¿Va a pagar el cliente por el nuevo producto que estoy desarrollando? ¿Cuánto? ¿Cada cuándo?
El 80% de las empresas espera a tener datos de negocio potencial de sus innovaciones hasta poco antes de lanzarlas al mercado, o incluso no llega a hacerlo nunca. Y un 72% de los nuevos productos no alcanzan sus objetivos de ingresos. Hay un problema grave de monetización de proyectos de innovación, que es una de las principales razones del fracaso de gran número de startups y proyectos de innovación corporativos. Hoy hablamos sobre cómo asegurarte de invertir en proyectos innovadores que puedas monetizar.
Pero antes de empezar, una recomendación: “Monetizing Innovation” de Madhavan Ramanujam, y Georg Tacke. La mejor referencia que puedes utilizar si pretendes sacar el máximo provecho de tus estrategias de monetización en proyectos de innovación.
La monetización es el conjunto de esfuerzos (estrategias y procesos) de una compañía o emprendedor por generar facturación y beneficios de los clientes. Es una de las principales palancas de crecimiento de cualquier organización. Aunque de hecho, muchas veces es menospreciada.
En una encuesta realizada a más de 500 compañías SaaS por Y Combinator, se analizó el retorno de inversión de las distintas posibles palancas de crecimiento: adquisición, retención o monetización. Aquí, los resultados:
Demasiadas compañías toman decisiones respecto a los proyectos de innovación sin conocer su potencial de monetización.
Estas son dos sugerencias para evitar que te ocurra està situación:
Antes de pasar un proyecto innovador a comercialización e incluso a desarrollo, debes analizar las necesidades de cliente (más aquí sobre innovación centrada en cliente), el valor percibido, y el negocio potencial. En cuanto al negocio potencial, es clave trabajar en tres niveles:
Consigue la implicación del C-Level en las conversaciones de monetización, o los equipos de innovación tenderán a conformarse con las validaciones más superficiales del potencial de negocio de sus propuestas.
Las compañías más innovadoras desarrollan sus soluciones en base al análisis Willingness to pay (WTP) de sus potenciales clientes, con la implicación del C-Level, antes de tomar decisiones de comercialización. Aún y así, se cometen muchos errores de monetización. Veamos los 4 que definen los autores a continuación:
Los autores de “Monetizing Innovation” nos proponen cuatro tipos de errores que han identificado en la monetización de productos innovadores, los siguientes:
Para evitar estas situaciones, la solución pasa por lo mismo: valida la potencial monetización antes de desarrollar el producto.
Necesitas capturar datos de intención de pago, tanto a nivel de producto como a nivel de cada funcionalidad. Las entrevistas, focus groups y encuestas cuantitativas son un muy buen aliado.
Hoy te compartimos 5 métodos clave que debes conocer:
Estas preguntas funcionan muy bien en las etapas más tempranas de los proyectos de innovación, y son las siguientes:
Al mostrar un concepto creativo a un potencial cliente, muestra también un precio, y pregunta:
Se trata de identificar las funcionalidades que más valoran los clientes. Lo ideal es que ordenen el listado de funcionalidades que les propongas. Puedes hacerlo jugando con combinaciones distintas de funcionalidades cada vez.
Con esta técnica, conseguirás identificar los must-have, diferenciarlos de los nice to have, e identificar funcionalidades que sencillamente no aportan.
Buscas aquí que el cliente te explique cuál es su producto ideal, con un abanico de posibles funcionalidades que le has dado.
Deja que el cliente cree su combinación ideal, y acompáñale informándole del incremento de precio que representa cada nueva funcionalidad que vaya incorporando a su producto ideal. Así verás dónde se detiene.
Crea distintas combinaciones de tu producto. Muéstralas con su precio ya adjudicado, y pregúntales si lo compararían. Es el método que más se acerca a la realidad.
Para poder aplicar este método, deberás tener una buena aproximación del willingness to pay de los clientes para las distintas funcionalidades de tu propuesta.
Una vez realizadas las pruebas, serás más capaz de segmentar por clientes, en base a las necesidades cubiertas, el valor aportado, y la disponibilidad a pagar.
No segmentes antes de tener estos datos. No uses categorías que no segmenten por valor percibido. Sólo un 50% de las compañías afirman segmentar su mercado para ofrecer una propuesta de valor de éxito. Y de éstos, sólo el 15% lo hace correctamente.
Es tradicional que una compañía de software B2B segmente de la siguiente forma: empresa grande, empresa mediana, empresa pequeña.
Sin embargo, estas categorías no tienen por qué representar segmentos distintos de necesidades, valor percibido, y disponibilidad para pagar.
Cuenta el autor en “Monetizing Innovation” que un hombre cerca de los 70, rico, británico, que vive en un castillo… equivale tanto para el Príncipe Carlos como para Ozzy Osbourne.
Captura datos, analiza, y luego segmenta.
Personaliza el producto para cada segemento
El ONE SIZE FITS ALL, muchas veces se convierte en ONE SIZE FITS NONE.
Crea la configuración de producto, precio y posicionamiento más adecuado para cada segmento cliente, según su percepción de valor sobre cada una de las funcionalidades de tu propuesta de valor.
En lugar de tomar datos de media (por ejemplo, “el precio es lo mejor valorado por los clientes entrevistados”) y crear un mismo producto para todos, busca ver la realidad detrás de los números.
El autor de “Monetizing Innovation” pone el caso de una empresa con la que trabajó que aprendió a identificar 4 segmentos cuando antes sólo veía uno:
Tal y como describen los autores en su “Monetizing Innovation”, LinkedIn lleva a cabo los siguientes pasos, relatados por Josh Gold, Global Head of Pricing Strategy:
Según palabras de Josh Gold, “nuestros beta users tienen “skin in the game” al pagar por nuestras pruebas piloto”, generando un feedback mucho más sólido de la solución que estás lanzando.
Aquí, un ejemplo del piloto de la newsletter de Linkedin, por si quieres saber más sobre el caso.
Demasiadas veces la aplicación de las metodologías ágiles lleva a las compañías al prototipado infinito de nuevas soluciones que no tocan mercado, o bien que lo tocan sin llegar a monetizar nunca.
En SDLI creemos que tus equipos de innovación pueden conocer los ingresos potenciales de sus proyectos, más que simplemente creer en ellos.
Y la solución pasa por incorporar la estrategia de monetización al principio del ciclo de innovación, no solo al final.
Sólo así sabrás en qué proyectos de innovación invertir.
Gracias por leernos, y si crees que te podemos ayudar, ¡contáctanos!
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