En la empresa abierta, modelo de gestión central de la economía y sociedad en red, se piden nuevas habilidades y capacidades de gestión: se buscan líderes innovadores. ¿Eres uno de ellos? Para serlo debes trabajar estas habilidades de liderazgo innovador.
Existen muchos tipos distintos de innovadores: emprendedores que crean start-ups, emprendedores corporativos (intraemprendedores), creativos e innovadores enfocados a la mejora de productos y servicios… Pero en cualquier caso, todos: [Tweet “los innovadores desean cambiar el statu quo, y asumen riesgos inteligentes para conseguirlo.”]
“El ADN del innovador” es un libro de Jeff Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen que se ha convertido en obra de referencia sobre liderazgo innovador.
Habilidades de liderazgo innovador
Los autores presentan las 5 habilidades de liderazgo innovador, que compartimos con vosotros:
1. Associating (pensamiento asociativo): [Tweet ““Creativity is connecting the dots” (Steve Jobs)”.”]
Se trata de la habilidad de realizar conexiones entre áreas de conocimiento, industrias, sectores, espacios geográficos, que aparentemente no guardan ninguna relación entre si… Lo que ayuda a descubrir nuevas vías y direcciones para ideas y proyectos que pueden parecer estancados.
Es un habilidad que alcanza su versión más radical cuando ocurre en lo que el académico Frans Johansson llama el efecto Medici, es decir “en las fronteras” entre campos diferentes, como por ejemplo la ciencia y la cultura, donde una combinación de nuevas ideas se funde en algo nuevo y sorprendente. El éxito de las conferencias TED (Technology, Entertainment and Design) es un muy buen ejemplo del efecto Medici.
Consejos para el desarrollo del pensamiento asociativo
- La “Palabra al azar”, la metodología “SCAMPER” (substitut, combine, adapt, magnify/minimize/modify, put to other uses, eliminate, reverse/rearrange), o el “Trendstorming“, son técnicas aplicables en talleres de creatividad.
- A nivel de gestión de equipos de innovación, contratar o recurrir a personas de otras organizaciones y sectores, así como crear equipos multidisciplinares, es el mejor consejo.
2. Questioning (cuestionamiento)
“If I had an hour to solve a problem I’d spend 55 minutes thinking about the problem and 5 minutes thinking about solutions.” Albert Einstein
La formulación de un problema es, frecuentemente, más importante que su solución. Y plantear interrogantes apropiados es requisito indispensable para una buena formulación de un problema u oportunidad. Tipologías de preguntas a plantear:
- Las 6 preguntas: “¿Qué es?”, “¿A quién afecta?”, “¿Por qué?”, “¿Dónde ocurre?”, “¿Cuándo ocurre?”, “¿Cómo afecta?”.
- Buscar el origen: “¿Qué lo ha provocado?”
- Preguntas opuestas: “¿Por qué? y ¿Por qué no?”
- Imaginar: “¿Y si…?”
Consejos para desarrollar habilidades de cuestionamiento
- Implicarse en el question-storming (tormenta de preguntas). Plantearse preguntas sin buscar respuestas, yendo cada vez más allá de los límites de los modelos preestablecidos.
- Cultivar el pensamiento cuestionador (question thinking). Transformar afirmaciones en cuestiones.
- Escribir en una libreta de notas las preguntas. Reservarse tiempo para recoger preguntas de manera regular.
3. Observing (observación)
[Tweet “Toda innovación es una propuesta incompleta a una necesidad del cliente.”]
Por ejemplo, OpenTable, surge como respuesta a las necesidades de encontrar restaurantes con buena relación calidad-precio y poder realizar reservas de manera fácil. Pero otra solución al mismo problema es posible, como por ejemplo una plataforma P2P en la que cualquier persona va a casa de otra para comer con ella, por un precio todavía mejor: Eatwith.
10 cuestiones para observar a los consumidores de nuestro producto o servicio
- ¿Cómo pueden tomar conciencia los clientes dela necesidad denuestro producto o servicio?
- ¿Qué necesidad desean satisfacer los clientes al utilizar nuestro producto o servicio?
- ¿Cuáles son las características más importantes que tiene en cuenta un consumidor al seleccionar un producto o servicio?
- ¿Cómo encargan o adquieren los consumidores nuestro producto? ¿Podemos facilitarles la tarea?
- ¿Cómo distribuye nuestra empresa los productos o servicios? ¿Se puede hacer de manera diferente?
- ¿Cómo pagan los clientes nuestro producto o servicio? ¿Podemos simplificar o facilitar el proceso?
- ¿A qué frustraciones se enfrentan nuestros clientes al usar nuestro producto?
- ¿Necesitan ayuda nuestros clientes al consumir el producto?
- Los clientes, ¿realizan actuaciones que limitan la resolución o la vida útil del producto?
- ¿Cómo reparan, se sirven o disponen del producto los clientes? ¿Se puede simplificar el proceso?
Consejos para desarrollar las habilidades de observación
-
- Observar a los consumidores.
- Hacer lo mismo con las compañías (puede ser una empresa a la que se admire, a una empresa de la competencia…).
- Observar proyectos de emprendedores de cualquier lugar y sector. ¡Recomendamos utilizar Psfk y Springwise como fuentes de inspiración!
4. Networking (trabajo en red)
“Lo que una persona hace por su cuenta, sin ser estimulado por los pensamientos y las experiencias de otros, es en el mejor de los casos, mezquino y monótono.” Albert Einstein
[Tweet “La innovación es un negocio de importación y exportación de ideas.”]
La interacción y el valor será mayor cuando nos introduzcamos en un entorno diferente al que nos es propio, conversando con gente desconocida y con unos parámetros culturales diferenciados.
Algunas posibilidades son:
- Recurrir a expertos externos.
- Acudir a eventos relacionados con la creación de ideas en red: Por ejemplo, las TED conferences, un provocativo foro en el que se pueden generar ideas muy potentes a partir del conocimiento, dispar, de personas inteligentes que tienen el objetivo común de cambiar el mundo. Otra opción es utilizar la plataforma Meetup para realizar eventos de creatividad entorno a problemáticas determinadas.
- Crear un grupo propio de creatividad en red: Muchos innovadores cuentan con un reducido grupo de asesores creativos (y de total confianza) con los que se reúnen con el objetivo de refrescar sus ideas y conocimientos. Por cierto, podéis participar en nuestra propia comunidad de innovación, y también en nuestro grupo de Linkedin.
Consejos para desarrollar habilidades de liderazgo innovador en creación de redes creativas
- Expandir la diversidad de nuestras redes sociales, y relacionarnos con personas muy diferentes a nosotros mismos, pero distintas –también- entre si.
- Iniciar un plan de “comidas de trabajo creativo y en red”. Buscar tiempo de ocio para establecer nuevas relaciones creativas.
- Planear asistir a dos conferencias al año, como mínimo.
- Crear una comunidad creativa.
- Invitar a un experto externo (outsider).
- Llevar a cabo un aprendizaje cruzado (cross-train) con expertos. Nosotros realizamos, dos veces al mes, Induct Academies.
5. Experimenting (experimentación)
La experimentación es crítica en la innovación, y constituye su llave maestra, dado que las cosas no suelen salir tal y como se espera, y se aprende mucho de los resultados obtenidos de las pruebas piloto.
La experimentación es muchas veces la única manera de generar los datos necesarios para, en última instancia, alcanzar el éxito.
La evolución de grandes éxitos como Google, Apple o Amazon son una demostración de experimentación mediante la conversación con el cliente: en el caso de Amazon, primero, venta de libros por internet; posteriormente, venta por Internet de todo tipo de productos; ahora, servicios de computación en la nube.
Consejos para desarrollar habilidades de experimentación
- Cruzar fronteras físicas (al menos una vez al mes). Viajar a otros países (incluso, vivir en ellos), trabajar en otros sectores, buscar nuevas amistades…
- Cruzar fronteras intelectuales.
- Desarrollar nuevas habilidades. Apuntarse a nuevas disciplinas o hacer cosas nunca hechas anteriormente. (ejemplo: estudio de técnicas caligráficas, por parte de Steve Jobs).
- Construir prototipos, aunque sea mal. ¿Conoces Just in Mind?
- Dirigir (pilotar) nuevas ideas y proyectos de manera regular. Teniendo el coraje necesario para seguir y aprender de los procesos de prueba y error.
- Buscar y recoger activamente nuevas tendencias.
Estas son las 5 habilidades de liderazgo innovador. Si una compañía desea innovar, necesitará desarrollarlas entre su equipo directivo y en el resto de profesionales de la compañía, dado que la capacidad de innovación de las compañías es un reflejo de las habilidades de las personas que la componen.
¿Que pasaría si trabajaras estas habilidades de liderazgo innovador?
7 características de un producto innovador, inspirado en el Monopoly
14 enero, 2016 at 08:23[…] De este modo, en 1903 nació The Landlord’s Game, y aunque pronto fuera en la dirección contraria a las ideas que habían motivado su creación y que Lizzie no pasara a la historia como una líder con carisma, ella es la persona a quien se le ha de atribuir la creación del juego de mesa más vendido de la historia. Lizzie, sin saberlo, disponía del ADN del innovador […]
Emprendimiento - Mis colecciones | Pearltrees
6 octubre, 2016 at 21:00[…] #cliCO2. 5 habilidades del líder innovador. […]
26 lecciones de liderazgo del Renacimiento en Florencia: Cosimo de Medici (parte 1)
5 septiembre, 2017 at 12:16[…] Las 5 habilidades del líder innovador, por SDLI […]
10 aspectos que debes saber para organizar la innovación corporativa con éxito
14 diciembre, 2017 at 08:34[…] Las 5 habilidades del líder innovador, de SDLI […]
Para vender bistecs verdes, se requiere de un liderazgo innovador
27 junio, 2018 at 16:52[…] que el ADN de Joan cuenta con las 5 habilidades del líder innovador de las que nos hablaba Ignasi hace unas […]