Innovando en el sector marítimo innovación sector marítimo

Innovando en el sector marítimo

Como decía Steve Jobs, “la innovación distingue a los líderes de los seguidores”. Nosotros, desde Sociedad de la Innovación, no nos cansaremos de repetirlo: la clave del éxito de cualquier negocio (y sector) está en su capacidad de innovar. Por suerte, en la actualidad, son más los negocios que están empezando a valorar la importancia de la innovación y a entender, que en realidad, el único riesgo es no innovar.

sector marítimo

El Port de Barcelona viene implicándose en distintas iniciativas innovadoras en el ámbito marítimo, y por eso hoy nos queremos centrar en la capacidad innovadora de este gran sector. Y hablamos de un “gran” sector, no solo por la amplitud de los negocios que abarca (transporte marítimo, construcción naval, la ingeniería, pesca, industria náutica de recreo, puertos deportivos, energías de origen marino, cruceros…), sino también por su importancia en nuestra economía.

El mar es fuente tradicional de una parte importante de la riqueza que se genera en nuestro país. De hecho, el sector representa el 2,56% de la producción efectiva de la economía española, genera un 2’75% del PIB y ocupa a un 2,3% del total del empleo de la economía española, según el Instituto Español de Estudios Estratégicos, del Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Además, aprovechando que tenemos entre manos el proyecto Port Innova, en el que 18 centros catalanes y 8 empresas del Port de Barcelona trabajan ya juntos para resolver retos de innovación del sector marítimo, hoy queremos lanzar un mensaje (de innovación) dentro de una botella que esperemos que llegue muy lejos: ya se está innovando en el sector del mar español.

Hoy os presentamos 6 proyectos que innovan viento en popa y a toda vela en el sector marítimo. ¡Embarcamos!

Nautal: ahora navegar está al alcance de todos

Con el deseo de dar a conocer y empapar a la ciudadanía de la cultura náutica tan arraigada a muchas ciudades país, nace Nautal una empresa joven, formada por 4 jóvenes emprendedores que han visto como el sector marítimo puede dar mucho más de sí, aprovechando mejor barcos y puertos.

Juntamente con expertos del mundo de Internet, han creado una plataforma que permite que armadores de barcos y clientes puedan encontrar el alquiler que mejor se adapta a sus necesidades, a un precio razonable y asegurando siempre la seguridad del servicio.

La plataforma, muy intuitiva y funcional, ha estado concebida como un marketplace donde propietarios de barcos, empresas chárter y clientes pueden encontrarse de forma fácil, rápida y segura.

Adidas & Parley for the oceans: las deportivas más eco-friendly del mercado

En Adidas saben que ser grande hoy no significa serlo mañana, tal y como veníamos comentando. Por este motivo, saben que la innovación y la diferenciación son elementos fundamentales para seguir estando a la altura.

En esta línea, Adidas, en colaboración con una organización medioambiental creativa llamada Parley for the oceans, llevó la marca a idear un prototipo de bambas fabricadas 100% a partir de residuos del mar, concretamente con hilos y filamentos de residuos de plástico y redes de pesca ilegal recogidas de mares y océanos.

¡Sin duda una iniciativa que nos encanta!

Proyecto deportivas eco-friendly de Adidas & Parley for the oceans
Proyecto deportivas eco-friendly de Adidas & Parley for the oceans

Ecoalf: la moda no es sólo apariencia

Con la idea de crear una compañía de moda realmente sostenible, en 2009 nació Ecoalf. El uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados fueron los conceptos que guiaron el negocio desde sus inicios.

El reciclaje encajaba perfectamente con la idea de negocio, siempre garantizando la calidad, diseño y propiedades técnicas de los mejores productos no reciclados.

A día de hoy, Ecoalf ofrece colección de mujer, hombre y niño, así como de un portal outlet donde encontrar sus piezas a los mejores precios.

Sin duda, una gran manera de demostrar que no hay que seguir utilizando recursos naturales de una forma indiscriminada. Ecoalf es la prueba de que se puede ir a la última y cuidando del medio ambiente.

Ecoalf, la moda que respeta el medioambiente
Ecoalf, la moda que respeta el medioambiente

Eolos Lidar

También queremos presentaros un proyecto más técnico pero muy innovador: el Eolos Lidar, un sistema de medición del viento en emplazamientos marinos en los que se plantea construir un parque eólico.

Un proyecto de esta envergadura, necesita del análisis de gran cantidad de datos previos a su puesta en marcha. Uno de ellos es saber exactamente cuál será el viento en ese emplazamiento concreto, para lo que se realizan una serie de mediciones durante un año como mínimo para reducir la incertidumbre. Así, con la finalidad última de crear este parque eólico, Eolos Lidar ha diseñado un sistema de medición y una plataforma totalmente innovadores que facilitan notablemente esta tarea. Para realizar las mediciones del viento, envía unos láseres a la atmosfera que rebotan en los aerosoles, unas partículas minúsculas que se encuentran en la atmósfera y, que vuelven al propio sistema que mide lo que el sistema ha recibido y emitido. A través de la diferencia, pueden calcular la velocidad y dirección del viento a diferentes alturas.

Además, la plataforma cuenta con generadores de energías renovables como placas solares y turbinas que aprovechan la velocidad del aire y que hacen de él un sistema prácticamente autónomo.

Eolos Lidar se ha proclamado vencedor del premio en la categoría de innovación del InnovEIT 2015, celebrado en Budapest y ha sido catalogado como el proyecto más innovador de Europa de todos los que ha incubado el Instituto Europeo de Tecnología.

Eolos Lidar es el innovador sistema para la medición del viento
Eolos Lidar es el innovador sistema para la medición del viento

Salon Gourmets

Como sabéis, también nos gusta la innovación en gastronomía y si además sumamos el factor mar, ¡las opciones son infinitas! En esta línea, podemos hablar de plancton, caviar de algas, conservas que se alejan de lo tradicional…  Grandes chefs estrellas Michelin como Ángel León, Cristóbal Nicolás y la celebración de distintos Salones Gourmet han propiciado estas deliciosas innovaciones.

Imagen de Salón de Gourmets
Imagen de Salón de Gourmets

Coronita: Save The Beach

Otra conocida empresa que se ha implicado en proyectos que incorporan el factor innovación y el factor marítimo es Coronita, con su proyecto Save the Beach que, implicado con la concienciación de la degradación de las playas europeas, creó el primer Hotel de Basura del Mundo, construido con la basura encontrada en distintas playas de Europa.

El hotel, en realidad, no tenía otro fin que simbolizar el futuro de nuestras playas si no se actúa de manera responsable. Una genial experiencia, que además de tener un alto impacto mediático, dio a conocer la labor ecológica que la empresa venía haciendo en los últimos tiempos.

El artista alemán H.A. Schult se encargó del diseño del hotel, situado en Roma y que abrió sus puertas el Día Mundial del Medio Ambiente y, que acogió a clientes que habían reservado sus habitaciones online a cambio de contar sus experiencias.  En Madrid, el hotel abrió sus puertas coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo.

Qué os parecen estas iniciativas? Conocéis alguna otra que nos queráis contar? Tienes algún proyecto similar entre manos? ¡Cuéntanoslo y ayúdanos a propagar esta oleada de innovación! 😉

Sofia Ródenas

Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF, Barcelona. Entusiasta y apasionada de la creatividad e innovación. En constante búsqueda de la inspiración, es una curiosa de las culturas, habiendo realizado distintas estancias en Dinamarca e Inglaterra.

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