos hacer. Puedes hacer el test aquí

 

Tendencia #2: Desconexión

Caso: Unhasthtag Vienna

Categoría de marketing: posicionamiento

Desde que existen las redes sociales todos tenemos la oportunidad de compartir experiencias de viaje. Sin embargo, la aceleración de lo digital nos lleva muchas veces a darle prioridad a una foto sobre la experiencia real.Es por esto que Viena decidió lanzar una campaña de concienciación llamada “Enjoy Vienna. Not #Vienna”.

Unhasthtag Vienna
Unhasthtag Vienna

 

En la campaña, además de mostrar varias escenas típicas de los turistas en la ciudad, se creó una web con consejos sobre cómo hacer un detox digital durante las vacaciones. La campaña se ha extendido a otras grandes ciudades (muy turísticas) como Nueva York.

Unhasthtag Vienna
Unhasthtag Vienna

Caso: El juego para conocer a la familia de Ikea

Categoría de marketing: posicionamiento

La campaña de navidad 2018 de IKEA “familiarizados” se hizo viral gracias a un video que lograba mover las fibras de todos en una época muy sensible. Con el propósito de motivar a “desconectar para conectar” y reivindicando su conocimiento sobre la vida en familia, Ikea creó  un juego de mesa   para generar reflexiones acerca de lo poco que conocemos a nuestra familia y lo mucho que conocemos a personas desconocidas.

La regla más importante del juego era dejar fuera los móviles mientras se jugaba. Aunque este juego físico fue enviado como correo directo solamente a influenciadores como parte de la campaña, estuvo disponible en una versión online a la que se podía acceder (en modo avión) en época de navidad.

 

Tendencia #3: De productos a experiencias

Caso: Una ducha de creatividad de Sprite

Categoría de marketing: posicionamiento

Otra campaña de marketing con gran impacto en las redes sociales fue la de Sprite, con la instalación de duchas, que simulaban surtidores de su bebida refrescante en algunas de las playas más conocidas de Brasil. Con el nombre de “Sprite Shower”, el éxito de la campaña fue tal que se replicó en otros lugares del mundo, como en Colombia. Aunque los surtidores dispensaban agua en lugar de refresco esta acción reforzó en su momento la identidad de marca y su promesa de ¡refrescar las ideas!, yendo a donde estaba su usuario.

Caso: Paga la cuenta lavando los platos de Scotch Britte

Categoría de marketing: tarificación

Para dar a conocerse entre el público joven, la conocida marca de esponjas Scotch Britte decidió hacer una campaña en algunos restaurantes de São Paulo que se volvió viral. En el momento en que llegaba la cuenta, las personas recibían una esponja de Scotch Britte con la pregunta: ¿Pagas a cuenta o lavas los platos? Además de sorprender y generar un momento divertido entre amigos, la marca logró crear una experiencia difícil de olvidar asociada un producto al que normalmente no le ponían nada de atención.

 

Tendencia #4: Identidad glocal

Caso: Obermutten y Miravete de la Sierra

Categoría de marketing: promoción

En el pequeño pueblo de Obermutten, Suiza, de 79 habitantes, y en  Miravete de la Sierra, España, de 42 habitantes, se incentivó el turismo a partir campañas de marketing. Las dos campañas, muy diferentes, se enfocaron en lo mismo: usar los medios disponibles para darle visibilidad a la especialidad de lo local en medio de la globalización.

El primero, desarrollado por Jung Von Matt, consistió en imprimir las fotos de todos los followers del perfil de Obermutten en Facebook. Las fotos fueron trasladadas a un muro del pueblecito que fue armado por todos sus habitantes. Además de ganar 12.000 seguidores en Facebook, más de 60 millones de personas en todo el mundo oyeron hablar de Obermutten gracias a esta iniciativa.

El segundo, desarrollado por DDB, consistió en crear un recorrido virtual por el pueblo, guiado por sus habitantes (todos de la tercera edad). En el recorrido se explicaban anécdotas simples de lo que pasaba en sus calles bajo el slogan “el pueblo en el que nunca pasa nada”. Después del lanzamiento de la campaña en canales temáticos, y de la página web más sofisticada que podía tener un pueblo, los hospedajes del se reservaron por los siguientes 4 meses.

Tendencia #5: Hiper personalización

Caso: El currículum de chocolate

Categoría de marketing: Diseño o envasado de un producto

Peter Roden, estudiante de diseño afectado por las dificultades del mercado laboral, ideó una manera para intentar destacar ante una oportunidad laboral: decidió diseñar su currículum en forma de una tableta de chocolate personalizada para mostrar sus habilidades e intereses en el packaging, tipografía y gastronomía”. La tableta la hizo con una impresora 3D: En el embalaje detallaba su experiencia académica, laboral y extracurricular. En el interior, su pasión por la gastronomía y tipografía.

El currículum de chocolate de Peter Roden
El currículum de chocolate de Peter Roden

Caso: Taller de personalización de Levis

Categoría de marketing: Diseño o envasado de un producto

Durante diferentes veranos, la marca Levi ‘s ha estado presente en muchos conciertos y eventos para ofrecer el “Levi’s tailor shop:  un taller donde el consumidor puede personalizar sus prendas denim completamente gratis.

Puedes ver uno de los videos del taller de Punta del Este, Uruguay a continuación:

 

Si quieres inspirarte con otros casos de Street marketing te invitamos a ver el post 7 campañas inspiradoras de Street marketing.

¿Quieres conocer más casos de innovación en marketing?

¿Conoces más casos innovadores de marketing? ¿Quieres conocer más casos innovadores? Te invitamos a formar parte de nuestro Radar SDLI   , la comunidad digital que te permite estar al día de proyectos innovadores de todos los tipos y sectores.

Si lo que quieres es profundizar en las tendencias, te invitamos a descargar nuestro Mapa de tendencias SDLI, donde podrás encontrar más de 150 tendencias aplicables a todos los sectores que te ayudarán a enfocar tus estrategias de innovación.

¡Muchas gracias por leernos!

Viviana Forero

Comunicadora social-publicista de la Universidad Javeriana (Bogotá) y Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación de Elisava (Barcelona). Después de trabajar como planner en agencia de publicidad, encontró en el Design Thinking una forma diferente y fresca de resolver los problemas "de toda la vida". Apasionada por el baile, el canto y la escritura.

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