Top 12 de los libros de innovación que te recomendamos leer en el 2021

Aquí encontraràs una selección de los 12 libros de innovación a leer este 2021. Una recopilación de las obras imprescindibles en cualquier mesita de noche de un buen o buena mindshaker. Eso sí, este listado no lo hemos hecho solos. 15 profesionales del ecosistema de innovación de Barcelona nos han compartido los libros de innovación que más les han gustado este año. El resultado es este ranking , liderado por Ivan Bofarull y su obra «Moonshot Thinking«, que se lleva el 1er premio SDLI al «mejor libro de innovación del año».

Felicidades también al resto de autoras y autores por hacerse un hueco en la lista. Vuestras obras son inspiración y conocimiento para nosotros, y pasan a formar parte de la Biblioteca de la Innovación de SDLI.

Ahora sí, ¡allá vamos!

 

Los mejores 12 libros de innovación de este 2021

 

12. Invincible Company: How to Constantly Reinvent your Organization with Inspiration From the World’s Best Business Models

Autor: Alexander Ostelwalder

Invincible Company explica lo que cada organización puede aprender de los modelos de negocio de las empresas más emocionantes del mundo. El libro muestra cómo empresas como Amazon, IKEA, Airbnb, Microsoft y Logitech, han sido capaces de crear negocios inmensamente exitosos e interrumpir industrias enteras.

the Invincible Company

 

11. Cómo comer cangrejo y no morir en el intento: Entender la China de hoy para construir nuevos puentes con Europa

Autores: Mònica Alonso y Alfons Cornellà

Este libro es el resultado de la exploración intensa del sistema de innovación chino emergido en los últimos 7 años, elaborado a través de entrevistas realizadas en China a sus propios protagonistas. Facilita una comprensión del porqué de la importancia de comprender este nuevo paradigma y de cómo impactará en las relaciones entre Europa y China.

Cómo comer cangrejo y no morir en el intento:

 

10. Innocities: Urbanismo, economía, tecnología y cambio social

Autor: Dr. Miquel Barceló i Roca

En este libro, se propone un modelo de distrito innovador, basado en la observación de casos de todo el mundo y en la práctica del autor en el desarrollo de proyectos en distintas ciudades y países. Se dirige a un público amplio de personas, tanto del mundo académico como del profesional o de las administraciones públicas, que actúan sobre la ciudad y que desean entender la nueva dinámica innovadora de las ciudades en el mundo global.

10. Innocities: Urbanismo, economía, tecnología y cambio social

 

9. Work disrupted: Opportunity, Resilience, and Growth in the Accelerated Future of Work

Autor: Jeff Schwartz

El futuro del trabajo ha llegado antes de lo esperado; acelerado por Covid-19, creando una necesidad urgente de nuevos mapas, nuevas mentalidades y estrategias. Con una creencia fundamental en el poder de la innovación humana y la creatividad, Schwartz presenta los temas clave: las decisiones críticas y los posibles escollos que deben estar en el radar de todos.

Work Disrupted: Opportunity, Resilience, and Growth in the Accelerated Future of Work

 

8. Diez lecciones para el mundo de la postpandemia

Autor: Fareed Zakaria

En este libro, el autor ayuda a comprender la naturaleza del mundo tras la pandemia del Covid-19 así como las consecuencias políticas, sociales, tecnológicas y económicas que pueden tardar años en manifestarse. Combina el análisis histórico con reflexiones personales sobre la vida social y la soledad para comprender cómo hemos llegado hasta aquí y exponer un posible retrato del futuro.

Diez lecciones para el mundo de la postpandemia

 

7. No rules rules: Netflix and the Culture of Reinvention

Autores: Reed Hastings y Erin Meyer

En este libro, los autores se sumergen en las ideologías controvertidas que están en el corazón de la psique de Netflix, y que han generado resultados que son la envidia del mundo de los negocios. Basándose en entrevistas con empleados actuales y pasados de Netflix de todo el mundo y historias nunca contadas de la propia carrera de Hastings (CEO de Netflix), el libro relata la filosofía detrás de una de las compañías más innovadoras del mundo.

No Rules Rules: Netflix and the Culture of Reinvention

6. When More Is Not Better: Overcoming America’s Obsession with Economic Efficiency,

Autor: Roger L. Martin

En este libro, el autor explica cómo nuestra obsesión por la eficiencia ha cambiado la forma de nuestra economía; de una gran clase media y un menor número de ricos y pobres, a una mayor proporción de beneficios que se acumulan a una delgada cola de personas ya ricas. Debemos dejar de tratar la economía como una máquina y cambiar hacia su visualización como un sistema adaptativo para buscar el equilibrio.

When More Is Not Better: Overcoming America's Obsession with Economic Efficiency

 

5. Mission Economy: A moonshot guide to changing capitalism

Autora: Mariana Mazzucato

Este libro aborda grandes desafíos de una manera radicalmente nueva. El calentamiento global, la contaminación, la demencia, la violencia con armas de fuego, la movilidad (…) son dilemas que no tienen soluciones simples. Por eso la autora argumenta que solo encontraremos soluciones si reestructuramos el capitalismo para hacerlo inclusivo y sostenible y dirigido por innovación que aborde problemas concretos desde la brecha digital, las pandemias, hasta la contaminación de las ciudades.

Mission Economy: A Moonshot Guide to Changing Capitalism

 

4. Ciencia, Tecnología y Startups

Autor: Pere Condom-Vila

Este libro explica cómo se crea la tecnología, cómo evoluciona, para qué la usamos, hacia dónde se dirige y qué podemos esperar de ella. Además, aporta una mirada al futuro que anuncia que el internet del pensamiento está próximo y que la tecnología permitirá mucho más.

Ciencia, Tecnología y Startups

 

3. El futuro va más rápido de lo que crees

Autores: Peter H. Diamandis y Steven Kotler

El futuro va más rápido de lo que crees es una guía para esos próximos diez años, en la que Diamandis y Kotler investigan cómo varias oleadas seguidas de nuevas tecnologías impactarán en nuestra vida cotidiana y en el conjunto de la sociedad. Nos muestran cómo se reinventarán los grandes sectores económicos y cuáles serán las oportunidades en esa reinvención.

El futuro va más rápido de lo que crees

 

2. El trabajo ya no es lo que era

Autor: Albert Cañigueral

Este libro tiene la voluntad de dibujar el nuevo escenario del mundo laboral y ofrecer un mapa que nos guíe en un entorno extraordinariamente cambiante. El autor analiza con rigor las debilidades del sistema actual que obligan a revisar de forma urgente los acuerdos sociales alrededor del trabajo. Además, propone siete utopías realistas que tanto profesionales como empresas pueden explorar desde hoy.

El trabajo ya no es lo que era:

 

1. Moonshot Thinking: Transforma la Innovación disruptiva en una oportunidad

Autor: Ivan Bofarull

La disrupción es la nueva normalidad y debería ser el impulso necesario para emprender un viaje de transformación. En este libro, el autor propone tres enseñanzas clave para lograrlo: Adoptar una mentalidad emprendedora gracias al moonshot thinking, ser un experto de la disrupción, y diseñar un modelo sistemático de innovación disruptiva para tu empresa. Es, además, el título ganador al libro de innovación del 2021 de la Sociedad de la Innovación.

 

Moonshot Thinking:

 

 

¿Qué os parecen estos libros de innovación del 2021? ¿Tenéis más en mente?

Podéis consultar más libros en nuestra Biblioteca de la Innovación.

 

Esperamos que os haya sido de inspiración 🙂

Viviana Forero

Viviana Forero

Comunicadora social-publicista de la Universidad Javeriana (Bogotá) y Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación de Elisava (Barcelona). Después de trabajar como planner en agencia de publicidad, encontró en el Design Thinking una forma diferente y fresca de resolver los problemas "de toda la vida". Apasionada por el baile, el canto y la escritura.

    Deja tu comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

    Gestión de Cookies
    Sociedad de la Innovación

    Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas. En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, obtener información sobre tus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

    Cookies técnicas

    Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios.También pertenecen a esta categoría, por su naturaleza técnica, aquellas cookies que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, como un elemento más de diseño o “maquetación” del servicio ofrecido al usuario, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma en base a criterios como el contenido editado, sin que se recopile información de los usuarios con fines distintos.

    Nombre Dominio Finalidad Propia / de Terceros
    SESSID .sociedaddelainnovacion.es Esta cookie es memorizada y únicamente tiene validez el tiempo que dure la sesión activa en el sitio web. No graba de forma permanente ninguna información en el disco duro de su computadora. También se utiliza para garantizar que los usuarios que escriban comentarios en el blog sean humanos y no aplicaciones automatizadas. De esta forma se combate el spam. Función: Esta cookie es usada por el lenguaje PHP para permitir que las variables de sesión sean guardadas en el servidor web. Esta cookies es esencial para el envío de los formularios de esta web. Expiración: Al finalizar la sesión del usuario. Propia
    moove_gdpr_popup .sociedaddelainnovacion.es Utilizada para guardar las preferencias sobre cookies. Expiración: 2 años. Propia
    __smVID .sociedaddelainnovacion.es Esta cookie almacena información del usuario y sus sesiones para mejorar la experiencia de usuario. Expiración: Al finalizar la sesión del usuario. Sumo
    __smToken .sociedaddelainnovacion.es Cookie para el uso de SumoMe, una herramienta que facilita la difusión de comunicaciones comerciales, y permite al usuario compartir con facilidad contenidos (artículos e imágenes) del Sitio Web. Expiración: 1 año Sumo
    Cookies de análisis o medición

    Permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

    Nombre Dominio Tipo / Finalidad Propia / de Terceros
    _ga .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para distinguir a los usuarios. Expiración: 2 años. Google Analytics
    _gid .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para distinguir a los usuarios. Expiración: 24 horas. Google Analytics
    _gat_<property-id> .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Se utiliza para limitar el porcentaje de solicitudes. Expiración: 1 minuto. Google Analytics
    AMP_TOKEN .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Incluye un token que se puede utilizar para recuperar un ID de cliente del servicio de ID de cliente de AMP. Otros posibles valores indican inhabilitaciones, solicitudes en curso o errores obtenidos al recuperar un ID del servicio de ID de cliente de AMP. Expiración: 30 segundos y 1 año. Google Analytics
    _gac_<property-id> .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Incluye información de la campaña relativa al usuario. Expiración: 90 días. Google Analytics
    SIDCC .google.com Análitica. Provee servicios y extrae información anónima sobre la navegación. Expiración: 3 meses. Google Analytics
    NID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 1 año. Google
    __Secure-3PSIDCC .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    __Secure-3PAPISID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    __Secure-3PSID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    SAPISID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    APISID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    HSID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SSID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SEARCH_SAMESITE .google.com Publicidad. Proporcionar garantías sobre cuándo se envían cookies entre sitios para que los usuarios estén protegidos. Expiración: 6 meses Google

     

    NOTA: Esta lista se actualizará con la mayor celeridad posible a medida que cambien los servicios del sitio web ofrecidos en el mismo. Sin embargo, ocasionalmente durante esta actualización puede que la lista no incluya ya alguna cookie, aunque siempre se referirá a cookies con propósitos idénticos a los registrados en esta lista.

    Google utiliza diferentes tipos de cookies para el funcionamiento de los productos relacionados con anuncios y los sitios web de Google (ej. Adwords, youtube.com, doubleclick.net, ...).

    Google Analytics es un servicio prestado por google con la finalidad de registrar estadísticas de uso de nuestra web. Para ampliar el uso de las cookies del servicio visite la página de información de desarrolladores.

    Para rehusar el uso o borrar estas cookies puedes consultar en la página de Privacidad de Google.

     

    ¿Cómo puedes configurar o deshabilitar tus cookies?

    Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria. En los siguientes enlaces tienes a tu disposición toda la información para configurar o deshabilitar tus cookies en cada navegador:

     

    El Usuario puede permitir, bloquear o eliminar las cookies por medio del panel de configuración anterior. Además, debe tener en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, puede eliminarlas desde las opciones de su navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.

    El hecho de bloquear la instalación de las cookies no impide la efectiva utilización del Sitio Web por parte del Usuario.

    Puede informarse de las transferencias a terceros países que, en su caso, realizan los terceros identificados en el panel de configuración en sus correspondientes políticas (ver enlaces facilitados).

     

    Versión 27/05/2021