Probablemente la mayoría de vosotros os encontráis con un montón de preguntas relacionadas con el impacto social. Por ejemplo:
Tanto si sois personas emprendedoras con mentalidad social, miembros de una junta directiva o ciudadanos/as responsables, os habréis dado cuenta de que, cada vez más, se nos pide que tomemos decisiones sobre nuestro impacto. En este post conoceréis la teoría sobre el análisis del impacto social, así como herramientas que podréis aplicar en vuestro día a día.
La definición de impacto social no es única ni clara; un paralelismo muy interesante con el concepto de innovación, ¿verdad? La definición que más me ha convencido, seguramente por mi sesgo hacia la innovación social, es la siguiente:
“A significant, positive change that addresses a pressing social challenge.” – Michigan Ross Center for Social Impact
Una vez definido el concepto, el reto al que nos enfrentamos es medir su impacto social. A diferencia de la mayoría de los conceptos económicos, no existe una fórmula determinada para medir el impacto positivo que estamos generando.
Desde SDLI os animamos como siempre, en la medida de lo posible, a situar el usuario en el centro. Creemos firmemente que para entender el impacto (social y no social), la práctica a realizar es tan simple y compleja, como captar y digerir feedback real (no sesgado) de nuestros usuarios. De todos modos, esta actividad no es siempre posible. Por ello, Alnoor Ibrahim propone, en su libro “Measuring Social Change“, varios enfoques para medir el rendimiento generado a partir de una acción o decisión de carácter social.
Nos permiten analizar los beneficios esperados frente los costes de la inversión. Concretamente, el Retorno Social de la Inversión (SROI), que sirve para saber qué valor monetario tiene el impacto social que conseguimos por cada euro invertido en una determinada acción.
Nos proporciona guías para identificar y conectar los resultados esperados de una acción: inputs, actividades, outputs y resultados. La teoría del cambio es esencialmente una descripción y una ilustración exhaustiva de cómo y por qué se espera que se produzca un cambio deseado en un contexto determinado. Encontraréis más información en el siguiente link: https://www.theoryofchange.org/
Utiliza los principios de la metodología Lean, con el objetivo de ser aplicados en la medición del impacto social. Esta metodología ha sido desarrollada por Acumen. El Lean Data tiene dos características principales comunes con el Design Thinking. En primer lugar, el usuario es el centro y está presente en todas las fases del proceso. Por otra parte, el primer paso para ejecutar el Lean Data correctamente es partir de una hipótesis o reto a validar.
Estos miden la ejecución de la estrategia en frente de la misión y los objetivos finales del proyecto con el tiempo, mediante rúbricas como los cuadros de mando para controlar y gestionar las métricas de rendimiento, claves en el rendimiento operativo, la efectividad organizativa, las finanzas y el valor social.
En este caso, se aplicaría el Most Significant Change o el Story Based Strategies que solicitan la percepción de los usuarios sobre la realización de una acción. A continuación, se hace una valoración sobre las acciones relacionadas para demostrar su impacto.
Existen muchos otros métodos cuantitativos y cualitativos que permiten medir el impacto social, si conocéis algún otro, ¡hacédnoslos saber con un comentario!
Si has llegado hasta aquí, es muy probable que tengas un programa, proyecto, producto o servicio en mente y desees medir si está generando el impacto esperado. ¿Por dónde se empieza? Nosotros creemos en la creación a partir del foco, y este caso no es una excepción. Mi consejo es empezar por el desarrollo de una hipótesis del impacto deseado. Para crear una hipótesis sobre el impacto social completa y coherente, te sugerimos el siguiente modelo:
A continuación, un ejemplo de hipótesis real:
Si creamos más espacios verdes en Barcelona, entonces los/las ciudadanos/as tendrán más espacios para hacer ejercicio físico y, por tanto, se reducirá la obesidad de la población.
Pero, crear un espacio verde, ¿garantiza que los/las ciudadanos/as hagan ejercicio físico? ¿Por qué irán realmente? ¿Sólo con el ejercicio físico podemos reducir la obesidad?
Este es el objetivo de la hipótesis: generar muchas preguntas y retos a solucionar. De este modo, identificaremos las barreras que tenemos que superar y podremos crear un plan de acción acotado y eficiente.
Recordad, lo más importante cuando medimos el impacto social es el usuario al que nos dirigimos. No, nunca nos cansaremos de repetirlo; hablad con el usuario, identificad sus necesidades y comprobad que vuestra solución será adoptada por la persona en concreto.
En otras ocasiones hemos comentado algunos de los ecosistemas de innovación más importantes del mundo,…
Ya hace más de 20 años que Henry Chesbrough definió el concepto de open innovation.…
Te explicamos la estrategia de Salud Digital de Cataluña 2024-2030 que debería suponer un futuro…
Te explicamos la importancia de los ecosistemas de salud en la innovación del sector, con…
Hace tiempo que hablamos del impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo empresarial,…
8 modelos de intraemprendimiento explicados que te ayudarán a entender cómo utilizar un vehículo de…