Una de las mayores ventajas de trabajar en innovación es tener la oportunidad de aprender de muchos temas diferentes. En este post queremos compartir algunos de los aprendizajes que hemos adquirido al participar en la creación del observatorio de la soledad del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona: un espacio que pone en común las buenas prácticas locales, nacionales e internacionales para lograr que Barcelona crezca y se mantenga como un referente en la lucha contra esta causa social, innovando contra la soledad.
Desde SDLI estamos teniendo el gusto de participar en este proyecto como exploradores y hemos visto que, aunque la soledad es un tema presente en la innovación social y en varias de las tendencias sociales que hemos compartido en nuestro mapa y en este blog, nos faltaba mucho por aprender sobre esta problemática. La soledad es un concepto mucho más complejo y rico de lo que parece, y en esta nueva normalidad se ha hecho más evidente gracias a la distancia social y el confinamiento. ¿Sabías, por ejemplo, que en Europa unos 30 millones de personas adultas se sienten solas con frecuencia?
Si te interesa este tema sigue leyendo, que te mostraremos algunos puntos muy interesantes al respecto.
Antes de comenzar la búsqueda de casos asociados a la lucha contra la soledad, el Ayuntamiento de Barcelona nos compartió algunos principios teóricos importantes que hoy queremos compartir contigo:
Hay una diferencia entre la soledad y el aislamiento social. Es decir: una persona puede estar rodeada de gente y sentirse sola, o puede vivir sola y sentirse acompañada. La soledad es una percepción subjetiva. En especial cuando ocurre un desajuste entre la cantidad y la calidad de las relaciones sociales que tenemos frente a las que quisiéramos tener. El aislamiento social, por otro lado, es objetivo. Se relaciona con la falta de una red de apoyo o soporte para una persona en un momento de necesidad.
Siguiendo la lógica del punto anterior, tendemos a creer que las personas mayores son las únicas que se sienten solas porque son las que generalmente (y con más fuerza en Europa) se encuentran en situaciones de aislamiento social. Pero no es así necesariamente. Según datos de la Encuesta Omnibus Municipal del Departamento de investigación y conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona, el 7,1 de los y las jóvenes de entre 16 y 24 años se sienten solos, seguidos de un 4% de los jóvenes de 25 a 34 y solo un 4% de las personas de más de 64 años.
Esto nos hace pensar que, si el sentimiento de soledad no es identificado y solucionado en cada una de las etapas del ciclo de vida, podría desencadenar en problemas emocionales mucho más graves como la depresión (que en el peor de los casos puede llevar hasta el suicidio).
Hay momentos coyunturales en la vida en los que es más probable que nos sintamos solos y solas. Por ejemplo: cuando un niño es nuevo en su colegio o padece acoso escolar es más probable que se sienta solo. Cuando una persona adulta se ha quedado sin trabajo o atraviesa una situación de discapacidad se puede sentir también sola. Cuando perdemos a un miembro de familia o llegamos a una ciudad nueva, somos susceptibles de sentirnos solos. De esta manera las fuentes son estos motivadores de la soledad: discapacidad, inmigración, duelos, cambios en la situación laboral, acoso escolar, maltrato en el hogar, entre otros factores.
A continuación presentaremos una selección de cinco de los casos que encontrarás en el Observatorio De La Soledad de Barcelona, iniciativa impulsada desde SDLI conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona.
Algunos de ellos solucionan la soledad de manera directa, creando vínculos entre las personas o reforzando los existentes, y algunos la solucionan de manera indirecta: atacando una de las fuentes o motivadores de la soledad. Esperamos que estos casos te inspiren y te motiven a buscar muchas más soluciones contra esta problemática social.
Solución creada en Barcelona
Empezamos este recuento en casa, con la startup catalana Safe 365 que ha desarrollado una aplicación móvil que permite a padres e hijos seguirse a través de sus ‘smartphones’ recibiendo notificaciones e indicando sus movimientos en tiempo real. Una vez que la persona “protegida” haya dado su consentimiento, la persona “protectora” puede saber exactamente dónde está, los kilómetros que ha recorrido, e incluso datos como el vehículo en el que se encuentra o la cantidad de batería que le queda en el móvil.
La solución incorpora un botón de pánico que, cuando se presiona, se conecta a los servicios de emergencia; una funcionalidad muy útil si se tiene en cuenta que muchas personas mayores sufren caídas o pequeños accidentes cuando están solas y la familia puede tardar en darse cuenta de ello.
Puedes encontrar más información de esta idea aquí y también en nuestro Radar SDLI
Solución creada en Madrid
La ONG de Madrid CESAL ha puesto en marcha un proyecto centrado en la integración de jóvenes inmigrantes a través de actividades educativas y deportivas para acercarlos a los jóvenes españoles. Uno de los colectivos más vulnerables es el de los jóvenes. ¿El motivo? La adolescencia es una etapa de desarrollo crucial, donde la influencia de nuestros iguales es determinante para conformar la personalidad y tomar decisiones responsables.
Cuando a los problemas inherentes a la adolescencia (inseguridad, rebeldía, apatía, ansiedad, etc) se suma el “duelo migratorio” se pueden generar situaciones emocionales muy complejas y difíciles de abordar. Por eso esta ONG tiene como objetivo suavizar la transición de estos jóvenes para que su adaptación a un país diferente sea más amable y beneficiosa para sentar las bases de la vida que comienzan a construir lejos de su lugar de origen.
Puedes profundizar en esta iniciativa aquí.
Solución creada en Reino Unido
Este mes, el servicio postal del Reino Unido Royal Mail creó Online Safe Spaces: un discreto portal digital diseñado para aquellos que sufren de abuso doméstico. Desafortunadamente, alrededor del 61% de las mujeres del Reino Unido que viven con su abusador denuncian un aumento en el abuso debido a las restricciones de distanciamiento social.
Creado en asociación con la organización de crisis Hestia, el portal proporciona información sobre la violencia doméstica con diferentes fines: ayudar a los sobrevivientes a identificar si están experimentando abusos, dar a conocer los servicios de emergencia, y tener una guía acerca de cuándo deben involucrar la aplicación de la ley entre otras cosas. Además, cada espacio seguro en línea facilita la salida rápidamente, y no aparece en los historiales del navegador o de búsqueda. El portal es gratuito para cualquier empresa y se puede agregar a su propio sitio web.
Puedes encontrar más información de esta idea aquí y también puedes encontrarla en nuestro Radar SDLI
Solución creada en Israel
7Chairs es una comunidad digital que ofrece grupos de apoyo emocional a largo plazo basados en texto y video. Como muchas soluciones, surgió por una necesidad personal del CEO y cofundador Irad Eichler. El emprendedor vio sufrir a su madre en la lucha contra el cáncer. A través de su experiencia, se dio cuenta de que, frecuentemente, los pacientes que están sufriendo una enfermedad se sienten solos. A pesar de estar rodeados muchas veces de familiares y amigos.
Por eso, en compañía de Dan Landa, su cofundador, crearon 7chairs. ¿De qué trata? Es una comunidad de soporte online que ofrece material de apoyo creado por especialistas. Desde psicólogos, terapeutas matrimoniales y familiares a trabajadores sociales clínicos y consejeros profesionales. Siempre profesionales con licencia para tratar personas que enfrentan enfermedades crónicas y agudas, duelo, soledad, ansiedad, depresión y otras condiciones de salud mental y emocional.
Puedes encontrar más información de esta idea aquí y también puedes encontrarla en nuestro Radar SDLI
Solución creada en Holanda
El diseñador holandés Rocco Verdult creó el proyecto “Wifi de paseo” para conectar a los jóvenes y los mayores del pueblo de Helmond a través de la excusa más simple y común de todas: la búsqueda de wifi. ¿El motivo? Lo que más gustaba a los jóvenes era la conexión a Internet. Al verlo, la Biblioteca de Helmond ayudó a financiar el proyecto, pensando principalmente en acercar a dos generaciones que se llevan 50 años de diferencia.
La iniciativa consistía en equipar tacatacas de una conexión a internet. De esta manera, los jóvenes que pasearan por el pueblo en búsqueda de wifi, tenían que acercarse a los mayores para pedir la clave de acceso. Este encuentro sería la primera base para establecer una conversación. O bien, para compartir un momento de sorpresa, ya que los jóvenes no lo creían hasta que lo comprobaban por ellos mismos.
Esperamos que estos casos te hayan inspirado. Te invitamos a seguir explorando buenas prácticas alrededor de la soledad y a seguir pendiente de nuestros próximos posts.
En otras ocasiones hemos comentado algunos de los ecosistemas de innovación más importantes del mundo,…
Ya hace más de 20 años que Henry Chesbrough definió el concepto de open innovation.…
Te explicamos la estrategia de Salud Digital de Cataluña 2024-2030 que debería suponer un futuro…
Te explicamos la importancia de los ecosistemas de salud en la innovación del sector, con…
Hace tiempo que hablamos del impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo empresarial,…
8 modelos de intraemprendimiento explicados que te ayudarán a entender cómo utilizar un vehículo de…