Aina ha hecho la Selectividad este año (Aina es mi hija mayor). Estaba bastante preocupada: se jugaba en tres días dos años de trabajo 🙁 . Pero para mí, seguir a Aina estos días ha sido una buena lección. He aprendido dos cosas:
- Primero: el gap que existe entre el sistema educativo y los estudiantes que ya es de años luz.
- Segundo: ¿cómo narices se monta una comunidad de 10.000 seguidores en 3 días?
Vayamos por partes: os explico primero, con dos ejemplos, el gap entre los estudiantes y el sistema educativo.
En la Selectividad entran temas tan apasionantes como los complementos directos, sustitución pronominal, análisis de poemas, o… definir una catáfora 😐 #!!*
De acuerdo, tal vez hace falta una prueba para regular el sistema de acceso a la universidad. Pero realmente, ¿la universidad necesita que los estudiantes lleguen con estos conocimientos y competencias? Puestos a ser sinceros, con un clic en Google tienes la definición de catáfora…
En segundo lugar, si ahora lo vemos desde la perspectiva de los alumnos, aparte de empollar y los nervios, se han organizado y han montado una plataforma, el Informer oficial de la Selectivitat 2015, donde…
Han compartido información y conocimientos…
Y han buscado personas con los mismos intereses, que quieren entrar en la misma facultad o sencillamente alguien que les gusta…
Por lo tanto han aprendido, colaborado, jugado, hecho amigos, trabajado en grupo y han sido emprendedores… empiezo a pensar que la Selectividad vale la pena, ya que al final, activa los jóvenes a encontrar soluciones cooperativas.
Y retomando la segunda pregunta que me formulaba… ¿cómo se hace una comunidad de 10.000 seguidores en 3 días? Pues creo que en realidad, me acabo de contestar en el párrafo anterior: han generado valor en grupo y se lo han pasado bien.
Si en las comunidades de aprendizaje o de innovación abierta, como Induct, somos capaces de generar valor, y a la vez la gente se lo pasa bien, seguro que en poco tiempo conseguiremos resultados.
¡Ala! Y ahora a descansar, que os lo merecéis. El año que viene entrareis en la universidad, y creo que nos podéis enseñar muchas cosas a los profesores.
¡Feliz verano!