Innovación social en Barcelona

Innovación social en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado un área de innovación social que tiene como objetivo crear un modelo de acción pública que genere valor social a partir de soluciones innovadoras y que favorezca el respeto de los derechos sociales para así obtener una mayor cohesión social. La innovación social se está implantando en Barcelona, a nivel tecnológico y de procesos, en su definición, diseño e implementación de nuevas ideas y a través la participación de entidades, usuarios y profesionales.

El Área de Derecho Sociales del Ayuntamiento de Barcelona ha creado cinco categorías en las cuales incluir los retos sociales que afectan hoy en día a los ciudadanos de Barcelona: Vivienda, Envejecimiento y Salud, Renta e inclusión, Ocupación y Educación y TIC, Organización y Conocimiento. A través de estos objetivos de innovación social, se pretende construir un modelo de ciudad en el cual, la colaboración de todas las partes, sea esencial para generar un impacto real y un cambio en la sociedad.

Los barceloneses, independientemente del distrito donde vivan, tienen acceso a una red de servicios sociales prestados por los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona. En cualquiera de los centros de servicios sociales pueden obtener la información y la atención que necesiten sobre temas sociales.

A continuación, se exponen algunos de los proyectos sociales innovadores que se han iniciado o implantado durante estos últimos 4 años (2015-2019) en Barcelona en las categorías envejecimiento y salud y educación.

Innovación social en Barcelona

¿Por qué centrarnos en estas áreas? La respuesta es simple: estos grupos sociales, niños (0-14 años), jóvenes (15-24 años) y gente mayor (más de 65 años) representan el 43,10% de la población de Barcelona, el 12,60%, 9,00% y 21,50% respectivamente.

Innovación social en envejecimiento y salud

Vincles“: el nuevo modelo de relación con gente mayor

Vincles BCN gente mayor

Este programa da soporte a la gente mayor que está en situación de soledad y que no dispone de un acceso fácil a los recursos y servicios del Ayuntamiento. En primer lugar, este proyecto ha logrado que las personas mayores (1.000 usuarios en 2018), a través de una tableta digital, puedan contactar con sus familiares mediante videoconferencias y así combatir su sensación soledad. En segundo lugar, el proyecto está buscando dar acceso a la gente mayor a servicios digitales sociosanitarios como consultas al médico por videoconferencia, clases de gimnasia por streaming o vídeos sobre consejos de seguridad y prevención de la Guardia Urbana o los Bomberos de Barcelona. En los próximos años, se prevé alcanzar los 5.000 usuarios y llegar a impactar a 20.000 personas (4 por usuario).

Escuela de cuidados y atención domiciliaria, “Cuidamos de ti

Escola de cures, cuidamos de tiEste programa desarrolla un programa de formación a los profesionales de las empresas que forman parte del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) para que puedan ofrecer unos mejores cuidados en el ámbito domiciliario y conseguir un conocimiento homogéneo y estructurado. En este programa, pueden participar tanto cuidadores profesionales como no profesionales, que reciben formación sobre atención social y sanitaria, atención a domicilio, intervención higiénico-alimentaria y administración de tratamientos en el domicilio.

“Banco del movimiento”: solidaridad y accesibilidad

Banco del movimiento Barcelona

El objetivo de este proyecto es ayudar a las personas con discapacidad o movilidad reducida y pocos recursos a alquilar los productos que necesiten (a coste reducido): silla de ruedas, camas articuladas, muletas, etc. Este banco funciona gracias a la solidaridad de aquellos particulares o entidades que no hacen uso de los productos de soporte y los ceden para que se les dé una reutilización. Los productos que se alquilan han pasado un proceso previo de homologación y los profesionales ayudan a los usuarios a hacer un buen uso de los mismos. Se prevé para este 2019 que el uso de este servicio siga creciendo, al menos en un 50% en base los resultados del 2017: 375 préstamos de material y 291 donaciones.

Innovación social en educación

Retomar la formación en la “Escuela de segunda oportunidad

Escuela de segunda oportunidad Barcelona

Este proyecto está dirigido mayoritariamente a jóvenes que no llegaron a superar la secundaria o que abandonaron los estudios prematuramente y quieren retomar su formación. Este proyecto tiene dos objetivos muy claros: por una parte, quiere dar formación personalizada e integral a jóvenes entre 16 y 25 años para que puedan alternar formación y trabajo y, por otra parte, acompañar a los jóvenes en su transición a vida adulta y favorecer el acceso al mercado laboral con mejores condiciones. Contará con tutores que se encargan de hacer un seguimiento de la situación de cada joven y ayudarles en su integración en el sistema educativo y en el mercado laboral. También se fomenta el trabajo comunitario y la participación social para que estos jóvenes puedan entender mejor los conceptos de ciudadanía y compromiso cívico y las necesidades reales del entorno para mejorarlo.

Participación de niños y adolescentes en los barrios” (cocreación)

Participación de niños y niñas y adolescentes en los barrios (cocreación)El objetivo de este reto es facilitar a niños y jóvenes la participación en la vida social y política de su barrio de Barcelona. Éstos codiseñan y colidieran programas, servicios y proyectos sobre temas que les preocupan, aportan herramientas y metodologías y reciben información para que puedan entender el entorno y actuar en él según sus necesidades. Este proyecto, que ya está en marcha trata, además, de dar formación innovadora a los niños y jóvenes e implicarlos en la toma de decisiones y funcionamiento de su barrio.

Ciudad jugable

Ciudad jugable

Este proyecto se ha desarrollado para luchar contra la falta de actividades físicas y lúdicas al aire libre en Barcelona. Trata de motivar a la sociedad (en especial a niños y jóvenes) para que vuelva a encontrarse en las calles y recupere las actividades que antes se celebraban en ellas. El reto “BCN da mucho juego” se inició en 2018 y funcionará hasta 2030 y sitúa el juego y la actividad física como materia de política pública. Esto significa que, por ejemplo, patios de distintos colegios se están convirtiendo en centros públicos de juego, a disposición de sus vecinos, como elementos de coeducación y sostenibilidad. Las plazas se están transformando en espacios de juego dinamizados y con actuaciones urbanas y los espacios públicos se están rediseñando gracias a la cocreación e ideas de niños y jóvenes.

Estos proyectos son algunos retos, entre muchos otros, que el Ayuntamiento de Barcelona ha desarrollado estos últimos años con el fin de conseguir una sociedad más cohesionada, comunitaria y próspera. Es importante que desde los órganos centrales de Catalunya se incentiven estas relaciones sociales, ya que es una buena manera de impulsar a la sociedad hacia un bien común: una ciudad unida y colaborativa.

Judith Massagué

Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF. Mi personalidad analítica y detallista y mi ímpetu por entender el entorno me han llevado a especializarme en investigación de mercados. Fruto de mi pasión por los idiomas, soy graduada en Traducción e Interpretación de francés, ámbito en el cual trabajo de forma autónoma. Entre el yoga, el baile y la cocina healthy encuentro el equilibrio en mi día a día.

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