Todos los que trabajamos en innovación tenemos nuestra propia definición de lo que es la innovación. En los talleres que organizamos, nos gusta empezar con este experimento y preguntamos qué entiende cada participante por innovación y, efectivamente, encontramos tantas definiciones como personas se atreven a contestarnos. Lo que cuesta a veces entender, es el hecho de que la innovación es un proceso de cuestionamiento más que de ideación. Un proceso de definición de la pregunta clave, antes que de generación de la idea maravillosa. En efecto, sin el problema clave a resolver, todas las ideas serán ruido. Por eso hablamos tanto de los retos de innovación en SDLI. En este artículo hablaremos de 5 metodologías clave de definición de retos de innovación.
Sin embargo, siempre hay un denominador en común en todas las definiciones ‘sin retos no hay innovación’. Para poner nuestro lado más creativo y tener ideas frescas y disruptivas necesitamos estar preocupados por un reto al que nos estamos enfrentando.
Un reto puede ser una oportunidad que ofrece nuestro entorno, o bien, una amenaza o problema que nos desafía. Para ello, tenemos que encontrar una solución para ser más competitivos y crear un mayor engagement con nuestros clientes.
Muchas organizaciones no tienen una política sistemática para determinar los retos a los que se enfrentan en cada momento (o a los que se enfrentarán en el futuro) y sólo inician los procesos de innovación cuando la necesidad les apremia y les obliga a adaptarse. En cambio, otras ya han interiorizado esta política de transformación continua y de forma periódica hacen ejercicios para determinar los retos sobre los que buscar soluciones innovadoras.
Con este artículo queremos compartir con vosotros algunas de las metodologías que utilizamos para ayudar a las organizaciones a identificar, priorizar y definir sus retos de innovación.
A través de este ejercicio definimos un perfil target de cliente e intentamos averiguar cómo es, qué piensa, qué dice, qué mira o escucha sobre la temática que le vincula a nuestra empresa. Profundizando en nuestro cliente target podremos determinar qué necesidades no cubiertas tiene o qué obstáculos encontraremos y éstos se convierten en retos para nuestra empresa para ofrecerle soluciones que los resuelvan.
Es otra de las metodologías de innovación empresarial que utilizamos. A través de este fácil ejercicio intentamos entender que puntos de contacto potenciales tienen nuestros clientes con nosotros en su proceso de compra o en el proceso de optar por nuestra propuesta de valor. Es decir, antes y después de comprar nuestro producto qué hace. Para cada punto de contacto, debemos reflexionar qué hacemos bien, qué hacemos mal o qué no hacemos y podríamos hacer para mejorar nuestro valor. De este análisis se determinan los retos sobre los que focalizarnos para tomar decisiones más inteligentes. Todo ello, para conseguir que nuestros clientes se decidan por nuestra propuesta de valor.
Si quieres profundizar más en cómo identificar necesidades de cliente, aquí te sugerimos 5 herramientas.
Nuestro mundo cada vez se mueve más rápido y de los comportamientos de los consumidores se derivan tendencias que lo están transformando. Las empresas deben observar con detenimiento cada una de estas tendencias para ver cómo impactarán en nuestro mercado. Así, por ejemplo, muchas organizaciones trabajan para entender cómo la digitalización creciente de nuestra sociedad va a modificar su sector. Pero hay vida más allá: descarga y consulta nuestro Mapa de Tendencias SDLI para identificar retos a través de la prospectiva de futuro.
Consiste en la exploración de aplicaciones tecnológicas en tu sector, y en otros, que te permitan formularte la pregunta de: ¿cómo puedo aplicar estas tecnologías para mejorar mi propuesta de valor a mi usuario? Te invitamos a formar parte del RadarSDLI, en el que la comunidad de apasionados de las tendencias no dejan de compartir casos de innovación en todos los sectores. ¡Seguro que te servirá para inspirar tus retos de innovación en tu organización!
Una metodología imprescindible para pensar en nuevas ideas de futuro, pero que muchas veces se nos escapa que podemos utilizar también para evaluar el modo en que creamos, capturamos y ofrecemos nuestra propuesta de valor al cliente, hoy. A través de este ejercicio, debemos analizar en cada fase de la cadena de valor, desde la propuesta de valor, a los canales que empleamos o nuestra fuente de ingresos, qué hacemos mal y qué podemos hacer mejor. Y estos serán los retos internos sobre los que tendremos que innovar.
Estas son algunas de las metodologías que se pueden utilizar de forma sistemática para poner foco a la innovación. Y todo ello, para que una organización conozca y centre su innovación en ellas. Uno de los principales roles de un Comité de Innovación.
6. El iFlow Framework
En SDLI hemos desarrollado el modelo iFlow, que como recuerda Paco Bree en su artículo en Innovadores, proviene del ámbito de la psicología y del concepto del “flow”, creado por Mihaly CsikszenMihalyi. El autor que investigó durante décadas la creatividad, propone que si hay algo en común entre los innovadores, es su capacidad por crearse entornos que les faciliten su flujo creativo. El modelo iFlow propone un diagnóstico del contexto y cultura organizativa para identificar áreas de mejora. Esto es, retos de innovación para mejorar el clima para la innovación.
Pero no podemos acabar el artículo sin lanzar una llamada al compromiso y la constancia en la actualización de los retos de innovación de una compañía, a corto plazo, manteniendo eso sí siempre una mirada en el largo plazo. La necesidad de innovación nunca acabar, el cambio en el entorno nunca descansa. La transformación organizativa es una necesidad continua. Debemos recordar que ‘lo único constante en esta vida es el cambio’ (Heráclito) y entender que los cambios internos y externos son una oportunidad única para seguir mejorando nuestra aportación de valor. Y no sólo eso, sino que es necesario recordar que los retos se resuelven mejor a través de la diversidad del talento interno, para empezar. Es clave disponer de espacios y canales de comunicación internos con los empleados para que todos puedan conocer los problemas u oportunidades, y desarrollar soluciones que los resuelvan. Nos debemos a los que se enfrentan a los obstáculos del día a día al mismo tiempo que nos ofrecen todo su talento para mejorar como organización.
¿Sabes cuáles son los retos a los que se enfrenta tu empresa? ¿y éstos, son conocidos por todos tus colaboradores? ¿y ellos, tienen la posibilidad de participar en su resolución?
Si queréis descubrir más metodologías de innovación empresarial os dejamos unos enlaces:
3 Pasos para definir un reto de innovación, por SDLI
La Herramienta para crear modelos de negocio, por Emprenderalia
Desafiar el status quo de la innovación, por Ignasi Barri
Las 7 necesidades de un innovador, por Inusual
Cómo lanzar retos de innovación que enganchen, por Innolandia
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