Las tecnologías exponenciales son aquellas tecnologías que siguen una pauta de crecimiento tanto elevado (exponencial) que están transformando de manera muy rápida y disruptiva sectores y actividades, aportando soluciones normalmente tecnológicas a diferentes necesidades del mercado. Las tecnologías exponenciales plantean, por lo tanto, nuevos escenarios de futuro y nuevas reglas del juego.
Por lo tanto, nos encontramos inmersos en una evolución tecnológica que nos afecta a todos y en todos los aspectos de la vida. Si internet ha supuesto una transformación radical de la sociedad y de los mercados, generando oportunidades de negocio increíbles hace unos años, no se espera menos de la IA, que apenas está empezando a explotar.
Pero la reflexión que quiero hacer no va tanto por la tecnología sino por el impacto que los negocios exponenciales, derivados de esta tecnología, están teniendo al mercado laboral y a las pequeñas empresas y, al anverso, qué impacto pueden tener las tecnologías exponenciales en la resolución de problemas globales.
Klaus Schwab, profesor y también empresario fundador del World Economic Forum detalla estos cambios en su libro “La Cuarta Revolución Industrial”, y hace mención del peligro que puede significar también esta cuarta revolución si llegara a instaurarse la dinámica de “el ganador se lo lleva todo» que puerta a una desigualdad como un desafío sistémico”.
Es evidente que empresas como Airbnb, Amazon o Spotify han transformado del modelo de negocio dentro de sus sectores, y se ha visto cómo, a pesar de aumentar el volumen de negocio en general, ha bajado la ocupación y muchas pymes y comercios han tenido que cerrar. Vemos algunos datos del sector turístico y del sector comercio:
Sector turístico
Operadores como Air B&B y plataformas de venta en línea de servicios turísticos han transformado el sector y esto, junto con cambios sociales han hecho que el número de hoteles totales a un país turístico como es España haya disminuido, con una tendencia a la baja que se mantiene ininterrumpidamente desde el 2011. Más concretamente, Entre el 2015 y el 2024, los establecimientos y las plazas hoteleras han bajado ligeramente a España, mientras que los pisos de uso turístico se han incrementado un 115%, pese a la regulación restrictiva de las administraciones.
Estos nuevos operadores han provocado una sacudida al sector, en el número y tipo de empresas como en el impacto a la ocupación.
Sector comercio
El mismo impacto podemos identificar en el sector comercio. Según la organización norteamericana Institute for Local Self-Reliance hasta el 2015 se perdieron 294.000 trabajos al pequeño comercio en los Estados Unidos, en buena parte a causa del adelanto de las grandes plataformas del comercio digital. El cierre masivo de pequeñas librerías los últimos años es el resultado más evidente del efecto Amazon. Pero no es el único sector que ha sido golpeado.
Esta tendencia es muy preocupante ante la crisis vivida por el pequeño comercio con la emergencia del coronavirus. Solo en España ya han cerrado 65.000 tiendas desde el principio de la pandemia, un 15% del total, y se estima que un total de 90.000 cerrarán. A la vez, Amazon ha sacado provecho de esta situación: el tráfico web en España se ha incrementado el 31% entre febrero y agosto.
Aun así, hay que decir que Amazon ha lanzado un programa para dar más visibilidad a los pequeños negocios locales. Esta iniciativa quiere potenciar el papel de los autónomos y los pequeños negocios que vienen en línea, está conformado sobro:
- Creación de una comunidad.
- Formación y desarrollo.
- Marketing y exposición.
Pero ¿y el sector social?
A pesar de que el modelo de organizaciones exponenciales es muy aplicado a startups y empresas tecnológicas también es cierto que las organizaciones sociales tienen también grandes oportunidades para generar un impacto social o ambiental más grande, mediante las tecnologías exponenciales. Por lo tanto, se puede hacer frente a problemas globales como el cambio climático, la pobreza, la salud o la educación de grandes colectivos con herramientas que facilitan llegar a muchas más personas, con costes más reducidos y un mayor impacto. Me gustaría explicar algunos ejemplos del uso de tecnologías exponenciales a proyectos sociales:
Esta organización utiliza competiciones con grandes premios para incentivar innovaciones que resuelvan problemas globales. Ha aplicado principios ExO como Crowd (uso de talento externo), Community & Engagement (redes colaborativas) y Leveraged Assets (uso de recursos externos en lugar de propiedad directa).
2. Khan Academy
Plataforma educativa sin ánimo de lucro que ofrece contenido gratuito a millones de personas. Utiliza Intelligence (análisis de datos para personalizar aprendizajes) y Algorithms (para adaptar el progreso de los estudiantes).
3. Ushahidi
Organización de código abierto que utiliza plataformas colaborativas por mapar crisis humanitarias a partir de datos crowdsourced. Utiliza Autonomy (redes distribuidas) y Crowd (contribuciones masivas de voluntarios).
ONG que proporciona acceso a agua potable y utiliza transparencia radical para ganar apoyo. Ha aplicado Dashboards & Fecha (sensores para monitorizar pozos de agua) y Engagement (comunidades digitales para hacer crecer su misión).
Esta entidad tiene por objetivo eliminar el plástico de los océanos, y lo hace utilizando drones y embarcaciones de terceros para recoger plástico en lugar de construir flotas propias, usando algoritmos de IA que analizan las deprisa oceánicas para optimizar la limpieza y recibe apoyo masivo de voluntarios e inversores a través del crowdfunding.
6. Pachama
¿Como podemos proteger bosques y reducir emisiones de carbono? Pachama utiliza IA e imágenes satelitarias para verificar proyectos de reforestación y conecta inversores y proyectos de carbono con un modelo de mercado digital.
7. Zipline
Esta entidad ofrece transporte de medicamentos y sangre mediante drones. Por eso utiliza drones autónomos permiten entregar medicamentos en lugares remotos, usando infraestructuras de terceros, y optimizando las rutas mediante IA.
Visto el impacto, ¿los gobiernos tienen que jugar algún papel para regular los negocios exponenciales?
Las empresas exponenciales han llegado y parece que se quedarán bastante tiempo entre nosotros. Por otro lado, la corriente que llega desde los Estados Unidos es el de libertad total y por tanto asumir que el mercado absorberá las disfunciones que estos negocios puedan generar.
Está claro que estas empresas son auténticos cuasi monopolios, que generan unos ingresos estratosféricos y que tienen la capacidad de localizarse a lugares donde pagan los impuestos más bajos posibles.
Las administraciones tienen que repensar la política y la reglamentación, de forma que estos impactos negativos deriven en impactos positivos a medio y largo plazo y generar mecanismos que aminoren el impacto de estos negocios en el volumen de impuestos, por lo tanto, de servicios públicos, en las ciudades y el comercio, entre otros.
Pero ¿cuáles son las líneas que podrían poner en marcha las administraciones? Algunos ejemplos:
- Tributar por el negocio local generado, no por donde radica la empresa
- Tributar en base al número de puestos de trabajo generados
- Regular el marco donde se puede operar, es decir, una empresa no puede ser mayorista y minorista en la hora. Esto facilitaría la recuperación del comercio local
Creo que tenemos por ante un cambio radicado del modelo social y de organización del estado, y que es un tema que tenemos que enfrentar rápidamente si no queremos que se cree un descontento alrededor de la gestión pública.