Quién gana en creatividad en los negocios: ¿la IA o las personas?

Quién gana en creatividad en los negocios: ¿la IA o las personas?

Este artículo se publicó por primera vez en Lejos del Ruido, la newsletter de Ignasi Clos en Linkedin.

Los investigadores Karan Girotra (Cornell Tech), y Lennart Meincke, Christian Terwiesch y Karl T. Ulrich (Wharton) llevaron a cabo una investigación, publicada en julio de 2023, que enfrentó a ChatGPT 4 contra estudiantes universitarios en una competición de creatividad.

Situación inicial planteada:

A los estudiantes y a la IA se les planteó el siguiente reto:

Eres un emprendedor creativo que busca generar nuevas ideas de productos, dirigidos a estudiantes universitarios en Estados Unidos. Debe ser un bien físico, no un servicio o software. Me gustaría un producto que pudiera venderse a un precio minorista de menos de unos 50 USD. Las ideas son solo ideas. El producto aún no necesita existir, ni necesariamente ser claramente factible“.

Competían la IA (ChatGPT4) contra distintos grupos de estudiantes. Pero había dos condiciones de IA:

  • Una condición en la que la IA directamente planteaba soluciones.
  • Una segunda condición en la que la IA aprendía de ejemplos de buenas ideas previamente compartidas.

La calidad de la idea se midió a posteriori haciendo que cada idea fuera evaluada por 20 jueces humanos, a quienes se les pidió que indicaran su interés en comprar el producto descrito por esa idea.

En definitiva, una situación bastante similar a un proceso de creatividad e innovación a la que se enfrentarían trabajadores de cualquier empresa.

Resultados de la investigación:

1. La IA: más ideas en menos tiempo: ChatGPT generó 200 ideas de productos en 15 minutos, mientras que los estudiantes produjeron 5 en el mismo lapso de tiempo. En otras palabras, ChatGPT es 40 veces más eficiente que los humanos para generar ideas, lo que supone una mejora del rendimiento del 3,900%. Recordemos que la cantidad, en la fase de divergencia, es importante.

2. La IA: Mejores ideas, de media, que los estudiantes (al final solo implementarás las buenas ideas): en una escala de calificación de intención de compra de 0 a 1, las ideas de productos generadas por humanos obtuvieron 0.40, mientras que las ideas de ChatGPT obtuvieron 0.47, y 0.49 (cuando a ChatGPT se le enseñaron las primera 100 ideas generadas). La diferencia entre humanos e IA fue significativa (p<0.001), no en cambio entre la IA que lanzó directamente las ideas y la IA que lanzó 100 ideas y que basó las siguientes 100 en ejemplos de “buenas ideas”.

3. Si solo comparamos las mejores ideas de cada grupo (las que realmente valorarías implementar en tu empresa), la IA también gana: los humanos obtienen un promedio para el décimo superior 0.62 (y un 0.64 para su mejor idea), mientras que la ChatGPT sin ver ejemplos de buenas ideas obtuvo un promedio de 0.64, (0.70 para su mejor idea), y la ChatGPT que sí había visto ejemplos de buenas ideas promedió 0.66 (0.75 para su mejor idea). Por tanto, la diferencia entre los humanos y la IA fue nuevamente estadísticamente significativa (p<0.001), mientras que la diferencia entre las dos condiciones de IA no.

4. Las mejores ideas vienen de la IA: si coges la selección de las mejoras ideas del agregado de los dos grupos, ¿qué ocurre? El 87.5% de las mejores ideas provinieron de ChatGPT y solo el 12.5% provino de los estudiantes. En este análisis de datos, la IA fue 7 veces más creativa que los humanos.

5. En el criterio de “novedad” SÍ ganan los humanos: en una escala de 0 a 1, la novedad media de la idea fue calificada por 0.41 para humanos, en comparación con 0.37 y 0.36 para las dos condiciones de IA.

Conclusiones:

  • La IA te puede servir para hacer innovación eficiente (en las fases más tempranas del proceso). Algo que antes resultaba un oxímoron. Para saber más sobre esto, te recomiendo nuestros recursos de IA para innovación corporativa de SDLI.
  • Se confirma que la IA hace un muy buen trabajo con lo que ya conoce. Incluso mejor que los humanos. Pero sin embargo en cuanto a originalidad y novedad, donde radica realmente la creatividad, sigue perteneciendo a las habilidades más humanas.
  • La IA es una herramienta que te ayudar a salir de la hoja en blanco con muy buenos resultados, pero que va a necesitar (de momento) del componente humano para refinar, mejorar, ajustar, personalizar, darle un toque más creativo…
  • Entrena a tus equipos y aplícalo en tus procesos de creatividad, probablemente te ayude a diferenciarte en el mercado más rápido que la competencia.

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Y aquí, por si quieres seguir investigando, el enlace al paper original.

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

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