(Última actualización: septiembre 2021) En la sociedad de la innovación, la estrategia debe venir acompañada por un plan de innovación que te guíe para adaptarte a los constantes y acelerados cambios del entorno. Te explico cómo desarrollar este plan de innovación, en base a 4 ejes clave.
Un plan de innovación es la guía que utilizan las compañías más innovadoras para alcanzar unos objetivos de crecimiento a través de la innovación. Definen el qué es innovación para la compañía, el para qué la queremos, y sobre todo, el cómo conseguiremos alcanzar los objetivos de innovación.
Lo más relevante de un plan de innovación es que debe:
La estrategia de innovación responde a la siguiente pregunta: “¿Cuál es el rol de la innovación en la estrategia corporativa?”. Es decir: “para qué” la queremos.
Sin saber responder a esta pregunta, no continúes. Según el Innovation Benchmark de PwC, un 54% de las compañías a nivel internacional reconocen que su innovación no está alineada con sus objetivos estratégicos. Un drama.
Así, una buena estrategia de innovación define:
Un modelo de innovación es un conjunto de iniciativas ligadas a la estrategia de innovación. Tiene grandes implicaciones a nivel de organización, procesos internos, roles y competencias.
Define cómo vas a estructurar la innovación. ¿De quién depende? ¿Qué procesos abarca? ¿De dónde sacas los recursos para impulsar proyectos innovadores? ¿Qué metodologías aplicarás?
Te recomiendo que utilices el Marco de Innovación Corporativa de SDLI:
Define los vehículos a través de los cuales vas a impulsar proyectos innovadores. En base a tus objetivos de innovación en tus distintos horizontes temporales, deberás activar unos vehículos u otros, al mismo tiempo, aunque tengan horizontes temporales distintos. Consulta en este enlace más sobre tipos de iniciativas corporativas de innovación.
No es un plan de innovación si no incluye acciones concretas que vas a activar para impulsar los vehículos y el modelo de innovación, con el objetivo de alcanzar a largo plazo la estrategia de innovación. hablamos de acciones con responsable, calendarios, presupuestos, hitos y compromisos.
La innovación es abierta o no es. Tu empresa no vive aislada. Se encuentra en realidad rodeada de agentes internos (distintos perfiles de trabajadores) y externos (clientes, distribuidores, competidores, instituciones, ¡talento!) que, cada uno de ellos, puede aportar valor para ayudarte a alcanzar tus objetivos de innovación. Una vez los tengas definidos, identifica qué tipo de stakeholder puede ayudarte mejor en resolverlos, y activa tus iniciativas de innovación. Creando una propuesta de valor para que estos stakeholders te ayuden. Recuerda que la innovación abierta no es sólo colaborar con startups a través de iniciativas de corporate venturing. Hay muchas otras formas de crear valor con agentes externos a través de comunidades de innovación.
Mucha suerte con tu plan de innovación. Si crees que podemos ayudarte, ¡solo tienes que contactar con nosotros aquí!
Gracias por leernos.
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