Innovación en Salud

¿Son los robots ya un actor clave en la gestión de la salud?

– Este artículo se ha publicado originalmente en Redtrespuntocero, en colaboración con Amgem

Muchas de las películas más taquilleras de la historia del cine se basaban en el papel que un robot tenía en la sociedad. Así, en películas como Star Wars, Terminator, Matrix o Black Mirror los robots son los protagonistas en su sociedad.

¿Crees que un robot puede aportar soluciones que aporten beneficios a los problemas de los pacientes?

Hasta hace unos años era impensable que, en nuestro sistema de salud, robots como los de las películas tuvieran un rol clave. Sólo algunas especialidades quirúrgicas ya han adoptado en su práctica profesional algunos robots que les conceden mayor fiabilidad y precisión en determinadas intervenciones. Un buen ejemplo es el sistema quirúrgico Da Vinci, un robot de cirugía que permite optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano. Además, también permite contar con una visión 3D que facilita la toma de decisiones. Este robot ya ha sido ampliamente implementado en los principales hospitales de referencia a nivel mundial.

Pero, ¿son los robots sólo una herramienta que permitirá al médico ser más preciso? ¿se están incorporando los robots a otras disciplinas médicas?

Me gustaría compartir con vosotros algunas iniciativas que están aportando beneficios al sistema de Salud. Así, algunos hospitales han dado la bienvenida a robots que ayudan no sólo a preparar fármacos neoplásicos, sino que ayudan a la dispensación de los fármacos en el ámbito hospitalario. Yo he tenido la suerte de ver en funcionamiento los robots del Hospital de la Fe de Valencia que recogen los fármacos de los pacientes en el almacén en el hospital y los llevan a través de unos carriles y unos montacargas a las habitaciones. El ahorro de costes, la reducción de tiempos y minimizar errores son algunas de las ventajas que aportan.

Otro de los puntos en los que se están incorporando robots es en la atención al paciente y sus familiares. Así en 2 hospitales belgas se están desarrollando sendos pilotos, ambos han contratado a 2 unidades de Pepper, un robot humanoide de 1,2 metros para atender a los usuarios del hospital en puntos críticos del proceso asistencial. Estos robots están dotados de inteligencia artificial y son capaces de entender lo que los humanos les preguntan (en más de 20 idiomas), procesarlo y ofrecer una respuesta a la petición que le hacen los pacientes. En uno de los dos hospitales se está utilizando al robot Pepper para filtrar y hacer una primera anamnesis del paciente. En el otro hospital el robot guía a los usuarios por las instalaciones.

Robot Pepper

En Japón encontramos a Riba, desarrollado por una empresa japonesa. Este robot con una apariencia muy amigable es capaz de asistir a la gente de edad avanzada en tareas diarias como, por ejemplo, levantarles de su cama y ponerles en su silla de ruedas y viceversa, dándole a los pacientes más independencia sin necesidad de solicitar ayuda en todo momento.

Otra de las funcionalidades en las que se está probando a los robots es en la formación y educación a los pacientes. La Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado a Andy, el primer robot que padece diabetes tipo 1, y que tiene una pantalla dónde informa de su nivel de glucosa. Internamente sus investigadores le han programado con un procesador que hace que en función de determinadas circunstancias el nivel de glucosa de Andy cambie y no sólo eso, si no que el comportamiento de Andy depende de sus niveles de glucosa. Este robot está demostrando su gran aportación a la educación de los niños con diabetes tipo 1.

Robot Andy

Estos son algunos ejemplos reales de cómo los robots están llegando al ámbito de la salud para aportar soluciones innovadoras. Muchos profesionales lo están incorporando con estudios clínicos para demostrar su validez. Sin embargo, el gran debate que se abre en la comunidad sanitaria es si los robots acabarán sustituyendo a los profesionales sanitarios. ¿los robots pueden tomar decisiones más inteligentes que los humanos? En próximas entregas veremos como la inteligencia artificial confiere un conocimiento inagotable a los robots, conocimiento inalcanzable por un médico.

 

Xavier Olba

Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud. Más de 15 de años de experiencia en la gestión de modelos de negocio en el área de la salud.

Share
Published by
Xavier Olba

Recent Posts

Berlín: Un epicentro emergente de la innovación en salud digital

En otras ocasiones hemos comentado algunos de los ecosistemas de innovación más importantes del mundo,…

1 hora ago

Fomentando ecosistemas de innovación abierta desde la administración pública

Ya hace más de 20 años que Henry Chesbrough definió el concepto de open innovation.…

1 mes ago

La Estrategia de Salud Digital de Cataluña 2024-2030: Un Futuro Más Saludable y Conectado

Te explicamos la estrategia de Salud Digital de Cataluña 2024-2030 que debería suponer un futuro…

2 meses ago

El Valor de los Ecosistemas de Salud para la Industria Farmacéutica: Estrategias y Oportunidades

Te explicamos la importancia de los ecosistemas de salud en la innovación del sector, con…

4 meses ago

El despliegue de la IA generativa en las organizaciones: 5 claves para el éxito

Hace tiempo que hablamos del impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo empresarial,…

5 meses ago

8 modelos de intraemprendimiento (no exclusivos)

8 modelos de intraemprendimiento explicados que te ayudarán a entender cómo utilizar un vehículo de…

6 meses ago