La innovación es transformar con éxito tus modelos de negocio, productos, servicios, procesos, sistemas operativos, y la experiencia y valor aportado a tus clientes. Es una decisión estratégica para el futuro de la empresa, de cualquier medida y sector. Innovar en tu empresa es algo que se debe hacer para evolucionar en cualquier campo.
Innovar ha dejado de ser una opción exclusiva de las grandes empresas de consumo y tecnológicas, o de las mejores empresas de los países occidentales Según un estudio llevado a cabo a nivel internacional por parte de la consultora PWC (a más de 1,700 directores generales), el cuartil de empresas más innovadoras proviene de sectores que van desde la automoción a la salud. Pasando por los servicios financieros, y de países como Brasil, Holanda o la India. La innovación es cada vez más “mainstream”, y no obstante, son muchas las empresas que siguen pensando que la innovación no es para ellas, y menos con el contexto económico actual en España.
Eres de los que quiere innovar, pero piensa que su organización no está preparada, ¿aún?
Te fijas demasiado en las empresas más innovadoras. Cambia el chip. No es importante ahora llegar a ser la versión en tu sector de Siemens, Lego o Google. Ahora toca iniciar el camino hacia la innovación. La innovación está mucho más cerca de ti de lo que crees.
Innovar en tu empresa
Para llegar a ser una referencia en innovación, lanza primero una prueba piloto de una duración de unos 6 meses, suficiente para:
- Recopilar ideas de valor.
- Crear un primer indicio de cultura innovadora.
- Generar participación entre los empleados e involucrar al personal en retos estratégicos.
- Incluso puedes implementar 2-3 iniciativas innovadoras (siempre que no hablemos del lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado: no tiene sentido para la fase inicial).
Pero lo más importante de todo: servirá para darte cuenta de que tu empresa SÍ es creativa, SÍ está preparada para la innovación, y SÍ puede competir con los mejores liderando su sector a nivel de capacidad de innovación.
Empezar a Innovar en tu empresa: ¿cómo lo hago?
Estos son los 5 pasos para empezar a innovar hoy:
1. ENFOCA: Define un objetivo, un reto concreto
Simplifica el proceso. Reúne a tu equipo directivo y decide el enfoque. Con un objetivo es suficiente. A medida que nos acostumbramos, podremos ir añadiendo complejidad. Algunos ejemplos de retos para un buen inicio son:
- Empresa de servicios: ¿cómo podemos mejorar la experiencia del cliente?
- Empresa de producto: ¿qué servicios complementarios podríamos ofrecer a nuestros clientes? ¿Cómo mejorarías nuestros productos?
- Cualquier tipo de organización: ¿qué proyectos podríamos implementar que nos permitieran reducir costes?
También puedes crear retos más creativos: ¿qué nueva, pequeña, acción podríamos implantar en la empresa, teniendo como resultado un alto impacto en positivo? ¿Qué podríamos aprender de otros sectores para ofrecer un mejor servicio al cliente? Pero lo mejor será que centres el reto en aquello que consideres que puede llegar a ser tu ventaja competitiva sobre la competencia, aquello por lo que te quieres diferenciar. ¿Servicio? ¿Producto? ¿Eficiencia?
2. Organiza: decide quién debe liderar la iniciativa y el grupo de personas a involucrar
- El líder de la iniciativa ha de tener un perfil intraemprendedor:
- Un gestor de proyectos
- Una persona con conocimiento transversal de la empresa
- Persona creativa
- Una persona con visión de negocio
- Capacidad de poner en marcha nuevos proyectos
- Un líder
- El grupo de personas a involucrar es aquel que quieres que trabaje y genere ideas entorno a tu reto, que para una etapa inicial, podría ser:
- Selección multidisciplinar de empleados
- Todo el personal de la compañía
3. Descubre: Lleva a cabo sesiones de brainstorming grupales
Esta es la herramienta básica para la generación de cantidad y cualidad de ideas. Realiza varias durante los 6 meses (por ejemplo, que cada persona haya pasado por al menos 3 de las sesiones al final de este periodo de tiempo), y ve cambiando la metodología de creación de ideas (otro día hablaremos de metodologías), puesto que cada una te sirve para generar tipologías de ideas distintas. Y sobre todo: haz que las personas que participan, se diviertan.
4. Comparte: Abre las ideas a la opinión de todos los implicados
Las ideas se han de compartir. No hay innovación sin apertura, sin colaboración. La apertura te permite combinar las ideas de otros, obtener feedback de personas a las que normalmente no consultarías, identificar nuevos puntos de vista, obtener información nueva y relevante para el éxito de las ideas… En la fase inicial, esta tarea podría ser una combinación de:
- Espacio físico: el muro de las ideas, la sala de la creatividad… donde cualquiera pueda dejar ideas
Plataforma de gestión de la innovación: va más allá de un espacio físico, porqué permite recoger comentarios y feedback de todos. Es mucho más eficaz a nivel de combinar, refinar y mejorar ideas. Un ejemplo de la plataforma Voltea, en este caso en una aplicación para el sector salud.
5. ACTUA: las ideas sin acción no sirven para nada
- Felicita y recompensa: ¿qué premios tienes para las mejores ideas? ¿Y para las personas más participativas?
- Filtra y selecciona: ¿qué criterios usas para filtrar? ¿El coste, los tiempos de implantación, el valor para el cliente…?
Inicia la implantación de la selección de las mejores ideas : ponte en marcha. Prototipa. Prueba. Lanza la versión Beta. Mejórala. Implántala.
¿Nada más para Innovar en tu empresa?
Sí. Tus esfuerzos no habrán servido de nada si te olvidas durante estos 6 meses de:
- Implicar, comunicar de manera frecuente (red social interna, plataforma de innovación, redes sociales externas, mailing, folletos, reuniones…):
- Los objetivos
- El avance de las sesiones, ideas i de la prueba piloto en general
- Ofrecer píldoras de conocimiento: Iniciativas que se estén llevando a cabo en el exterior y que son de interés para la generación de más y mejores ideas en tu comunidad de innovación.
- Ofrecer espacios de participación y dar poder a los participantes : demuestra a tus empleados que los necesitas para que la empresa sea innovadora, y ofréceles oportunidades de participación reales, cuanto más mejor:
- Muro de ideas en los pasillos: cada día, o cada semana, el equipo de innovación las recoge y las evalúa y comparte con la dirección
- Espacio online dónde compartir ideas
- Línea directa con la dirección para compartir ideas
Ahora ya si. ¡Esto es todo!
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