Muy a menudo, empresas y organizaciones nos piden que organicemos talleres de sensibilización en torno a la Innovación, con el objetivo de crear cultura innovadora y de identificar talento innovador interno. Aunque a menudo las expectativas son hacer algún ejercicio y conocer los temas básicos en torno a la innovación, nosotros nos resistimos a no ir más allá, y más si el equipo tiene ganas y da cuerda.
Recientemente hemos hecho un taller de Design Thinking con Escola Pia Catalunya, dirigido a un grupo de profesores y responsables de centros con el objetivo de explicar y hacer alguna práctica con esta metodología. Aunque sólo disponíamos de dos mañanas para trabajar la metodología y hacer un caso práctico nos fuimos animando, ¡y al final los equipos terminaron creando prototipos de proyectos educativos en 8 horas! Os explicamos en este post como trabajamos.
Objetivo 1: Probamos a hacer las cosas de manera diferente
[Tweet “”If you always do what you always have done, you only get what you always got.” Henry Ford”]
Sí, de acuerdo, en la escuela nos hacen encuestas, reuniones, encuentros con familias y alumnos, pero la pregunta clave es: ¿qué hacemos con toda esta información? ¿La sistematizamos, analizamos e identificamos retos?
Si ya haces todo este trabajo, felicidades, estás trabajando bien la primera parte del proceso, ¿pero y las siguiente etapas? ¿Os habéis preguntado alguna vez cómo contestáis vosotros en las encuestas que os hacen? ¿Y qué aspectos hubierais querido incluir y no habéis hecho? Necesitamos herramientas que nos permitan recoger las emociones, la información que no cabe en una encuesta estructurada.
Objetivo 2: Retos por etapas educativas
Si ya tienes retos identificados perfecto, podemos empezar a trabajar. En nuestro caso intentamos aterrizar los retos un poco más, haciendo un mapa sobre qué propuesta de valor ofrecemos a qué segmentos de clientes.
Analizamos los diferentes segmentos de clientes y cuál es la propuesta de valor que hacemos para ellos. No es lo mismo padres de P3, alumnos de primaria, adolescentes (motivados o no, techies o no), alumnos de FP. Cada uno tiene un mapa emocional diferente, y requiere propuestas de valor diferentes.
Objetivo 3: Entendemos al cliente
“Antes de juzgar a una persona camina tres lunas con sus mocasines”
Proverbio sioux.
Pero, ¿cómo podemos caminar tres lunas con los mocasines de las familias y los alumnos? Cada uno de los equipos construyó un Empathy map, intentamos entender cómo piensa, vive, siente, un alumno determinado o una familia que viene a la escuela e hicimos un dibujo.
Dentro de este mismo objetivo, trazamos el camino del cliente, intentando entender su comportamiento a partir de sus actividades diarias: desde que se levanta, va a la escuela, come, va con los amigos, cena y se va a dormir.
Objetivo 4: Generar ideas
Con toda la información de los clientes empezamos a identificar insights, aquel problema o inquietud que el cliente no tiene resuelto y que es importante para él. A partir de estos insights empezamos a generar ideas, aplicando diferentes técnicas. De todas las ideas que se generaron, se seleccionaron las que aportan mayor valor para resolver el problema del cliente.
Objetivo 5: El prototipo
En dos horas los equipos trabajaron en la propuesta de valor, especificaciones, experiencia del cliente… fue impresionante ver como los equipos pasaban de ideas muy generales a propuestas concretas en tan poco tiempo.
El resultado fue muy interesante, os contamos los retos y las soluciones propuestas para cada equipo:
Primaria
Reto: “cómo generar espacios de colaboración y confianza con las familias en la educación conjunta de los hijos”. Para ello desarrollan el proyecto “Edupath”, implicar a los padres en la mejora de los resultados educativos de sus hijos.
ESO
Reto: “cómo motivar a los alumnos de ESO adictos a la tecnología”. Desarrollan el proyecto “InstaPic”, herramienta que facilita generar actividades en torno a la asignatura de lengua, lanzando retos a los alumnos y generando juegos.
Formación Profesional
Reto del equipo de FP: “trabajar con alumnos a la espera de ser motivados” Proyecto “Sport & Think” espacio para motivar a los alumnos de ciclos formativos del deporte y el ocio, a través de la creación de su propia empresa y venta de servicios a entidades.
Equipo de Gestión
Reto: “¿cómo trabajar con las familias y alumnos de diferentes capacidades sin frustrar expectativas?” Desarrollan el proyecto “INTELPIA”, herramienta que facilita el desarrollo y evaluación de las capacidades de los alumnos a partir de las inteligencias múltiples.
Conclusiones
Con equipos motivados hemos sido capaces de generar prototipos muy primarios en dos mañanas. Hasta donde seríamos capaces de llegar con más tiempo? La motivación de los equipos es fundamental, y en esto hay que añadir:
- Apoyo de la Dirección
- Retos bien definidos
- Metodología
- Personas de apoyo entrenadas.
Ángel Delmu
29 abril, 2016 at 19:04Estupendas actividades de prototipos, ojala que las llevemos a la practica y consigamos mejorar el ecosistema educativo, extrapolando a todos los lugares posibles verdad?
Joan Ras
9 mayo, 2016 at 13:56Pues si, en esto estamos trabajando con nuestro equipo. En el blog podrás encontrar más ejemplos, en especial el último post de Héctor sobre la final del proyecto PORTINNOVA. Si tienes alguna sugerencia estaremos encantados. Unsaludo
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