Cuando nos ponemos a hablar con los clientes a menudo surgen cuestiones como, si la innovación abierta es muy arriesgada, que si enseñas tu valor a la competencia, que si los resultados son inciertos… La innovación abierta no es otra cosa que la respuesta a los cambios tecnológicos, sociales y de mercado que se han producido en los últimos años. Difícilmente una organización podrá liderar el mercado si no tiene en cuenta las oportunidades que facilita la innovación abierta. Ponemos encima de la mesa siete razones para hacer innovación abierta.
1. Trabaja con tu cliente
¿Quién comprará tu producto? ¿Quién decidirá si le gusta o no le gusta? Pues, ¿por qué no implicamos al cliente en el proceso de desarrollo del producto? Muchas empresas ya lo están haciendo, como es el conocido caso de Lego Cuuso.
Pero, ¿y si nuestro producto aún no existe? Es una idea nueva, un punto revolucionaria, y queremos saber si el mercado aceptaría nuestra propuesta. Pues, ¡usa a los early adopters! Prueba cuantas personas están dispuestas a comprar tu producto, aún que no esté del todo acabado. Nos gusta el caso de estos dos emprendedores americanos, que lanzaron su producto en fase beta, para ver cuanta gente (como yo mismo) picaba y lo compraba.
2. Pon el talento mundial a trabajar para ti
Hoy en día tenemos retos a escala mundial, y requieren soluciones globales e imaginativas. Es en este entorno donde la innovación abierta cobra su máximo sentido, y donde se pueden obtener soluciones valiosas para problemas de escala global. Innocentive es el espacio más reconocido donde se llevan a cabo este tipo de proyectos.
3. Recorta costes de innovación
Si nos ponemos a trabajar en innovación con equipos internos, ¿cuánto nos costaría un proyecto? Imaginad que podéis poner muchos equipos, de diferentes centros tecnológicos, empresas o universidades a trabajar con vosotros en proyectos de innovación. Conseguimos tener muchos equipos, altamente motivados para poder hacer el mejor proyecto, y el coste se reduce a desarrollar el proyecto ganador. En sectores donde los costes de desarrollo son extraordinariamente altos, la innovación abierta aporta soluciones innovadoras con costes sostenibles. El sector farmacéutico es el ejemplo más relevante.
4. Acelera procesos de innovación
Además del coste, ¿cuánto tiempo tardaríamos en desarrollar un proyecto con recursos propios? Seguramente unos cuantos meses, o años en determinados proyectos, y seguramente los resultados no serán óptimos. ¿Y si dividimos el proceso en partes, e implicamos diferentes stakeholders en el proceso de innovación? El tiempo de desarrollo será sustancialmente menor. Stephen Shapiro recoge este efecto en su libro “Best practices are stupid”.
5. Nuevos modelos de relación con agentes de la cadena de valor
La cadena de aprovisionamiento es una fuente de innovación importante. No podemos basar la relación cliente proveedor solo en aspectos como calidad precio. Cuando en esta cadena añadimos el factor innovación, el incremento de valor por cliente y proveedor es exponencial. En el caso de Nike, no solo se implica a los proveedores en la innovación, sino que se orienta esta innovación hacia aspectos de sostenibilidad.
6. Quiero creatividad, ideas frescas
Empresas como Danone o Lego, piden ideas a niños de entre 6 y 12 años, para que les ayuden a encontrar ideas frescas. La Fundació per la Creativació ha desarrollado un programa donde escuelas de primaria trabajan conjuntamente con empresas para generar ideas creativas que les ayuden a mejorar sus productos.
Otro ejemplo, la cátedra Mango y AITEX, a través del proyecto Mango Smile, han lanzado un reto a una comunidad de estudiantes de Elisava y UPV (Campus Alcoy), para encontrar aplicaciones a tejidos elaborados con residuos vegetales. Los resultados han sido sorprendentes y altamente productivos.
7. La cocreación es el futuro
Os dejo con este artículo de Forbes, en el que se explica porqué la cocreación será una parte esencial para la solución de problemas de forma colaborativa, y por lo tanto de creación de valor social y económico en el futuro.
¡Pues ya lo sabéis, Open your innovation!
Si alguien os pregunta por qué, éstas son las 7 razones para hacer la innovación abierta que os recomiendo dar.
¡Gracias por leernos!