15 tendencias y proyectos innovadores (Resumen Informe Proximidad Responsable) proyectos innovadores

15 tendencias y proyectos innovadores (Resumen Informe Proximidad Responsable)

(Actualizado Marzo 2023) Hace tres años, el mes de marzo de 2020, nuestras vidas dieron un vuelco. Y como dice el tópico: las crisis son también grandes oportunidades. En algunos casos la pandemia se  aprovechó para emprender proyectos innovadores diferentes, con una visión orientada a refundar lo que habíamos vivido hasta el momento. Es verdad que los cambios no han sido los que creímos en su momento, pero si es cierto que a partir de entonces se han generado proyectos que han afcetado profundamnete a nuestras formas de actuar, liderar personas y equipos, y diseñar las organizaciones y el modelo socio-económico del futuro.

Proyectos innovadores para la nueva normalidad: Economía de la Proximidad Responsable

En este post compartimos 15 proyectos innovadores que reflejan 15 tendencias que se hicieron muy evidentes en el momento post COVID19. El análisis es resultado de la conjunción de 15 tendencias de mercado, tecnología y comportamientos de usuario, llegaron para quedarse, creando este nuevo escenario que nosotros denominamos la “Economía de la Proximidad Responsable“.

Por cierto: ¿Quieres que te enviemos el informe de la Economía de la Proximidad Responsable? Déjanos tu correo aquí:

    Son proyectos innovadores porque proponen un modelo de negocio sostenible y escalable para el post covid-19, y sobretodo porque actúan sobre tendencias que se están consolidando a raíz de la crisis actual. Algunos de ellos se han creado estos días. Pero otros son previos: los hemos incluido porque reflejan muy bien la tendencia que creemos que se consolida a raíz de la crisis. Es pertinente: ¡si Zoom se fundó el año 2000!

    Economdía de la Proximidad Responsable
    15 tendencias de la Economía de la Proximidad Responsable

     

    Podréis encontrar estos casos que os presentamos en este post, así como alrededor de 1000 proyectos innovadores más, en nuestro Radar SDLI, en el que contamos con la participación de alrededor de 1000 personas motivadas por las tendencias y la innovación, que constantemente hacen crecer esta base de tendencias y proyectos innovadores de todo el mundo.

    ¡Vamos allá!

    1. Tendencia 1 (comportamiento de usuario): Autoliderazgo

    La tecnología y las herramientas online están promoviendo una búsqueda constante por actualizarnos, aprender nuevas habilidades y autogestionar lo que antes dejábamos en manos de otros. Todos hemos visto que podemos hacer muchas cosas que antes dependían de otros, lo que abre un nuevo panorama de autonomía e independencia. Según un estudio de hábitos de consumo post Covid-19 de AECOC, un 40% de los consumidores Españoles afirma que cocinará más en casa después del confinamiento, lo que abre un nuevo panorama caracterizado por la autonomía e independencia del usuario.

    Hay modelos de negocios construidos para este paradigma: desde 2019, Duolingo y Twitch se fusionaron para lograr que el proceso de aprendizaje de nuevos idiomas a través de la app, sea cada vez más completo. Aparte de enseñar de forma gamificada el idioma que desees, también se promoverá la participación mediante el chat con el fin de que la comunicación sea bidireccional.

    Como prueba, la propia compañía Duolinguo ha anunciado en su web que el número de nuevos usuarios de la aplicación Duolinguo se ha duplicado durante el mes de marzo de 2020, respecto al mismo mes de años anteriores, y la tendencia ha seguido aumentado su número de usarios hasta 2023. Al mismo tiempo, cada vez más los usuarios utilizan la aplicación de forma integrada con escuelas de idiomas, en lugar de los viajes, que eran otro momento clave del user journey en el que se incrementaba el uso de la aplicación.

    En definitiva, un proyecto innovador y un modelo de negocio que anticipó una tendencia, la del autoliderazgo, la autonomía, el auto-desarrollo, que ahora se consolida.

     

    2. Tendencia 2 (comportamiento de usuario): Comunidad emocional

    Estar viviendo una misma situación en todo el mundo, ha despertado un mayor sentimiento de comunidad, nos hace tomar conciencia de lo parecidos que somos y esto promueve una mayor apertura emocional. Esto se transforma en iniciativas que facilitan la unión entre personas o colectivos, ya sea de forma física o virtual. Veáse el caso del movimiento “maker” que se ha movilizado en el mundo entero, y del que ya hablábamos con Cecilia Tham, ¡hace unos 5 años!

    Otro ejemplo de modelos de negocio y proyectos innovadores que han explotado durante el confinamiento son las cuentas de expertos en ámbitos como el deporte o la música online en redes sociales, como Thesweatspot, una cuenta de creada por el bailarín y coreógrafo Estadounidense Ryan Heffington para
    organizar cursos y encuentros de baile por Instagram live, que ayuden a las personas a sentirse mejor en esa nueva normalidad.

     

    3. Tendencia 3 (comportamiento de usuario): Intimidad Renovada

    El confinamiento obligatorio ha despertado una nueva conciencia hacia el espacio personal, logrando que volvamos a valorar los círculos más privados, las actividades en casa y la unión familiar o con “los nuestros.”

    Como mencionábamos más arriba, muchos han encontrado su yo interior en la cocina. Por esto traemos el ejemplo de la empresa Ovie que ha lanzado su pack Smart Tupperware, una serie de productos para almacenar alimentos que ayudan a los consumidores a saber en qué estado se encuentra el producto. Los recipientes tienen unas etiquetas inteligentes brillantes que cambian de color para indicar la edad de los alimentos. Además, están sincronizados con una aplicación que envía notificaciones al teléfono del usuario cuando los alimentos están a punto de estropearse. Es decir, modelos de negocio y proyectos innovadores para la gestión de tareas de la nueva intimidad.

    Proyectos innovadores para el post Covid-19: Ovie Smarterware
    Proyectos innovadores para el post Covid-19: Ovie Smarterware

     

    4. Tendencia 4 (comportamiento de usuario): valores KMO

    En la medida en que se ha evidenciado la crisis que vive el planeta, y el momento de “no retorno”, las decisiones de consumo irán incluso más allá del reciclaje, priorizando cada vez más el bienestar social, la herencia cultural y la conservación del medio ambiente. El mismo estudio de AECOC ya ha identificado que un 59% de los compradores afirma que comprará más productos de proximidad. Una tendencia que no es nueva, y que puede verse consolidada a raíz de la crisis.

    Veamos un caso que no es nuevo, de modelo de negocio listo para el post Covid-19: en la heladería londinense Ben & Jerry’s, se lanzó en 2018 una iniciativa para permitir a los clientes compensar su huella de carbono. Ben & Jerry’s se asoció con la Fundación Poseidon para calcular el impacto ambiental generado por la producción y compra de una bola de helado.

    Mientras que en Ben & Jerry’s se han comprometido a comprar créditos de carbono para compensar el impacto negativo de cada primicia, también se invita a los clientes a compensar su compra donando un euro adicional.

    Proyectos innovadores para el post Covid-19: Ben & Jerry's ayuda a compensar su huella de carbono
    Proyectos innovadores para el post Covid-19: Ben & Jerry’s ayuda a compensar su huella de carbono. Fuente de la imagen: Trendwatching.com

     

    5. Tendencia 5 (comportamiento de usuario): vida retransmitida

    En tiempos de distanciamiento y digitalización se hace mucho más evidente y se refleja la necesidad constante de retransmitir la vida cotidiana. Todas estas reflexiones se expresarán constantemente por los canales que ya conocemos y por los nuevos canales que estamos seguros de que vendrán.

    Este hashtag ha sido una de las “firmas” para que cualquier persona pueda compartir por redes su manera de vivir el confinamiento: los contenidos pueden ir desde iniciar un reto, sumarse a alguna campaña, mostrar rutinas de ejercicios diarias, ofrecer recetas saludables o ideas para los más pequeños de la casa. Es la demostración de que a cuanta más distancia física, parece que mayor necesidad de retransmitir nuestra vida, y generar nuestra identidad desde lo digital.

     

    6. Tendencia 6 (empresa): Soluciones abiertas

    La pandemia ha aumentado la solidaridad, y el hecho de que todo el mundo esté unido para combatir un mismo enemigo en común, ha demostrado la gran capacidad que tienen las empresas para aportar soluciones que nos beneficien a todos.

    Algunos gimnasios en diferentes partes de España están optando por alquilar sus máquinas y herramientas de fitness a sus usuarios. Con esta iniciativa obtienen algunos ingresos y benefician a quienes, por una cuota económica, quieren seguir ejercitándose en casa con los elementos adecuados.

     

    7. Tendencia 7 (empresa): Comercio ininterrumpido

    Con tantas nuevas limitaciones para poder llevar a cabo las interacciones de compra y venta en lugares físicos, la migración online no solo seguirá creciendo, sino que se potenciará, multiplicando las opciones. En los próximos años veremos la consolidación de un comercio abierto, digitalizado y más fácil que nunca.

    El año pasado Google introdujo una actualización para que los usuarios puedan comprarle a muchos vendedores directamente en sus webs. También pueden usar Google Shopping para localizar un ítem que estén buscando, una tienda dónde encontrarlo, y el precio.

     

    8. Tendencia 8 (empresa): Cadenas de valor sostenible

    Las empresas que sean capaces de aprender a trabajar de la mano con sus stakeholders para asegurar una transformación transversal de la cadena de valor de sus industrias, a prácticas más responsables serán más relevantes, más rentables y podrán adaptarse mejor a la nueva normalidad.

    Recup es una startup alemana que nace con la visión de revolucionar el formato del café para llevar, pudiendo reaprovechar los vasos del café. El funcionamiento de este servicio es bastante sencillo. Lo único que se tiene que hacer, es acudir a tu cafetería favorita y pedir tu café para llevar en un vaso de esta marca. Después, podrás ir a cualquier otra cafetería local afiliada al proyecto para dejar el envase vacío. Ellos, finalmente, se encargarán de limpiarlo y ponerlo nuevamente en circulación.

    Proyectos innovadores para el post Covid-19: Recup
    Proyectos innovadores para el post Covid-19: Recup

    9. Tendencia 9 (empresa): Trabajo flexible

    Al trabajar desde casa, a distancia, pero en conexión constante, las empresas que han podido seguir a flote se han dado cuenta de que sus equipos pueden funcionar de manera diferente, y óptima: combinando no solo las capacidades tradicionales asociadas a sus roles laborales, sino habilidades e intereses personales.

    Recientemente, el CEO de Twitter, Jack Dorsey anunció que los empleados tendrán la opción de trabajar en remoto “para siempre”, si ellos así lo quieren. Esta afirmación refuerza la autonomía y el enfoque personalizado al trabajador que tiene la capacidad de decidir lo que crea más conveniente. Es cierto que tras la pandemia muchas empresas han vuelto a esquemas menos flexibles, pero en muchas otras el trabajado híbrido se ha impuesto y son muchos los trabajadores que eligen empresas en función de su grado de flexibilidad.

     

    10. Tendencia 10 (empresa): Empresas limpias

    La responsabilidad de las personas en hacer elecciones de consumo responsable es muy importante. Pero no se le puede pedir al usuario que transforme radicalmente su vida sin mostrarle el camino de cómo hacerlo de una forma viable, sostenible y realista. Por eso, cada vez más, las empresas y los sectores están dispuestos a transformarse hasta donde sea necesario para facilitarle al usuario su propia transformación.

    Un grupo de estudiantes y científicos se preguntaron cómo podían transformar algo tan sucio como la contaminación en algo útil y funcional. Así pues, han creado un artefacto que permite transformar la contaminación del aire en tinta artística, el Air-Ink. Un proyecto que se acerca al diseño cradle-to-cradle.

    Este proceso de transformación consta de diferentes fases. En la primera de ellas se absorben los contaminantes emitidos por vehículos, maquinas, chimeneas…

    La segunda fase consta en remover los metales y cancerígenos de la muestra. El objetivo es lograr un pigmento rico en carbono purificado. Finalmente, la tinta resultante es utilizada para la creación de plumas artísticas con puntas redondas de 15, 30 y 50 milímetros, así como para la creación de pequeños frascos de tinta para serigrafía.

    Actualmente, artistas de todo el mundo han mostrado su entusiasmo por el proyecto. Muchos de ellos incluso, han salido a las calles a pintar murales utilizando Air-Ink como compromiso hacia el medio ambiente y, sobre todo, como una llamada de concienciación a la sociedad.

     

    Proyectos innovadores para el post Covid-19_ Air-Ink, tinta creada a partir de la contaminación
    Proyectos innovadores para el post Covid-19_ Air-Ink, tinta creada a partir de la contaminación

    11. Tendencia 11 (tecnología): seguridad sanitaria

    La necesidad de sentirnos protegidos ante los factores peligrosos e invisibles a los ojos ya venía creciendo desde hace años; pero con la pandemia global se ha hecho mucho más evidente y se ha acelerado. Empezando por las medidas de reducción de contacto, hasta la purificación del aire, en los próximos años se reforzará el uso de las tecnologías en salud con el objetivo de resolver los problemas más cotidianos de higiene y asepsia.

    Por ejemplo, Mercedes-Benz ha estado trabajando con la Autoridad Sanitaria Tailandesa para crear el lenguaje universal del dolor: un sistema de símbolos para superar las barreras del lenguaje al describir el dolor.

    Con más de 7.000 idiomas en todo el mundo y más de 70 en Tailandia, la falta de comunicación sigue siendo una de las causas más importantes de errores médicos. El nuevo sistema está diseñado para ahorrar tiempo y vidas al proporcionar a los pacientes símbolos que se pueden identificar universalmente para transmitir su tipo de dolor.

     

    12. Tendencia 12 (tecnología): Realidades mezcladas

    La realidad virtual y la realidad aumentada están llevando las relaciones con el usuario a otra esfera. En la medida en que la distancia social se imponga como un nuevo principio de vida, la realidad virtual y la realidad aumentada serán grandes aliados a la hora de crear experiencias “físicas” que no sean presenciales.

    Por ejemplo, un colectivo de artistas están creando diálogos creativos con las máquinas a partir de los datos. El proyecto “Machine hallucinations” de Refik Anadol explora la ciudad de Nueva York desde la perspectiva de una máquina, descubriendo así una nueva era de creatividad de la inteligencia artificial. El Festival de música Cruïlla en Barcelona ya ha experimentado con la realidad virtual para relanzar la experiencia del usuario.

    Pero la realidad virtual y aumentada ha traspasado el ámbito de la cultura. En nuestro Radar SDLI encontrarás proyectos como Mentor-vr, realidad virtual que ayuda en el proceso de selección de candidatos a puestos de trabajo en tu empresa.

     

    13. Tendencia 13 (tecnología): Compañeros virtuales

    Los asistentes digitales se normalizan y evolucionan hacia la figura de compañeros virtuales que aconsejan, entretienen y educan. La crisis potenciará está tendencia en la medida en que alivia la necesidad de compañía cuando no se puede tener.

    Investigadores en Korea han desarrollado un prototipo de robot llamado FRIBO que motiva a los jóvenes a escribir y llamarse unos a otros. No está hecho para ser “sociable”, sino para hacer que otros socialicen, creando lo que se llama un “espacio de vivienda virtual” que conecta a los que están físicamente aislados.

     

    14. Tendencia 14 (tecnología): Vida datificada

    Aunque la datificación ha creado contra tendencias relacionadas con la privacidad y el derecho a la intimidad, el hecho de poder medir y extraer datos de nuestro cuerpo y nuestros comportamientos, permite aprender constantemente sobre nosotros mismos, para así mejorar (muy ligado al auto-liderazgo).

    En 2018 Harrods, incorporó el análisis de ADN en sus servicios de belleza. Los usuarios dan una muestra de su saliva, que es utilizada para hacer un diagnóstico de la piel y preparar un tratamiento personalizado. El test por ADN está creciendo en el sector de belleza y cuidado de la piel.

    15. Tendencia 15 (tecnología): Digitalización acelerada

    Lo que no se había logrado en años de trabajo hacia la digitalización, se ha logrado “a la fuerza” y más rápido que nunca en los dos últimos meses. Debido a las características de esta nueva normalidad, las personas, empresas e industrias tendrán que migrar a una versión mucho más digitalizada de sí mismas, ya que esta será la única opción.

    La startup española de niñeras a domicilio Nannyfy, se reinventó y ahora ofrece canguros por videollamada que pueden dar una gran variedad de clases a los niños. Sorprendentemente esta transformación no les ha generado pérdidas, sino que ha abierto un nuevo panorama de posibilidades. La compañía facturó en marzo de 2020 lo mismo que en todo 2019.

     

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      Nota: la imagen de portada del post es de  Nubefy Design for All, para el “United Nations Global Call Out To Creatives”, proyecto realizado durante la crisis del Covid-19.

      Graduada en Negocios y Marketing Internacionales por ESCI-UPF. Dinámica, resolutiva y comprometida. Actualmente es consultora de innovación senior en SDLI.

      • Daniel Forero
        30 mayo, 2020 at 15:30

        El propósito que los anima con la publicación de todos estos tópicos, permite ratificar por enésima vez que el ingenio humano no tiene límites y que publicaciones como esta, propenden por integrarse activamente a esta “tendencia obligada”, por la fuerza de la circunstancias. Este movimiento naciente, que desde ya tiene una fuerza arrolladora, es la semilla de una nueva forma de relacionarnos y trabajos como el que ustedes están realizando, les dará la oportunidad de ser parte actuante en el NUEVO MUNDO.
        Ánimo y agradeceré me incluyan en su base de datos para seguir observando y aprendiendo de la capacidad de adaptación que es inherente a nuestra existencia.

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